lunes, 20 de octubre de 2014

La entrega

 

Hace unos días vi "La entrega" (The drop), una película que lleva ya varias semanas en cartel. Ha sido dirigida por Michaël R. Roskam. Es su segunda película, después de Bullhead, que no he visto.


Más conocido que el director es el guionista, Dennis Lehane. Este novelista, nacido en Boston, tiene un estilo muy cinematográfico, y alcanzó gran fama con la excelente película Mystic River, adaptación de su novela de mismo nombre,  dirigida por Clint Eastwood en el año 2003.


Además, Lehane ha sido guionista de la excepcional serie “The wire”, y de “Boardwalk”, serie que todavía no he visto. Otra novela suya llevada al cine fue la opresiva  “Shutter island” (2010). De sus novelas, sólo he leido “vivir de noche”, ya que fue seleccionada en nuestro club de novela negra. La obra me gustó mucho, excelente historia y ambientación, muy entretenida de leer, recomendable.


Además de Lehane, otro nombre importante en esta película es el tristemente desaparecido James Gandolfini. Le conocí en su inolvidable papel de Tony Soprano, en la serie que durante seis temporadas narraba fantásticamente la vida de las dos familias de Tony, a cada cual más peligrosa. Esta serie de cambio de siglo ha sido una de las más importantes de todos los tiempos. Gandolfini siguió rodando películas, algunas más conocidas como la impresionante Zero Dark Thirty (la noche más oscura), y otras menos. Me gustó mucho su penúltima película, sobran las palabras (enough said), una dura película sobre las dificultades de las relaciones de pareja. En The drop, Gandolfini retomaba el cine de mafiosos, y tenía gran interés por ver su último trabajo. Finalmente, en el elenco de actores destacaba también Noomi Rapace, la rebelde Salander de la triología Millennium.

Pues bien, todo este conjunto de artistas funciona perfectamente, y entrega una de las mejores películas del año. La cinta refleja la dura vida de los dueños y trabajadores de los pequeños negocios de Brooklyn, amenazados por la crisis por un lado y las mafias por otro. El ambiente del barrio sirve de fondo para una película de historias personales, pero la película no se queda en el costumbrismo, sino que desarrolla una trama interesante con una tensión creciente y alguna sorpresa en el camino. A destacar también el estupendo trabajo de Tom Hardy, que resulta fundamental para dar credibilidad a la historia.



Una buena película, muy recomendable, sobre todo para los amantes de la novela y el cine negro.

En esta entrevista, Lehane le da cañita al capitalismo


Y en este excelente artículo, Paula Corroto compara La entrega con otra novela negra actual, “Galveston”, que no sale muy bien parada frente a la obra del maestro Lehane…


No hay comentarios:

Publicar un comentario