lunes, 18 de febrero de 2013

El Burgo de Osma-Ciudad de Osma

Seis razones por las que no puedes dejar de visitar una de las localidades más hermosas, de la provincia de Soria:

1. Su apabullante riqueza monumental: declarada Conjunto Histórico-Artístico, tiene su origen en la vieja Uxama de los arévacos primero, y de los romanos después:

La majestuosa catedral gótica, con restos del románico, y su torre, impresiona tanto de día, envuelta en niebla…

… como de noche, magníficamente iluminada:
 

La antigua Universidad de Santa Catalina, actual Hotel Termal Burgo de Osma: no todos los días tienes el privilegio de alojarte en un espléndido edificio del Siglo XVI. Fundada en 1550, cuenta con una original fachada plateresca y un claustro renacentista (que harán las delicias de tu espíritu), bajo el cual se encuentra una completa zona termal (que hará las delicias de tu cuerpo).

El antiguo Hospital de San Agustín, construcción del Siglo XVII: situado en la plaza Mayor, frente al Ayuntamiento, actualmente es utilizado como sala de exposiciones. ¡Arte albergando arte!

2. Sus calles:

3. Sus plazas:
 
4. Su entorno paisajístico: caminando bajo los soportales, llegamos hasta la puerta de San Miguel, que se abre sobre el río Ucero.

Iniciamos el recorrido cruzando el parque, pulcro y muy cuidado, con la silueta del castillo al fondo…


…cruzamos el puente


…bordeamos la ribera

  …ascendemos la empinada cuesta que conduce a los restos del castillo

  …cogemos aire y disfrutamos de las hermosas vistas que se nos ofrecen tanto del sinuoso cauce del río

…como de la ciudad….

5. La repostería de la zona:

Catedralitas: pastas redondas (mantequilla, huevos, harina y azúcar) en las que se imprime "de forma manual" la silueta de la Catedral de El Burgo de Osma.

Torta del beato (“no probarla es el pecado”).

Costrada de Soria: una tarta de hojaldre, rellena con sucesivas capas de crema, que se adorna, por encima, con trozos de hojaldre y una pequeña costra de azúcar, de ahí su nombre.

El mejor lugar para adquirir estos y otros productos, como ya dije en el artículo que escribí en este mismo blog sobre mi viaje a Peñaranda de Duero (http://elfrikismoilustrado.blogspot.com.es/2010/11/penaranda-de-duero-burgos.html), por el buen trato y amabilidad del tendero, es Vega Ucero, C/ Mayor, 28 (vegaucero.com).

6. La paz y armonía que desprende la vieja Uxama.

… un lugar acogedor al que querrás volver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario