jueves, 7 de abril de 2011

Releyendo a Sagan


Contact es la única novela de ciencia ficción del gran divulgador científico Carl Sagan

Como mucha gente de mi generación, mi interés por la ciencia se inició con dos clásicas series de televisión en los 70. Una, por supuesto, fue “El hombre y la tierra”. Todavía me emociona escuchar la pegadiza musiquilla de comienzo, y recuerdo la tristeza que sentí cuando murió Félix Rodríguez de la Fuente, allá por el año 1980. La otra gran serie, ya mítica, es “Cosmos”. En ella, Carl Sagan nos adentraba en el Universo a los mandos de una maravillosa nave espacial, escuchando la música de Vangelis.


En su momento, y a pesar de alguna inevitable controversia (como la recientemente actualizada sobre la figura de Hipatia), la serie fue un gran avance en divulgación científica. Sólo los títulos de los capítulos ya nos hacían soñar con exóticos viajes a través del tiempo y el espacio: “historias de viajeros”, “el filo de la eternidad”, “¿Quién habla en nombre de la tierra?”…recuerdo, además de ver la serie, que mi abuelo me regaló el libro, entonces una maravilla, con explicaciones y gráficos muy avanzados para su tiempo.


Ese libro, junto a los escritos por Isaac Asimov, despertaron mi interés por la astronomía. La serie Cosmos ha sido recientemente reeditada y es fácil de conseguir en DVD. http://en.wikipedia.org/wiki/Cosmos:_A_Personal_Voyage


Carl Sagan (1934-1996) es muy conocido por su trabajo de divulgación científica, aunque sus aportaciones fueron también importantes, especialmente en el proyecto SETI de búsqueda de inteligencia extraterrestre, aunque ya desde 1950 había sido consultor de la NASA. Otro gran logro fue el diseño de la placa de la sonda espacial Pioneer 10, en la que se da información sobre la tierra (esperemos que los extraterrestres que la encuentren no sean tan cabroncetes como los que aparecen en la reciente película “Invasión a la tierra”). Por cierto, nuestra amiga Teresa destroza esta peli dos entradas más abajo...pero es un buen entretenimiento para frikis amantes del género bélico mata bichos.


Después de Cosmos, he tenido ocasión de leer otros libros suyos de divulgación: Los dragones del Edén, un estupendo ensayo sobre la evolución de la inteligencia humana; y “Pale blue dot”, que especula sobre la expansión humana en el espacio. Su mejor libro, para mi gusto, es “El mundo y sus demonios”, una apasionada defensa de la razón frente a la superstición y el ocurantismo. Es uno de los libros de referencia del movimiento escéptico, sobre el que hablaremos otro día.


Recientemente he leído su única novela de ciencia ficción, la conocida “Contact”, famosa por la adaptación cinematográfica estrenada en 1997 y protagonizada por Jodie Foster. Curiosamente, la idea original era rodar una película, pero el proyecto fracasó inicialmente, y Sagan publicó el guión como novela. Es un entretenido libro, con una parte interesante dedicada a la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Sin embargo, tanto la parte política como la tecnológica están muy ancladas en los 80, y su descripción de los primeros años del siglo XXI es una inferencia lógica de aquellos años. En definitiva, Sagan nos dejó un excepcional legado, a pesar de su prematura muerte, y siempre resulta un placer leerle.

1 comentario:

  1. Recuerdo leer Contact en inglés en playas portuguesas hace ya muchos años, una gozada. Y Cosmos aunque sea tan antigua m parece mil veces mejor que los documentales y series de astronomía actuales que he visto y es por las maravillosas explicaciones de Sagan. Pero lo mejor es su receta de la tarta de manzana...
    Laura

    ResponderEliminar