lunes, 31 de marzo de 2014

El marciano

 El astronauta Watney va a tener que buscarse la vida en las rojas praderas marcianarrrs...
 
Planeta Marte, en un futuro próximo. La misión Ares 3 de la Nasa lleva unos días instalada en Acidalia Planitia. El grupo de seis astronautas planea realizar diversas exploraciones y experimentos en el paneta rojo, pero una intensa tormenta de arena les obliga a evacuar prematuramente.  Durante la precipitada huida, Mark Watney, el ingeniero mecánico de la expedición, sufre un accidente aparentemente mortal y sus compañeros no tienen más remedio que dejarle atrás. Sin embargo, el avanzado traje espacial de Mark le mantiene con vida, y a duras penas consigue regresar al módulo habitable. A partir de ahí, comienza la lucha por la supervivencia en un planeta hostil del pobre Mark, que tendrá que exprimir su ingenio para seguir vivo un día más…
The Martian es la primera novela del escritor americano Andy Weir, publicada en 2012. Al parecer, los editores rechazaron inicialmente su trabajo, y lo colgó gratis en internet. Posteriormente lo ofreció a bajo precio en Amazon, donde vendió 35.000 copias en 3 meses. Finalmente, se produjo un audiolibro, que es el que yo he escuchado.
Se trata de una ciencia ficción muy respetuosa con los aspectos científicos y tecnológicos. Las naves y la ingeniería están ligeramente más desarrolladas que en la actualidad, quizás unos 20 o 30 años. Weir describe con precisión el funcionamiento de los equipos y los problemas a los que se enfrentaría una misión tripulada a Marte. El trabajo de documentación debe haber sido muy exhaustivo. Pero a la vez, el autor traza una historia de lucha y superación, y de solidaridad humana, muy agradable y esperanzadora. Recuerda en este sentido a la historia de Apolo XIII. Todo ello salpicado con un humor un tanto gamberro y desenfadado, y constantes referencias a la cultura pop y geek del siglo XX. La novela resulta muy entretenida e interesante, al menos para los amantes de la exploración espacial y de la ciencia ficción realista. Es una novela que está cosechando buenas críticas y va a contar con una versión cinematográfica, ya que Twentieth Century Fox ha comprado los derechos.
Aquí tenemos una entrevista con el autor, que se declara fan de Heinlein, demostrando su buen gusto J
Aunque hay algunos críticos a los que la novela no ha convencido nada:
 
 
En definitiva, en mi opinión Andy Weird confecciona una novela muy entretenida y trabajada, que sin tener gran categoría, ni ser especialmente original, acierta de pleno en su objetivo, y probablemente va a ser famosa durante años, sobre todo cuando estrenen la película.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario