miércoles, 10 de marzo de 2010

CINE :"En tierra hostil"

Desde las primeras imágenes se te encoge el estomago y dos horas más tarde, cuando acaba la película, sigue igual. De hecho hasta que no pasan unos cuantos minutos no vuelves a la normalidad.
Sales con los dientes apretados, los puños cerrados y los ojos muy abiertos. Sientes que caminas realmente por tierra hostil. Cada edificio en ruinas, cada piedra del camino, el polvo del desierto, cada mirada, sea de hombre mujer o niño, te grita que ese no es tu lugar. Tu mente te grita que este no es tu lugar. ¿Cómo relajarte en ese entorno?.
Es una visión de la guerra que te cala muy hondo. No diferencia buenos y malos, no justifica ni juzga las acciones, solo cuenta el día a día de las personas que, por decisiones de otras, se ven inmersas en el universo de caos, destrucción y muerte que toda guerra supone.
Narra, casi a modo de documental, las diferentes estrategias de supervivencia, tanto de los invasores como de los invadidos. Resulta muy duro ver como los soldados americanos intentan aguantar, en un país que no es el suyo, en una guerra que no comprenden, en una cultura que no les importa. Unos con el miedo metido en el cuerpo sin poder pensar en otra cosa que no sea en la muerte segura que les espera. Otros sufriendo por todas las cosas que aún no han hecho y que creen que no llegarán a hacer. Otros dejándose llevar por la rabia y la desesperación, sin encontrarle sentido a nada. Y la élite educada en las mejores universidades y academias que aún justifica la contienda con el recurso fácil y hueco del honor y la patria, porque la viven desde la retaguardia.
La guerra es dolor, muerte, destrucción, aniquilamiento del orden, de las ideas, de la cultura, de la esencia misma del ser humano. Destroza lo que se ve y lo que no se ve. Cuando has vivido eso es muy difícil volver a llevar una existencia “normal”.
La película es impresionante, las imágenes son impresionantes, la manera en que te afecta es impresionante. ¡Muy merecido el reconocimiento que esta consiguiendo Kathryn Bigelow!.

2 comentarios:

  1. Estupenda crítica Teresa sobre las guerras que deciden unos y sufren otros...

    Yo aún no la he visto, pero he oído que se pone muy poco en el papel de los Iraquíes; los que verdaderamente sufrieron, sufren y sufrirán la guerra.

    Varias críticas la acusan de quedarse exclusivamente en una película de acción (esto sí, una magnífica película de acción)que rezuma testosterona y de haber perdido una estupenda oportunidad para la reflexión y la autocrítica sobre la guerra de Irak. En este sentido, apuntan a que es mucho mejor "En el valle de Elah", (que tampoco he visto pero me la han recomendado encarecidamente).

    En fin, tendré que verla para juzgar por mi misma, tan sólo he leído opiniones. Estupenda crítica en cualquier caso Teresa...;-)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena critica.
    Me gusto mucho en el valle de Elah, aunque es más sobre la vuelta que sobre la propia guerra.

    ResponderEliminar