martes, 31 de mayo de 2011

Un paseo por el barrio de Lisbeth Salander

La exitosa trilogía "Millennium", de Stieg Larsson, transcurre en el hermoso barrio de Södermalm, en Estocolmo.




Recientemente he estado de viaje en Estocolmo, la hermosa capital de Suecia. Además de visitar los lugares turísticos obligados (el histórico Gamla Stan, y el espectacular Museo del Vasa), quise recorrer “el lado oscuro” que al parecer, todas las capitales nórdicas tienen. Y para ello, nada mejor que la guía “Stieg Larson Millennium”, que se vende en el Museo de la ciudad.

Karl Stig-Erland Larsson (Stieg Larsson) nació en 1954, y creció en el campo con sus abuelos. Desde pequeño le gustaba escribir, y siendo adolescente presenció una violación. Siempre se sintió culpable por no haber ayudado a la chica agredida, llamada Lisbeth.

Durante unos años trabajó en diversos lugares, y fue activista de izquierdas, luchando contra el racismo y la guerra. Posteriormente escribió en la revista Expo, investigando sobre grupos de extrema derecha, y fue amenazado. Otro interés de Larsson fue la ciencia ficción. Por desgracia, su afición al tabaco y a la comida basura le pasó factura, y murió de un infarto en el año 2004. Nunca se casó con su pareja, Eva Gabrielsson, lo que ha originado conflictos sobre los multimillonarios derechos de su obra.

Larsson escribió sus novelas de noche, y entregó la tercera parte de su trilogía Millennium días antes de morir, y sin haber visto publicada la primera. Al parecer, Larsson tenía pensado escribir 10 novelas de la serie. La triología se ha convertido en uno de los mayores bestsellers de la historia, con más de 27 millones de copias vendidas en el mundo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Millennium_series

La guía de “Millennium” permite recorrer todo Estocolmo, siguiendo los pasos de los protagonistas de la trilogía, pero lo más interesante se centra en el antiguo barrio obrero de Södermalm, hoy reconvertido en un precioso lugar asomado al puerto. He aquí algunas fotos de un estupendo paseo literario por el barrio:

Kvarnen. Las noches de los martes, Lisbeth Salander se reune con las chicas del grupo Evil Fingers. También Mikael Blomkvist y sus colegas de Millenium visitan esta taberna. Aquí Lisbeth intenta llamar la atención de Mikael besando a Miriam Wu (un beso entre dos chicas rockeras es un reclamo imposible de pasar por alto….)

























Sede de Millennium. En los libros se encuentra encima de la sede de Greenpeace. Esta foto es del edificio elegido para la versión cinematográfica, que en mi opinión, adapta bastante bien las novelas.



7 Eleven. En esta tienda Lisbeth hace sus compras. Está situada en la calle Götgatan, una de las más antiguas de Estocolmo. Se dirige hacia el sur, hacia Götaland.



Mosebacke. Camino a su apartamento, Lisbeth cruza esta estatua, “las hermanas”. Al final, en esta plaza se toma una cerveza con su abogada, Annika Giannini. Se puede ver el teatro al fondo, uno de los más antiguos y activos de la ciudad.



Apartamento de Salander. En la calle Fskargatan, Lisbeth se compra un espectacular apartamento, con unas hermosas vistas, y pone en su puerta el nombre V Kulla (en homenaje a la casa de Pippi Calzaslargas). No tiene mal gusto nuestra heroína, el lugar es maravilloso.


Mikael Blomkvist vive en esta hermosa casa de Bellmansgatan, en una buhardilla con vistas al barrio antiguo (Gamla Stan). Una curiosa pasarela, que no sale en el libro, permite el acceso al edificio. Tampoco peca de mal gusto el Sr. Blomkvist...

Synagongan. Este antiguo edificio acoge la sinagoga Adad Jisrael, de la que es miembro activo Jan Bubalnski, y aquí se reúne con Armanskij, director de Milton Security y jefe de Salander al principio de la saga.

Monteliusvägen. Es uno de los lugares más hermosos de Estocolmo, situado entre el antiguo apartamento de Salander y la casa de Mikael, un pequeño paseo con vistas a la ciudad. Un rincón muy especial.

Lundabron (El puente de Lunda). Lisbeth crece en condiciones muy malas en este barrio, y hereda el pequeño apartamento de su madre. Tiene que cruzar este puente de camino a la casa de Mikael.

Mellqvist Kaffebar. En este lugar suele comer Mikael, y aquí le pide un préstamo Salander. Otro día le ve besarse con Erika Berger, y durante un tiempo le llamará “Blomkvist de los cojones” (cómo se dirá esto en sueco…).



Y aquí termina nuestro paseo (de unas dos horas), por un barrio muy interesante, en un día radiante de primavera. Eso si, lleno de cuestas, así que nada recomendable para el nevado invierno de la capital nórdica.

Para preparar la visita, en internet está disponible una estupenda guia en español:


http://www.visitsweden.com/Global/Spain/Gu%C3%ADa_Millennium-VISITSWEDEN.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario