viernes, 23 de noviembre de 2012

El complejo del chimpancé

Una madre, su hija, y el universo

Nos encontramos en el año 2035. Una flota americana de maniobras en el Océano Índico detecta una extraña señal. ¿Se trata acaso de un misil enemigo?. Un helicóptero se acerca a investigar, y recupera un inquietante objeto…este es el clásico arranque del cómic francés “El complejo del chimpancé”, escrito por Richard Maranzano y dibujado estupendamente por Jean-Michel Ponzio (Dargaud 2009).


La historia se reparte en tres tomos (Paradoja, Los hijos de Ares y Civilización), y en ella se narra una aventura de exploración espacial, llena de referencias a las carreras americana y soviética. La parte de ciencia ficción está bastante bien desarrollada, aunque abusa un poco de las extrañas propiedades de la física cuántica. Por otra parte, el interés humano se centra en el dilema de la protagonista, la astronauta Helen Freeman, que se debate entre la realización de un gran sueño de exploración y la relación con su hija. Esta historia resulta bastante emocionante y está bien plasmada.
El cómic rinde homenaje a los grandes protagonistas de la carrera espacial, como Neil Armstrong, o Yuri Gagarin. Incluye elementos típicos de este tipo de historias: aventuras peligrosas, dossieres secretos, rivalidades, grandes descubrimientos…y transmite muy bien la perplejidad y asombro de un ser humano ante la inmensidad del espacio y del tiempo, las posibilidades que nos ofrece y las barreras a las que nos enfrenta.

Una interesante historia, emotiva, magníficamente dibujada, y estupendamente editada, que agradará a los amantes del género.
http://downthetubescomics.blogspot.com.es/2009/10/in-review-chimpanzee-complex-paradox.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario