jueves, 20 de septiembre de 2012

Desafío total 2012: buena buena, buena mala

Ojo: intentamos no desvelar la trama, pero algo siempre se menciona. En todo caso, la historia a estas alturas es de sobra conocida.

Jarrrl, seré guapitarrr, pero susvi a crujir a tooos....

En 1990, una película de ciencia ficción, Total recall (Desafío total), arrasó en las taquillas y nos hizo pasar un buen rato en la Tierra del futuro, y sobre todo, en un Marte oprimido por otra malvada corporación. Contaba con el musculoso Schwarzenegger y la atractiva Sharon Stone, y fue dirigida por Paul Verhoeven. Este director holandés se hizo famoso con su impactante película “El cuarto hombre”. Después triunfó en Hollywood, pero a costa de centrarse en un cine más comercial y de acción. Aun así, consiguió dar un toque personal a sus obras, y rodó bastante ciencia ficción aparte de Desafío total. Robocop fue muy impactante y avanzada para su época (1987), y algo peor resultó su adaptación de la clásica novela de Heinlein, Starship Troopers.

Desafío total se inspira en un relato corto del atormentando escritor de ciencia ficción Philip K Dick, que ha ofrecido mucho material cinematográfico. El relato es más interesante que la película, y juega con el equívoco entre realidad y ficción, un tema que obsesionaba a este autor, y que abordaba con maestría.. La película se apoyaba más en la acción, la violencia y los paisajes futuristas.

http://en.wikipedia.org/wiki/Philip_K._Dick

Cuando me enteré de que se rodaba otra versión de esta película, pensé que quizás se aproximaría más al relato. Esto hubiera tenido sentido, ya que un remake puro de una buena película no lo tiene tanto. Sin embargo, Total recall 2012 se parece mucho más a su antecesora que al cuento original. Se cambian algunos escenarios, desaparece Marte sustituído por una idea similar, y se introducen tecnologías nuevas. Pero el concepto es más de lo mismo: acción a raudales protagonizadas por un Colin Farrel no muy convincente en su papel, flanqueado por una Kate Bakinsale más divertida en su rol de malísima (es) buenísima (está); y en una no menos buenísima (es y está) Jessica Biel. La película resulta entretenida, y consigue mantener el tema de realidad versus fantasía, aunque acaba siendo algo apabullante por la cantidad excesiva de acción que incluye. Los aspectos de ciencia ficción resultan familiares (ya vistos previamente en El quinto Elemento, Matrix, La Guerra de las Galaxias, Minority Report, y sobre todo, Blade Runner), pero consigue introducir algunas ideas originales, especialmente un espectacular medio de transporte a medio camino entre un AVE hipertrofiado y un parque de atracciones. Mi colega de blog Rodrigo, y yo, pasamos un buen rato tratando de asociar ideas y escenas con pelis previas...

Entre los actores también mencionar una corta aparición del estupendo actor Bill Nighy, capaz de introducir un poco de sosiego en el trepidante, casi alocado ritmo de la película. En todo caso, buenas interpretaciones, si bien se echa de menos la actuación de Jordi Pujol, en su aclamada interpretación de mutante en la versión de 1990...

El director, Len Wiseman, es autor de la conocida saga Underworld, una versión vampírica demasiado postmoderna, más próxima a los videoclip que al cine. En definitiva, una entretenida película, que conviene completar con la lectura del relato de Dick.

http://www.imdb.com/title/tt1386703/








2 comentarios:

  1. me ha parecido muy interesante y más atrevida que la original, el amigo farrell está en su papel, aqui el protagonista es un mindundis que busca algo de vidilla y empieza a meterse en un mejunje politiquero de cuidado. Es más cuidada en aspectos de realismo. La de chuarche era mas para pasar un rato divertido, esta te hace interesarte mas por el argumento que se va desvelando. Lo dicho, tiene mas tintes politicos que la original.

    ResponderEliminar
  2. Si, tiene un toque más moderno, aunque sigue siendo más una peli de acción que de ciencia ficción; el tema de la opresión ya estaba en la primera, quizás en esta esté más desarrollado.

    Saludos!

    ResponderEliminar