viernes, 25 de enero de 2013

Sherlock


Existen pocos personajes de ficción tan famosos, y con tantas versiones, como Sherlock Holmes. Creado por Sir Arthur Conan Doyle en 1887, es sin duda el detective privado más conocido de todos los tiempos. Alto y delgado, nervioso, excéntrico, ingenioso, sorprendente…y siempre flanqueado por el convencional y fiable Dr. Watson. Estos personajes son tan universales que cuando se visita su museo en el 221 de Baker Street, Londres, es fácil olvidarse de que son ficticios.

Sus aventuras se plasmaron en cuatro novelas: “Estudio en escarlata”, “El signo de los cuatro”, “El sabueso de los Baskerville”, y “El valle del terror”, y en 56 relatos cortos recogidos originalmente en 5 colecciones. Sherlock Holmes ha sido llevado al cine y a la televisión en multitud de ocasiones. Según wikipedia, ha sido intepretado por nada menos que 70 actores en más de 200 películas…ahí es nada.
http://en.wikipedia.org/wiki/Sherlock_Holmes#Stage_and_screen_adaptations

Según los “Sherlockholmistas” expertos, la mejor interpretación fue la de Jeremy Brett, de Granada TV.
http://daurmith.blogalia.com/historias/17666

Además, su figura ha inspirado otras obras y series, como Dr. House, que rinde un homenaje claro al genial detective. Por todo ello, cuando me enteré de que existía una nueva miniserie de 6 episodios de la BBC, “Sherlock”, sentí curiosidad por ver cómo se las ingeniarían para dar una vuelta de tuerca a la historia y resultar relativamente originales.
http://en.wikipedia.org/wiki/Sherlock_(TV_series)

La serie ha decidido acertadamente trasladar la acción a nuestro tiempo, lo que obliga a realizar paralelismos divertidos e ingeniosos entre la época de la historia original y la actualidad. En nuestros días Sherlock confía en las nuevas tecnologías para resolver sus crímenes, y más que a una pipa, estará pegado constantemente a un teléfono móvil. La serie mantiene varios personajes originales: el propio Sherlock y el Dr. Watson, el inspector Lestrade, el hermano de Sherlock (Mycroft), una inquietante Irene Adler…y por su puesto, el retorcido villano,  Jim Moriarty.
Los guiones se basan libremente en las novelas y relatos de Conan Doyle. Resultan interesantes, divertidos aunque a veces un poco acelerados, sobre todo si se ven en versión original. En las novelas, podemos descubrir con tranquilidad los trucos deductivos de Holmes, pero en la serie apenas tenemos tiempo para recrearnos ellos.

El personaje de Sherlock es interpretado por un relativamente joven actor, Benedith Cumberbatch. Aunque al principio choca un poco con la imagen tradicional de Holmes, lo cierto es que sale bien parado del reto. Por su parte, el Dr. Watson es encarnado de forma competente por Martin Freeman. La primera temporada de 3 episodios adapta “estudio en escarlata” y otras historias;  la segunda minitemporada, también de tres episodios, se atreve con los clásicos “Escándalo en Bohemia”, “El sabueso de los Baskerville”, y “ El problema final”. Está previsto rodar otros tres episodios más.

La serie ha recibido buenas críticas, y merece la pena verla. Una adaptación inteligente y respetuosa con el original, llena de humor y acción. Entretenimiento asegurado. Y para saber más, nada mejor que visitar el blog que mantiene el Dr. Watson...

http://www.johnwatsonblog.co.uk/
















2 comentarios:

  1. Vaya, siento discrepar nuevamente contigo (bueno, en realidad no lo siento je, je), pero como mi detective favorito siempre ha sido Holmes (del cual he leído el grueso de sus novelas) afirmo que el actor que mejor lo ha interpretado ha sido Peter Wilton Cushing. En cuanto a esta serie, yo empecé a verla (la pusieron en Antena 3) y no la terminé porque no soportaba al Sherlock de Benedith Cumberbatch. En vez del reflexivo, introvertido, sorprendente y misterioso detective original, interpreta a un pedante insoportable que parece que, en cada episodio, se tomaba una sobredosis de azucar que le impedia parar de hablar o moverse.¡Me ponía de los nervios!

    ResponderEliminar
  2. Si, Holmes está más acelerado que en original, aunque le pega, es un consultor en el Londres de 2011...

    La serie tiene el mérito de actualizar un mito...aunque claro, como leer las novelas y relatos originales, nada. Yo leí la mitad o así, a ver si lo retomo. Abrazos.

    ResponderEliminar