lunes, 4 de junio de 2018

The Terror




The Terror está resultando una de las series más exitosas de esta temporada. Se trata de una producción de AMC, de 10 capítulos, basada en una novela del escritor estadounidense Dan Simmons. Este autor, del que no he leído nada, tiene un estilo más próximo a la fantasía que a la ciencia ficción. También aborda la novela histórica, y en “The Terror”, mezcla ambos géneros. Su novela más exitosa es “Hyperion”, inspirada en los Cuentos de Canterbury

La historia que inspira “The terror” es apasionante: una misteriosa y desastrosa expedición británica, capitaneada por el Contraalmirante John Franklin, que en 1845 zarpó al Ártico con el objetivo de encontrar el Pasaje del noroeste. Se trataba de abrir una nueva ruta comercial entre Europa y Asia, a través de las heladas aguas entre Groenlandia y Canadá. Para ello, contaba con dos excelentes barcos, el Erebus y el Terror, dotados de lo mejor que la tecnología podía ofrecer en su época, incluyendo un motor de vapor, y tres años de provisiones enlatadas. Sin embargo, las prisas y un recorte en el presupuesto de la expedición traerían  fatales consecuencias para la tripulación. La expedición se perdió y poco más se supo de los desdichados marineros a pesar de numerosos intentos de rescate.

Recientemente se  han descubierto los restos de ambos buques, uno de ellos en muy buenas condiciones



La serie se basa en estos hechos, que pudieron acabar afectando gravemente a la tripulación, como algunas decisiones erróneas, falta de alimentos frescos, y sobre todo, la contaminación por plomo de las latas y el agua, que es la explicación más aceptada. Sólo con estos elementos, y las típicas movidas de las expediciones marinas (rivalidades, motines, etc.), podría construirse una buena serie. Y de hecho, esta parte funciona muy bien. La reproducción de los barcos, de las técnicas de navegación, de los instrumentos, las armas, etc., es muy interesante. Los actores también están a la altura, especialmente el Capitán Jared Harris (Mad Men, The Crown, The Expanse) y Tobias Menzies (Roma, Juego de Tronos). Otro acierto es la introducción de flashbacks en la historia, que explican el carácter de los peculiares oficiales al mando. Resulta muy interesante la aparición de los inuits, con su modo de vida adaptado al terrible medio ártico.

Sin embargo, a mi entender hay dos factores que afectan negativamente a esta serie. Por una parte, el guión  a veces es confuso, y no permite seguir bien los acontecimientos. Pero lo peor es tratar de integrar la parte fantástica, que supongo que estará en la novela original. Cuando sale…lo que sea que salga, me saca de la historia. Creo que no es necesario añadir una penalidad más a la pobre tripulación, ya bastante ocupada en no congelarse ni morirse de hambre. Pero bueno, si es el precio a pagar para ver una buena serie de barcos de época, un género casi abandonado, lo aceptaremos. Al fin y al cabo, no salen los zumbaos piratas del Caribe….

Teniendo en cuenta todo, una serie entretenida e interesante. Recomendable.







No hay comentarios:

Publicar un comentario