lunes, 5 de agosto de 2013

Otro excelente cómic: Asterios Polyp

 
Asterios Polyp es un interesante comic publicado en 2009, creado por el americano David Mazzucchelli. Este autor es conocido por sus trabajos en Daredevil y Batman. Después de estos comics, Mazzucchelli se propuso desarrollar proyectos más personales. Uno de ellas es City of Glass, basada en una obra de Paul Auster, que todavía no he leído. Posteriormente publica el cómic que comentamos brevemente aquí. La obra le costó 10 años de trabajo, y se nota en su gran calidad, tanto formal como de contenido.
Asterios es un intelectual, un exitoso profesor de arquitectura en la universidad Cornell de Nueva York. Vive en su mejor momento profesional, y a su éxito con las mujeres se añade la suerte de conocer y casarse con una estupenda mujer, artista, sensible, atractiva, altruista e interesante. Asterios es un hombre muy seguro, hasta el punto de resultar arrogante y pagado de si mismo. A pesar de sus diferencias, comienzan su vida en común y el matrimonio parece funcionar bien.
El comic nos presenta a  la vez otro momento en la vida de Asterios, mucho más duro. Su apartamento en Nueva York acaba de arder, y parece que ya nada le ata a la ciudad. Con sus últimos ahorros se monta en el primer autobús Greyhound que le alejará lo más posible de la gran ciudad. En un pequeño pueblo encontrará un trabajo manual, muy diferente al de profesor, y  vivirá una experiencia totalmente inesperada, haciendo amistad con una curiosa y aparentemente sencilla familia.
Ambas líneas vitales se conectarán más adelante, y llegaran ciertas explicaciones, pero la idea de fondo es que la vida viene dictada por decisiones ajenas, tomadas por caprichosos dioses griegos para divertirse con las penalidades y castigos que infligen a los pobres humanos. De hecho, el cómic se inspira libremente en el mito de Orfeo y Eurídice, y en la Odisea. Aborda temas como la dificultad de la vida en pareja y de las relaciones humanas en general, lo arbitrario que resulta muchas veces el éxito o el fracaso, etc. Accidentes, enfermedades, eventos varios, decisiones precipitadas, y en general, circunstancias que nos son ajenas pueden condicionar nuestra vida para siempre, permitiendo el desarrollo de algunas de nuestras potencialidades, y negando otras para siempre.
Aunque el cómic utiliza algunas técnicas vanguardistas y adopta ciertos riesgos, nunca resultan excesivos, y ayudan a narrar la historia. Al final, resulta una obra muy clásica, que aborda temas universales. Esta novela gráfica ha sido justamente premiada  y resultará de interés para los amantes del cómic.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario