martes, 31 de mayo de 2011

Un paseo por el barrio de Lisbeth Salander

La exitosa trilogía "Millennium", de Stieg Larsson, transcurre en el hermoso barrio de Södermalm, en Estocolmo.




Recientemente he estado de viaje en Estocolmo, la hermosa capital de Suecia. Además de visitar los lugares turísticos obligados (el histórico Gamla Stan, y el espectacular Museo del Vasa), quise recorrer “el lado oscuro” que al parecer, todas las capitales nórdicas tienen. Y para ello, nada mejor que la guía “Stieg Larson Millennium”, que se vende en el Museo de la ciudad.

Karl Stig-Erland Larsson (Stieg Larsson) nació en 1954, y creció en el campo con sus abuelos. Desde pequeño le gustaba escribir, y siendo adolescente presenció una violación. Siempre se sintió culpable por no haber ayudado a la chica agredida, llamada Lisbeth.

Durante unos años trabajó en diversos lugares, y fue activista de izquierdas, luchando contra el racismo y la guerra. Posteriormente escribió en la revista Expo, investigando sobre grupos de extrema derecha, y fue amenazado. Otro interés de Larsson fue la ciencia ficción. Por desgracia, su afición al tabaco y a la comida basura le pasó factura, y murió de un infarto en el año 2004. Nunca se casó con su pareja, Eva Gabrielsson, lo que ha originado conflictos sobre los multimillonarios derechos de su obra.

Larsson escribió sus novelas de noche, y entregó la tercera parte de su trilogía Millennium días antes de morir, y sin haber visto publicada la primera. Al parecer, Larsson tenía pensado escribir 10 novelas de la serie. La triología se ha convertido en uno de los mayores bestsellers de la historia, con más de 27 millones de copias vendidas en el mundo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Millennium_series

La guía de “Millennium” permite recorrer todo Estocolmo, siguiendo los pasos de los protagonistas de la trilogía, pero lo más interesante se centra en el antiguo barrio obrero de Södermalm, hoy reconvertido en un precioso lugar asomado al puerto. He aquí algunas fotos de un estupendo paseo literario por el barrio:

Kvarnen. Las noches de los martes, Lisbeth Salander se reune con las chicas del grupo Evil Fingers. También Mikael Blomkvist y sus colegas de Millenium visitan esta taberna. Aquí Lisbeth intenta llamar la atención de Mikael besando a Miriam Wu (un beso entre dos chicas rockeras es un reclamo imposible de pasar por alto….)

























Sede de Millennium. En los libros se encuentra encima de la sede de Greenpeace. Esta foto es del edificio elegido para la versión cinematográfica, que en mi opinión, adapta bastante bien las novelas.



7 Eleven. En esta tienda Lisbeth hace sus compras. Está situada en la calle Götgatan, una de las más antiguas de Estocolmo. Se dirige hacia el sur, hacia Götaland.



Mosebacke. Camino a su apartamento, Lisbeth cruza esta estatua, “las hermanas”. Al final, en esta plaza se toma una cerveza con su abogada, Annika Giannini. Se puede ver el teatro al fondo, uno de los más antiguos y activos de la ciudad.



Apartamento de Salander. En la calle Fskargatan, Lisbeth se compra un espectacular apartamento, con unas hermosas vistas, y pone en su puerta el nombre V Kulla (en homenaje a la casa de Pippi Calzaslargas). No tiene mal gusto nuestra heroína, el lugar es maravilloso.


Mikael Blomkvist vive en esta hermosa casa de Bellmansgatan, en una buhardilla con vistas al barrio antiguo (Gamla Stan). Una curiosa pasarela, que no sale en el libro, permite el acceso al edificio. Tampoco peca de mal gusto el Sr. Blomkvist...

Synagongan. Este antiguo edificio acoge la sinagoga Adad Jisrael, de la que es miembro activo Jan Bubalnski, y aquí se reúne con Armanskij, director de Milton Security y jefe de Salander al principio de la saga.

Monteliusvägen. Es uno de los lugares más hermosos de Estocolmo, situado entre el antiguo apartamento de Salander y la casa de Mikael, un pequeño paseo con vistas a la ciudad. Un rincón muy especial.

Lundabron (El puente de Lunda). Lisbeth crece en condiciones muy malas en este barrio, y hereda el pequeño apartamento de su madre. Tiene que cruzar este puente de camino a la casa de Mikael.

Mellqvist Kaffebar. En este lugar suele comer Mikael, y aquí le pide un préstamo Salander. Otro día le ve besarse con Erika Berger, y durante un tiempo le llamará “Blomkvist de los cojones” (cómo se dirá esto en sueco…).



Y aquí termina nuestro paseo (de unas dos horas), por un barrio muy interesante, en un día radiante de primavera. Eso si, lleno de cuestas, así que nada recomendable para el nevado invierno de la capital nórdica.

Para preparar la visita, en internet está disponible una estupenda guia en español:


http://www.visitsweden.com/Global/Spain/Gu%C3%ADa_Millennium-VISITSWEDEN.pdf

sábado, 14 de mayo de 2011

El tren fantasma




Antigua estacion de Higares, que conoció tiempos mejores...



En mis paseos por los alrededores de Toledo, hoy he caminado por un tramo del abandonado ferrocarril Toledo-Bargas. Es una antigua línea de 18 km ya desaparecida, que estuvo a punto de ser importante. Cerca de Toledo pasaban dos grandes líneas que comunicaban Madrid con Extremadura y Levante. La unión de ambas permitiría tráfico transversal en la península, sin pasar por Madrid. Por ello, se planteo este tramo, con el objeto de unir dichas líneas, y comenzaron los trabajos en 1927. Por desgracia, las obras se paralizaron cuando ya se había gastado la mitad del presupuesto, algo por desgracia nada infrecuente...

Las obras se retomaron durante la Guerra Civil, y la explotación comenzó en marzo de 1939. Los primeros trenes fueron de vapor, sustituidos pronto por automotores ligeros. Sin embargo, no se produjo el esperazo abrazo entre valencianos y extremeños en la Sagra, ni se forjó un clavo de oro para tal ocasión…la nueva línea sólo permitía viajar hacia Extremadura, no hacia el este. Además, se presentaron serios problemas por inundaciones procedentes del Tajo. Finalmente, en 1947 quedó suspendido definitivamente el servicio, que sólo había durado 8 años. En 1955 se desmanteló la línea, y en 1972 se abandonaron los terrenos. Ahora están ocupados en parte por explotaciones agrícolas, y por un desguaze, aunque todavía se puede caminar por parte del trazado, a veces por la antigua línea, otras por caminos paralelos. Una parte importante se ha reutilizado para un regadío, el Canal de la Sagra-Torrijos.


El Canal de la Sagra-Torrijos aprovecha el trazado de la antigua línea ferroviaria.













Se conserva todavía el puente del ferrocarril que cruza el Tajo, construido en hormigón en 1941, y las ruinas de la antigua estación de Higares, hoy reconvertida en palomar.

Sería muy interesante que se adecentara el trazado en forma de via verde, aprovechando las suaves pendientes obligatorias para los trenes.


http://mtb-mountain-bike.toledo-virtual.com/norte/ruta-mountain-bike-canal-higares/gmx-niv32-con31.htm

http://www.viasverdes.com/ViasVerdes



Más información en:

http://fcmaf.castillalamancha.es/Ferrocarriles/Bargas.htm

miércoles, 11 de mayo de 2011

FIESTA ELECTORAL

¡Estamos en campaña!:

“Y colgaron de un cordel
de esquina a esquina un cartel
y banderas de papel
verdes, rojas y amarillas (...)

Hoy el noble y el villano,
el prohombre y el gusano
bailan y se dan la mano
sin importarles la facha..”

Con Barreda gana Castilla-La Mancha”. El “Barreda-Lux” ensombrecerá este año al “Greco Lux”. Con la denominada “pegada virtual de carteles” el PSOE nos presenta la imagen del actual Presidente de CLM proyectada en la Puerta de Bisagra en un evidente intento de emular los cuadros del famoso pintor: Imagen de perfil, para alargar el rostro y hacerlo más anguloso, claro-oscuros estratégicos e iluminación destacada de las manos, todo unido en un intento de dotarle del aura mística y espiritual que caracteriza a las celebres figuras del Greco.

Frente a la fotografía difuminada del omnipresente Barreda que parece decir “no me veis pero sentís mi presencia” aparece la de Emiliano García Page, “Para que gane Toledo”, de frente, nítida y clara, ofreciéndose entero a la causa. Ambos lemas podrían pertenecer al mundo futbolístico, aunque jugando en distintas ligas: Con Barreda se gana “La Champions”, con Page “La Liga”.

