sábado, 14 de mayo de 2011

El tren fantasma




Antigua estacion de Higares, que conoció tiempos mejores...



En mis paseos por los alrededores de Toledo, hoy he caminado por un tramo del abandonado ferrocarril Toledo-Bargas. Es una antigua línea de 18 km ya desaparecida, que estuvo a punto de ser importante. Cerca de Toledo pasaban dos grandes líneas que comunicaban Madrid con Extremadura y Levante. La unión de ambas permitiría tráfico transversal en la península, sin pasar por Madrid. Por ello, se planteo este tramo, con el objeto de unir dichas líneas, y comenzaron los trabajos en 1927. Por desgracia, las obras se paralizaron cuando ya se había gastado la mitad del presupuesto, algo por desgracia nada infrecuente...

Las obras se retomaron durante la Guerra Civil, y la explotación comenzó en marzo de 1939. Los primeros trenes fueron de vapor, sustituidos pronto por automotores ligeros. Sin embargo, no se produjo el esperazo abrazo entre valencianos y extremeños en la Sagra, ni se forjó un clavo de oro para tal ocasión…la nueva línea sólo permitía viajar hacia Extremadura, no hacia el este. Además, se presentaron serios problemas por inundaciones procedentes del Tajo. Finalmente, en 1947 quedó suspendido definitivamente el servicio, que sólo había durado 8 años. En 1955 se desmanteló la línea, y en 1972 se abandonaron los terrenos. Ahora están ocupados en parte por explotaciones agrícolas, y por un desguaze, aunque todavía se puede caminar por parte del trazado, a veces por la antigua línea, otras por caminos paralelos. Una parte importante se ha reutilizado para un regadío, el Canal de la Sagra-Torrijos.


El Canal de la Sagra-Torrijos aprovecha el trazado de la antigua línea ferroviaria.













Se conserva todavía el puente del ferrocarril que cruza el Tajo, construido en hormigón en 1941, y las ruinas de la antigua estación de Higares, hoy reconvertida en palomar.

Sería muy interesante que se adecentara el trazado en forma de via verde, aprovechando las suaves pendientes obligatorias para los trenes.


http://mtb-mountain-bike.toledo-virtual.com/norte/ruta-mountain-bike-canal-higares/gmx-niv32-con31.htm

http://www.viasverdes.com/ViasVerdes



Más información en:

http://fcmaf.castillalamancha.es/Ferrocarriles/Bargas.htm

2 comentarios:

  1. Tanto los municipios de Bargas como el de Toledo deberían promover y unir las dos localidades a traves de esta antigua vía de tren, la ruta en mtb estaría genial, yo intente hacerlo no hace mucho, pero no pude terminar el recorrido porque me topé con el desguace que interrumpe el camino y un montón de vallas que te impiden salir a la carretera, no entiendo como unos terrenos que deberían ser de dominio publico pueden terminar acotados.

    ResponderEliminar
  2. A fecha 4/4/15 la puerta que había en la valla cerrada de acceso por la finca de Higares ha sido quitada.Información http://www.mtbtoledo.com/informacion.html#higares

    ResponderEliminar