martes, 22 de septiembre de 2015

Justified

Uno de los mejores duelos de la TV te espera en Justified
 
 
Miami, una piscina de lujo. El marshall Raylan Givens se planta en la mesa de un mafioso, y le conmina a abandonar la ciudad antes del amanecer. Al mafioso en cuestión no le hace mucha gracia la chulería de Givens, y acerca peligrosamente la mano a su automática. La mano de Raylan tampoco anda lejos de la suya…
Así arranca Justified (La ley de Raylan), la excelente serie americana que durante seis temporadas sigue las andanzas de Rayland, un conflictivo pero eficaz marshall, estupendamente interpretado por Timothy Olyphant, que ya contaba con experiencia como sheriff en la extraordinaria serie Deadwood . La serie se basa en las novelas negras de Elmore Leonard, un escritor a medio camino entre la novela, el cine y la televisión.
Los Marshall son un cuerpo federal de policía judicial, creado en 1789, y se encargan de perseguir a fugitivos, transportar a presos, y labores de apoyo judicial.
Volviendo a la serie, la actitud de Raylan, próxima a un sheriff del siglo XIX, le lleva a ser castigado con un destino nada sencillo: la ciudad de Lexington, en el sureño estado de Kentucky. Y ahí se tendrá que enfrentar con los peculiares personajes de su condado natal, Harlan, empezando con su padre, con el que no tiene la mejor de las relaciones.
La serie trata el mundo de la América profunda, especialmente el de los blancos pobres (white trash); algunos honrados (mineros), y otros, traficantes de poca monta, delincuentes, supremacistas blancos, y un conjunto de paletos memorables. Entre todos los personajes, destaca Boyd Crawder, un delincuente con aspiraciones, estupendamente interpretado por Walton Goggins, que  ya bordó un papel similar en la serie The Shield. Sus apariciones no tienen desperdicio, y su rebuscado y sureño inglés, tampoco.
La serie rebosa de humor negro, acción y violencia, pero también contiene una parte de reflexión y crítica de las desigualdades sociales. Se comienza a ver como un entretenimiento, pero se acaba descubriendo una de las mejores series actuales, que además cuenta con una estupenda banda sonora, al menos para los amantes del bluegrass y las músicas sureñas.
Y si quieres conocer más sobre la serie, aquí tienes un artículo muy completo que me recomendó Enrique.
Una serie para disfrutar y reflexionar…como dice Giliam Welch en su preciosa canción “Annabelle” , we cannot have all things to please us…

No hay comentarios:

Publicar un comentario