domingo, 28 de diciembre de 2014

Vikingos sin cuernos


Vikings” es una serie creada por Michael Hirst, productor y guionista inglés conocido por su anterior serie, Los Tudor, que tengo pendiente por recomendación de Teresa, y por la película “Elisabeth”. En esta ocasión, su pasión por la historia le ha llevado interesarse en esos simpáticos muchachotes del norte, los vikingos. Y es que antes de las canciones de Abba y los muebles de Ikea, los nórdicos tenían bastante mala baba…
La época vikinga transcurre desde el año 789 al 1100. Durante esta etapa, comerciantes guerreros escandinavos exploraron gran parte de Europa, Islandia, Groenlandia e incluso llegaron a Norteamérica. Se alegan distintas razones para estas oleadas de exploraciones y saqueos: exceso de población, inactividad durante el duro invierno nórdico, disputas internas…
En todo caso, sus ataques de rapiña tuvieron bastante éxito, comenzando en Inglaterra en el año 793, y sembrando posteriormente el terror en toda Europa. Al principio, viajaban en pequeños grupos, con sus ágiles barcos capaces de remontar ríos. Posteriormente, se organizaron en grandes flotas, y fundaron asentamientos permanentes en diversos sitios, o capturaron ciudades y territorios, sobre todo en las islas británicas y en Francia (Normandía). También atacaron grandes ciudades, como Londres y París, e incluso en alguna ocasión, Cádiz y Sevilla, aunque se encontraron con una oposición importante por parte de los Omeyas. Luchando contra ejércitos más organizados, sufrían grandes pérdidas.
Su fiereza y habilidad en la lucha hizo que muchos gobernantes prefirieran pagarles antes que enfrentarse a ellos.  Su principal ventaja tecnológica fue el drakkar, un barco ágil, ligero y resistente. Su pequeño calado le permitía navegar casi en cualquier sitio. Incluso podía ser transportado tierra adentro con bastante facilidad. Llevaban una sola vela cuadrada, y remos.
La serie narra la historia de las primeras incursiones en Inglaterra, y se basa en hechos históricos, pero también en la saga del guerrero Lagnar Lodbrok, un rey semilegendario de Dinamarca y Suecia. Al parecer, el trabajo de documentación ha sido extenso, y se nota en detalles como los curiosos sistemas de navegación utilizados para adentrarse en mar abierto, las armas, las tácticas...y por fin dejan de llevar cuernos en los cascos, aunque sea duro asumirlo habiendo crecido con la serie Vickie el Vikingo...

http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/sabias-que-los-cascos-vikingos-realmente-no-llevaban-cuernos/ 

http://www.abc.es/archivo/20140409/abci-vikingos-verdades-mentiras-sanguinarios-201404081350.html

La serie recoge también aspectos característicos de la sociedad vikinga, como el importante papel de la mujer, la libertad sexual, sus duras pero democráticas leyes, el enorme peso de las creencias mágicas y religiosas, etc. Otro acierto de la serie es la estupenda fotografía, que plasma la impresionante naturaleza y la luz mortecina del norte, aunque ha sido rodada en Irlanda.
Lagnar es bien interpretado por el actor y modelo australiano Travis Fimmel, casado con la también semi legendaria guerrera Ladgerda(Katheryn Winnick). Lagnar se enamoró de ella cuando vio que además de guapa, sabía arrear cuando la cosa se ponía fea…
La serie cuenta con una segunda temporada que no he visto, y el año que viene llega la tercera, así que tenemos vikingos para rato. No faltará el espectáculo: intrigas, batallas, incursiones, aventuras, sexo, magia, sangre, cerveza, humor bruto y caña vikinga a tope. Una serie bien planteada y muy entretenida.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario