domingo, 15 de febrero de 2015

Red Army



Red Army es un documental ruso-americano que narra la historia del equipo de hockey sobre hielo “El ejército rojo”. El documental, de 76 minutos de duración, es el segundo dirigido por Gabe Polsky, guionista, productor y director norteamericano, nacido en 1979. Su anterior obra, The motel life, ganó dos premios en el Festival de Roma. Red Army se estrenó en Cannes, fuera de concurso, y ya ha recibido varios merecidos premios. Más conocido es su productor, Werner Herzog, un cineasta con una larguísima lista de documentales.
Red Army narra la historia del excepcional equipo soviético de hockey sobre hielo, que dominó las competiciones internacionales durante los años 80 y 90. A priori, leyendo su argumento, parecería dirigido exclusivamente a los aficionados a este deporte, entre los que no me encuentro. Fui a verlo porque había leído que abordaba el papel del deporte en la política de la Unión Soviética, su valor como símbolo de superioridad sobre la “decadencia” occidental,  y los cambios experimentados con la caída del régimen. Red Army aborda con maestría este tema y varios más.
La historia personal de los jugadores es narrada por ellos mismos. Estupendas imágenes de archivo nos van mostrando su sacrificio en durísimos entrenamientos y competiciones bajo una férrea disciplina militar, la supervisión cada vez más estrecha por parte del KGB…los jugadores se convierten en figuras del deporte mundial, cada vez más codiciadas por los poderosos equipos americanos. El protagonista principal, el capitán Slava Fetisov, cuenta con una mezcla de orgullo, nostalgia y cierta sorna lo acontecido durante tantos años, su paso de héroe a villano ante las autoridades, su lucha personal y sobre todo su amistad con los jugadores que configuraron uno de los mejores equipos de la historia del deporte. El montaje se permite momentos de humor y ternura, mantiene el suspense, y reserva un par de sorpresas para el final.
Aunque apenas conozco nada sobre este deporte, las imágenes del equipo Red Army en acción, con sus pases imposibles, su coreografía de ballet, su juego limpio y su mentalidad de victoria resultan emocionantes. Toda la película hace resonar algo en nuestro interior, una mezcla de nostalgia y asombro por los acontecimientos de aquellos años, en los que presenciamos el final de la Guerra Fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario