martes, 7 de octubre de 2014

2014: un buen año para el cine español

 

El 2014 está resultando un buen año para el cine español. En marzo se estrenaba “Ocho apellidos vascos”. Una intensa campaña de promoción, y el boca a boca, convirtieron pronto a esta película en un éxito rotundo, llegando a ser la película española más vista en nuestro país.


La cinta maneja con acierto los tópicos vascos y andaluzces, se atreve a meterse con temas muy delicados como el independentismo y el movimiento “aberchandal”, y maneja un mensaje optimista y tolerante sobre nuestro país en un momento complicado. Sus chistes podrán ser sencillos y algo tontos, pero resultan muy efectivos gracias al trabajo de los actores. La escena de Dani Rovira recitando sus apellidos en el bar es antológica. La película fue dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, que cuenta con una larga trayectoria de peliculas, exitosas como el divertido musical  “El otro lado de la cama” (2002), o la terrible historia de las 13 rosas (2007). Ocho apellidos vascos ha sido comparada con el bombazo francés “Bienvenidos al norte”, y en efecto, tienen muchas cosas en común. Dos comedias muy recomendables.

Al final del verano, se estrenaba “El niño”, una película que tenía interés en ver, por desarrollarse en el sur de Cádiz, una zona que me gusta especialmente. Su director, Daniel Monzón, nos había impactado hace 5 años con “Celda 211”, y este año vuelve a acertar con una película de intriga y acción, ambientada en el mundo del tráfico de drogas en el estrecho. La escena inicial de los containers en el puerto de Algeciras ya avisa de las dificultades que entraña la lucha policial contra el flujo de hachís y cocaína que entra incesantemente en nuestro país. La película está muy bien ambientada e interpretada, a caballo entre Cádiz, Gibraltar y Marruecos, y muestra el equilibrio entre seguridad, consumo de drogas, tráfico, violencia, cutrez, corrupción e hipocresia que marca el mundillo del narcotráfico. El guión resulta verosímil, y las escenas de acción están perfectamente resueltas. El grado de violencia es adecuado y creible, a diferencia de algunas películas del género, sobre todo americanas, que lanzan un millón de coches patrulla detrás de los malos, creando un caos en las autopistas de los Ángeles (películas que también me gustan, por otra parte). Una obra bien pensada, muy bien realizada, y muy entretenida. Otro acierto, que puede tener salida internacional.



Y por si no tuviéramos suficiente buen cine español este año, hace poco se ha estrenado “La isla mínima”. Su fotografía está aun más cuidada que en las dos anteriores, con unas tomas cenitales magníficas. El paisaje natural de las marismas del Guadalquivir es manipulado para resultar oprimente y claustrofíbico. El laberinto de caños, carreteras y caminos de la zona, sumados al ambiente político inestable de la transición en el año 80, sirven de escenario a una historia policial convencional, no especialmente original, pero eficaz. Según comenta su director, Alberto Rodríguez la fotografía está inspirada en el trabajo de Atín Aya.


El duelo entre la España franquista y la democracia es encarnado por la pareja policial encargada de las investigaciones. Por desgracia para el poli bueno, el actor Javier Gutiérrez se come la pantalla en su papel de policia violento, con un pasado oscuro, pero que parece buscar una especie de redención al final de su carrera. El áctor ha sido justamente premiado en el festival de San Sebastián.



La película recrea perfectamente el año 80, y resulta muy evocadora para los que vivimos aquella época de ilusión, en los que nosotros y nuestra democracia entrábamos en la adolescencia. Nos comunicábamos con cartas que tardaban semanas en llegar, nos movíamos con bicicletas BH, y pasábamos largos veranos en pueblos parecidos a los de la peli…

Nuestra amiga Teresa también comenta con más detalles esta peli en DCLM.


Alberto Rodríguez había rodado un policiaco previo bastante interesante, Grupo 7, pero me resultó algo más exagerado, menos convincente.

Y finalmente, llega el plato fuerte del cine español de este año: Torrente 5, Operación Eurovegas. Hay que verla…

Buena cosecha de cine español durante este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario