lunes, 4 de marzo de 2013

Maus


Art Spiegelman es un famoso dibujante de comic, nacido en Estocolmo en 1948. Sus padres fueron judíos polacos supervivientes del Holocausto. Emigraron a Suecia tras la Segunda Guerra Mundial, y posteriormente a los Estados unidos, en 1951. En 1957 se asentaron en Queens, Nueva York,

Spiegelman realizó distintos trabajos gráficos durante su época universitaria. Estudió arte y filosofía, aunque no llegó a graduarse. En 1971 se mudó a San Francisco, donde vivió el movimiento de cómic underground, y produjo obras muy atrevidas, incluyendo elementos pornográficos, psicodélicos, autobiográficos, etc. En 1975 volvió a Nueva York. Allí conoció a Françoise Mouly, una estudiante de arquitectura, con la que se casó en 1977.

Durante varios años, Art entrevistó a su padre con la intención de crear un libro basado en su historia. En 1979 visitó Auschwitz, donde habían sido internados sus padres. A partir de este material, comenzó a publicar “Maus” en varias entregas en la revista Raw, en 1986. El segundo volumen de Maus fue publicado en 1991. Posteriormente Spiegelman trabajó para The New Yorker. En 2001 vivió los ataques a las Torres Gemelas, experiencia que le traumatizó, y que plasmó en el libro “In the shadow of no towers”.

Maus es uno de los cómics más influyentes de la historia. Hasta hace poco no había tenido ocasión de leerlo. Lo primero que llama la atención es el recurso de dibujar las personas como animales, según su raza. Así, los judíos son dibujados como ratones, los polacos no judíos como cerdos, los alemanes como gatos, los americanos son perros, los franceses ranas…es un recurso impactante, que resulta original aunque dificulta seguir la historia, ya que las caras de los personajes se confunden fácilmente.

La historia recoge las reuniones entre Spiegelman y su padre. Por una parte, narra la terrible historia de la persecución de los judíos antes y durante la II Guerra Mundial; otra parte, más breve, está dedicada a describir la difícil relación entre Art y su padre, un hombre agobiante e intolerante, amargado por su experiencia y el suicidio de su mujer.

Ambas historias están llenas de fuerza e impresionan a lector. La parte del Holocausto, aunque ya narrada en multitud de libros, películas, etc., es una de las mejores descripciones del horror nazi que jamás se hayan publicado. Recoge perfectamente el desmoronamiento progresivo de la razón y la legalidad, el crecimiento del odio desenfrenado e irracional, el miedo y la injusticia, el sufrimiento y el horror inimaginable de la persecución y exterminio de los judíos de la Europa ocupada. El realismo se ve incrementado por el duro retrato que hace Spiegelman de su padre anciano, de un carácter difícil y desagradable. El lector comprende desde el principio que el autor quiere documentar lo mejor posible lo ocurrido.

Un cómic impresionante y desgarrador, que nos sitúa ante lo peor de la historia y de la condición humana.

http://es.wikipedia.org/wiki/Maus

http://www.guiadelcomic.com/comics/maus.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario