sábado, 5 de enero de 2013

Repartiendo estopa: V de Vendetta


V de Vendetta es un famoso cómic escrito por Alan Moore  e ilustrado por David Lloyd en los 80. Moore (Northampton 1953) es un curioso personaje, rebelde, anarquista declarado, y “mago del caos”. Ha trabajado en excelentes comics, como “Juez Dredd”,  “La Liga de los Caballeros Extraordinarios”, “Watchmen”, etc. Leer sus obras es un recorrido por el cómico del Sg XX.

V de Vendetta está ambientada en los 90 (el cómic fue escrito 10 años antes), en una Inglaterra superviviente de una terrible Tercera Guerra Mundial nuclear. El país es gobernado por un dictador aislado en su torre informática, que deja casi todo en manos de una policía fascista. El escenario recuerda claramente al futuro distópico de 1984, Farenheit 451, etc.

Pronto todo cambiará, cuando hace su aparición un revolucionario barroco, poeta, culto y con un retorcido sentido del humor: V. Con su máscara de Guy Fawkes (El famoso conspirador que pretendió volar el Parlamento inglés en 1605), comienza una serie de atentados muy teatrales, con la ayuda de una joven desesperada. Pronto se convierte en una gran amenaza para el Gobierno dictatorial, que desconoce sus motivaciones: ¿políticas?¿venganza personal?. Poco a poco, iremos conociendo su historia, al menos en parte, ya que no deja de ser un personaje enigmático. V, como todo buen héroe-villano, cuenta con grandes habilidades y recursos, y habita en una sede subterránea digna del Fantasma de la Ópera o de Batman.

La historia es muy interesante aunque no resulta fácil de leer. El inglés utilizado es bastante complejo, ya que mezcla el estilo culto y barroco de V con la jerga policial y popular. Además, la acción a  veces se disocia, y mientras observamos un acontecimiento en las viñetas, leemos sobre otro (aunque paralelo o alegórico), en el texto. El trabajo gráfico es bueno aunque no me acaba de convencer, resulta algo esquemático y oscuro, aunque puede ser un efecto buscado. La edición que he leído es la de Vértigo, bastante buena y con contenido extra.
El cómic fue adaptado al cine por los hermanos Wachoski en 2006, y la película fue protagonizada por Hugo Weaving (V) y Natalie Portman (Evey Hammond). La adaptación fue muy criticada por Moore, apoyada por Lloyd  y bastante bien recibida por los fans.

El cómic es en definitiva una llamada de atención sobre la parte más oscura del ser humano y de la sociedad; crítica de la facilidad con la que nuestra civilización cae en los totalitarismos como aparente fácil solución a todos los problemas, y como los individuos más rastreros y violentos encuentran su medio de cultivo perfecto en esas condiciones.

Con los años, la máscara de V se ha convertido en el símbolo del grupo Anonymous, y en general, de los indignados con el sistema y las injusticias en general. Y es que, si V fuera manchego, no dudaría en gritar aquello de “sus vi a crujir a tooos”….

No hay comentarios:

Publicar un comentario