jueves, 21 de junio de 2012

Moonrise kingdom: la aventura del primer amor


Moonrise kindom es una original comedia que se acaba de estrenar en España. Ha sido dirigida por Wes Anderson (Rushmore, Los Tennembaums, Fantastic Mr Fox) y Roman Coppola, hijo de Francis Ford Coppola. La acción se sitúa en una remota isla de Nueva Inglaterra. Sam es un chaval de 12 años, huérfano, con problemas de adaptación, que acude aun campamento de boy scouts. Suzy es una enigmática chica de la misma edad, con problemas de comportamiento, que vive en una curiosa mansión en la isla. Los dos se conocen una divertida función escolar, y comienza una bonita historia de amor que va a revolucionar la isla y a todos sus habitantes…


El principal tema de la película es la nostalgia, rememorando el inolvidable primer amor, el compañerismo de los campamentos, los largos veranos escolares, el ansia de libertad y aventura. Pero los directores se atreven a ir más allá, arriesgando bastante, ya que por una parte, utilizan un estilo de farsa y de comedia absurda en muchos momentos; y por otra, presentan un retrato duro y deprimente de las relaciones de familia. Pero la apuesta, a mi entender, les sale bien, de forma que la historia de amor no resulta para nada empalagosa. Se emplea un humor aparentemente ingenuo pero con retranca, capturando a la vez la ilusión y la energía de la adolescencia, y la tristeza y desengaño de la vida adulta.


http://en.wikipedia.org/wiki/Moonrise_Kingdom


La película cuenta además con varios factores a su favor, muy bien elegidos. Primero, los actores, nada menos que Bruce Willis, Eduard Norton, Bill Murray y Frances McDormand (y los jóvenes protagonistas, Jared Gilman y Kara Hayward). Todos ellos consiguen dar a sus personajes el tono necesario, entre divertido y patético. Además, la recreación de la época es estupenda, cuidada hasta el mínimo detalle (los tocadiscos a pilas, la parafernalia de los campamentos pseudomilitares, la vestimenta, la divertida centralita telefónica..), y los paisajes de Nueva Inglaterra, preciosos y muy evocadores. Finalmente, cuenta con una banda sonora impecable, que culmina en la escena principal con una canción de Françoise Hardy, Le temps de l'amour, en la que se resume toda la idea: un homenaje nostálgico pero inteligente al comienzo de la adolescencia, a la aventura y al primer amor.


http://www.youtube.com/watch?v=ZHkm-ELeDsk


C'est le temps de l'amour,


Le temps des copains et de l'aventure


Quand le temps va et vient,


On ne pense a rien malgre ses blessures


Car le temps de l'amour


C'est long et c'est court,


Ca dure toujours, on s'en souvient



2 comentarios:

  1. ¡Pero Juan que romántico! ¡Y en frances!... Veo que el zombi que llevas dentro también tiene su corazoncito :)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, hasta el zombi más duro tiene un mal día, jeje...:-)

    ResponderEliminar