lunes, 9 de noviembre de 2009

Contra la desvergüenza y los piratas…

Una simple precisión: Gran parte de los contenidos de la Web 2.0 y de la blogosfera son copias, redundancias, duplicaciones o intertextualizaciones:

“Lo que hace grande a la blogosfera es precisamente el contenido duplicado”.

http://www.tallerd3.com/archives/3526

“Lo que fue, eso mismo será; lo que se hizo, eso mismo se hará: ¡no hay nada nuevo bajo el sol! .Si hay algo de lo que dicen: "Mira, esto sí que es algo nuevo", en realidad, eso mismo ya existió muchísimo antes que nosotros. No queda el recuerdo de las cosas pasadas, ni quedará el recuerdo de las futuras en aquellos que vendrán después”. (Eclesiastés 1:9 – 1:11)

Aunque incorporaba algunos enlaces adicionales y otros contenidos gráficos, la entrada “El mejor libro sobre ufología”, publicada el sábado 17 de octubre de 2009, transcribía literalmente un post del blog Magonia de Luis Alfonso Gámez en “El Correo Digital”, publicado en agosto de 2009:

http://blogs.elcorreodigital.com/magonia/2009/10/18/plagiando-magonia-

La entrada ha sido objeto de una serie de comentarios que, en aras del rigor, de la exactitud y de la honestidad intelectual –noblesse oblige- exige al menos una breve explicación:

En ningún momento estuvo en nuestro ánimo ser acusados de plagiarios, ni ser considerados unos piratas “caraduras”. Nunca pretendimos escondernos, huir a una isla deshabitada con ningún botín, ni obtener réditos o ventaja alguna de la transcripción. De hecho, puede comprobarse que entre los enlaces incorporados en el mismo post, citábamos precisamente al blog Magonia como fuente “Contra los crédulos y "conspiranóicos".

Y aunque la figura de los antiguos corsarios, bucaneros y piratas clásicos pueda ser literariamente atractiva, romántica e incluso friki, (¿o acaso no resulta especialmente friki el capitán Jack Sparrow?), en modo alguno queremos ser identificados como ladrones y usufructuarios del trabajo ajeno, por el que mostramos el máximo respeto. Hoy en día, los piratas no tienen buena prensa, la verdad…


La entrada nos ha hecho acreedores a un fantástico premio, con el que nunca hubiéramos soñado ni en nuestras pesadillas más frikis: el José Musse Global International Piracy Award como queda acreditado en el siguiente enlace:

¡¡Esto sí que ya es friki del todo!!

Explicar el presente obliga a rastrear las raíces y el pasado. Como escribiera Jorge Luís Borges: “La historia no es un frígido museo; es la trampa secreta de la que estamos hechos, el tiempo. En el hoy están los ayeres”. Algo que ya en el s. XII supo explicar literariamente el erudito y filósofo medieval Bernardo de Chartres:

"Nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea".

(Somos como enanos subidos a los hombros de gigantes. Podemos ver más cosas, y más lejos que ellos, pero no por tener vista más aguda o por tener más estatura, sino porque su gran altura nos eleva y sostiene).

Sirva finalmente esta entrada como pública expiación, solicitud de excusas formales, acto de contrición y expreso reconocimiento de la autoría intelectual de los contenidos de Magonia, un gigante de la blogosfera.
Muchas gracias y mil disculpas a L.A.G.

1 comentario:

  1. ¡Bravo! Si todos tuvieran el valor de admitir un error, esto sería otra cosa.

    ResponderEliminar