En otro de los carteles el candidato a la Alcaldía toledana se desmarca del lema regional y nos informa de que “Piensa en Toledo”, lo cual te genera dudas ya que no te queda claro si es que solo puede realizar el noble acto de pensar cuando se encuentra en su ciudad, o si, por el contrario, cuando le da por cavilar una de las cosas sobre las que lo hace es la capital regional.

Del otro lado la lideresa, rubia y de ojos azules, chaquetita roja, me mira a los ojos y afirma “Centrados en ti”. ¿En mí?... ¿Qué he hecho yo para merecer esto?. Mª Dolores Cospedal (parece ser que ha perdido el “DE” durante su periplo por tierras manchegas) ha sido sometida por sus asesores de imagen a un lavado a la piedra: Fuera coleteros ochentenos, fuera joyones y bisutería plateresca, reducción del consumo de laca, tinte rubio más suave y… “voilà” una aparición cuasi “mariana”, de rostro angelical y sonrisa beatifica. Es fácil imaginarla en el centro (je, je) de un corro formado por los candidatos fieles toledanos que aún le quedan (al resto se los ha pulido) coreándole todos a una, como en Fuenteovejuna, “Centrados en ti, centrados en ti”. La candidata a la alcaldía del PP, de azul neutro, palidece y se difumina en el azul celeste del cartel donde no es “la Paloma Barredo” la que destaca sino “la paloma(¿o es una gaviota?) símbolo del partido. Como están “centrados en ella”, comparte lema con la Jefa.

Con Aurelio San Emeterio (“que tiene la camisa negra”) me llevo una sorpresa al encontrarme, en vez de una imagen que evoque al Toledo castizo de charanga y pandereta, una fotografía más seria y formal de lo que esperaba (sus apariciones en prensa, la mayoría de las veces al lado de la simpática Carmela, siempre te arrancan una sonrisa). “Con la gente de izquierda” señala su posición, para que no quepa duda, sin necesidad de GPS.

Así la función no ha hecho más que empezar y durará hasta el 21, jornada de reflexión, cuando entonemos:

Y con la resaca a cuestas
vuelve el pobre a su pobreza,
vuelve el rico a su riqueza
y el señor cura a sus misas.

Se despertó el bien y el mal
la pobre vuelve al portal,
la rica vuelve al rosal,
y el avaro a las divisas.

Se acabó,
el sol nos dice que llegó el final,
por una noche se olvidó
que cada uno es cada cual.

Vamos bajando la cuesta
que arriba en mi calle
se acabó la fiesta..”

Espero que nadie me denuncie a la Junta Electoral Central...

lunes, 9 de mayo de 2011

¡Que THOR-tura!

Un ejemplo más de cómo destrozar un cómic y hacerlo tan insoportable que con solo escuchar la palabra “súper héroe” salgas corriendo del cine y no pares hasta encontrarte a salvo en el salón de tu casa.

Otro guaperas rubio machacando al personal (aunque sea australiano encaja perfectamente con el prototipo de machito americano) no solo con su enorme martillo, sino con su insoportable actuación. Un nuevo subproducto pensado para el CINE 3D. Mucha nebulosa, paseos por el espacio y precipicios con el único objetivo de marearte y así, con un poco de suerte, no eres consciente de lo mala que es la peli.

No sabía que el director era Kenneth Branagh y al enterarme me he dado cuenta de que probablemente ese es uno de los motivos por el que la película me resultó tan aburrida. Un actor-director shakesperiano, habitualmente serio y trascendental, contando la historia sobre un Dios nórdico… creo que se ha encontrado bastante perdido con el asunto y ha intentado dotarla de un aire épico, cosa que no ha logrado.

Desde mi punto de vista son pocas las adaptaciones al cine de súper héroes que han aprobado con nota. Me quedo con Spiderman (todas bastante aceptables), Ironman (aunque la segunda fue peor que la primera Robert Downey Junior hace muy creíble el personaje) y de todas las versiones del hombre murciélago el Batman de Christopher Nolan interpretado por Christian Bale. En damas ninguna como Cat Woman, en la que por físico me quedo con Michelle Pfeiffer y por aptitud con Halle Berry.


Leer critica Thor (thor) en Muchocine.net