sábado, 3 de marzo de 2012

Luces rojas y el movimiento escéptico


Elegante cartel para el estreno de Luces rojas en EE.UU.

Desde hace años, sigo con interés el llamado “movimiento escéptico”, que tuvo su origen en EE.UU, y se ha extendido por muchos países. Su principal objetivo es combatir el auge de las pseudociencias y la superstición. La principal organización que lo sustenta es “The Skeptic Society”, que cuenta con una interesante revista, “Skeptic”.

La Sociedad es dirigida por el famoso escéptico, el Doctor Michael Shermer. La Sociedad ofrece la oportunidad de participar en actividades para promover la ciencia y luchar contra las supersticiones. Además de la revista, mantiene un podcast con divertidas entrevistas y reportajes. Una parte del podcast se dedica a la búsqueda de todo tipo de monstruos, como el famoso habitante del Lago Ness, el Yeti, los chupacabras, y multitud de otros bichejos
similares que habitan sólo en algunos apartados rincones, o más probablemente, en
la mente humana.
En 1996, el famoso mago escéptico James Randi, creó una fundación (James Randi Educational Fundation), con el objetivo de investigar supuestos fenómenos paranormales bajo condiciones controladas científicamente. La Fundación ofrece un espectacular premio de un millón de dólares a cualquiera que consiga demostrar la existencia de un fenómeno paranormal. La historia del premio es curiosa. Comenzó con un reto en un programa de radio en los 60, en el que
Randi ofreció 100 dólares al primero que pudiera ofrecer pruebas de esta clase de fenómenos. Poco a poco, se fue incrementando su cuantía. Aunque más de 1000 personas lo han intentado, hasta ahora, nadie ha sido capaz de ganarlo. El aspirante y la Fundación se han de poner de acuerdo previamente en las condiciones, y en qué se entiende por éxito y por fracaso.
Muchos aspirantes acusan a Randi de ser parcial en sus evaluaciones. Se han producido casos curiosos, como el de Rico Kolodzey, seguidor de una peculiar creencia, según la cual se puede vivir sin comer, e incluso sin beber…este tipo de creencias, con potenciales efectos desastrosos
para la salud, son las que estimulan al movimiento escéptico, para evitar daños a personas crédulas. Randi se opuso a la prueba, pensando que Kolodzey podría resultar gravemente enfermo o incluso morir; pero después de mucha presión mediática, accedió. “Tu mismo, machote”, le dijo…(bueno, esto último no está documentado). Al final, Kolodzey, con buen criterio, decidió no intentarlo. Los posibles daños a personas crédulas son recogidos en la página “What’s the harm”,
En la que se tratan de documentar muchos casos relacionados con creencias irracionales, referidas sobre todo a medicinas alternativas. Según sus autores, las pseudociencias han matado a 368.000 personas en todo el mundo. El movimiento escéptico sigue extendiéndose, y está presente en España a través de “Escépticos en el pub”, que organiza charlas periódicas para tratar distintos temas.

http://www.escepticos.es/?q=blog/14

El movimiento escéptico es muy interesante, aunque inevitablemente polémico. El principal problema es su actitud frente a la religión, ya que, si bien es aceptable socialmente la lucha contra sectas destructivas, lo es menos enfrentarse con grupos religiosos extremistas, y no digamos a la religiones mayoritarias. En este espinoso tema sólo se han adentrado algunos escépticos; el más conocido es Richard Dawkin. En general, los escépticos tratan de evitar
el tema para no sufrir rechazo. Otro tema polémico en el que si entran más es el debate evolución frente a creacionismo.

Recientemente, el director Rodrigo Cortés, muy conocido por su impactante película “Buried”, se ha animado a abordar este tema en su recién estrenada película “luces rojas”.
En ella, una estupenda Sigourney Weaver da vida a la doctora Margaret Matheson, dedicada a investigar este tipo de fraudes. El nombre, por cierto, suena a homenaje al escritor de ciencia ficción Richard Matheson, aunque en tal caso, sería una referencia un poco extraña, ya que su principal novela, Soy Leyenda, trata precisamente de un mundo invadido por vampiros, una de las creencias combatidas por los escépticos. La doctora vive, sin embargo, aterrada por un ilusionista muy especial: Simon Silver, interpretado magníficamente por Robert de Niro. Su personaje parece inspirado en Uri Geller. Geller se hizo famoso en España en los 70, en sus apariciones el el programa “Directísimo”, presentado por José María Iñigo. Muchos de los niños de la época recibimos buenas regañinas tras destrozar cuberterías tratando de imitarle.
Precisamente, Geller y Randi son enemigos declarados desde hace décadas.
La película resulta interesante, las investigaciones y las representaciones de curanderos y videntes, muy bien reproducidas, pero en mi opinión, naufraga en los últimos minutos. Por otra parte, revisando el tema, he encontrado un pequeño video de Randi:
Varias escenas de la película parecen sacadas directamente de este video. En todo caso, una buena ocasión para reflexionar sobre este apasionante tema.

2 comentarios:

  1. Excelente post, Juan. Totalmente de acuerdo contigo. La película es interesante, (de hecho creo que todo friki que se precie debería verla), aunque el final pueda resultar algo decepcionante.
    Aquí una entrevista con el director, Rodrigo Cortés:
    http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/01/actualidad/1330620007_497305.html
    Y la crítica de Carlos Boyero:
    http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/01/actualidad/1330633943_699504.html
    Y en video:
    http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/01/videos/1330635214_975757.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rodrigo. Estoy de acuerdo con Boyero, yo también esperaba más.
    Saludos

    ResponderEliminar