lunes, 5 de marzo de 2012

La guerra interminable


Poco a poco, continúo con mi proyecto de leer por primera o segunda vez los grandes clásicos de la ciencia ficción. Para seleccionar los títulos, aparte de revisar mi biblioteca, me baso en diversa información, como la lista de los premios Hugo y Nebula.

http://www.thehugoawards.org/

http://www.sfwa.org/nebula-awards/

También me está resultando de ayuda el blog de Luke Burrage, un curioso tipo dedicado al malabarismo, que mantiene un estupendo podcast con críticas de todos los libros de ciencia ficción que va leyendo. Los puntúa de 0 a 5 estrellas, y en general suelo estar de acuerdo con él, lo que me sirve de guía para seleccionar los mejores libros.

http://www.sfbrp.com/

Aquí le tenemos actuando por todo el mundo, en un divertido video.

http://www.youtube.com/watch?v=XJF4DeRb218

La última novela que he leído es “The forever war” (la guerra interminable), de Joe Haldeman. Pertenece al subgénero de ciencia ficción militar, y de alguna manera, es un contrapunto al cásico “Starship troopers”, de Robert A Heinlein. Esta última novela, publicada en 1959, es una impresionante historia de las batallas que enfrentan a la humanidad con una especie alienígena de insectos monstruosos. La novela de Heinlein se consideró pro-militar, ya que muestra una sociedad en la que servir en el ejército es un gran honor, y un requisito para alcanzar la plena ciudadanía.

http://es.wikipedia.org/wiki/Starship_Troopers_(novela)

Aunque al autor le han llamado de todo menos guapo, y el mismo ha pasado por una interesante evolución ideológica, Starship troopers sigue siendo una novela muy divertida de leer y un gran clásico de la ciencia ficción.

Muy diferente, pero igualmente entretenida de leer, si no más, es la estupenda novela “La guerra interminable”. El autor, Joe Haldeman, no sólo es astrofísico, sino que combatió en la Guerra de Vietnam, y resultó herido. La novela refleja la experiencia de la guerra sin sentido, de un ejército irresponsable y arbitrario que sólo defiende sus propios fines, de un militarismo extremo que destruye la sociedad. De esa forma, es una novela política, reflejo del rechazo de la sociedad americana al horror de Vietnam, pero es también un estupendo entretenimiento, con muchos ingredientes de la buena ciencia ficción: avances tecnológicos, viajes interestelares, extraños alienígenas, descubrimientos médicos y científicos…

El soldado protagonista, William Mandella, hijo de unos hippies de los 60, es un superviviente nato, pero tras el combate, tendrá que enfrentarse a una dura realidad: el mundo al que vuelve ya no es el que el recordaba, clara referencia al difícil retorno de los soldados a la vida civil en el EE.UU de los 70. En la novela, los fenómenos relativistas hacen que cada campaña dure unos meses para los soldados, mientras que en la tierra transcurren decenas de años (de ahí el acertado título del libro). Este planteamiento es el mayor acierto del libro, que está lleno de humor, violencia y sexo, pero también de una profunda reflexión sobre la naturaleza humana, como corresponde a la ciencia ficción de calidad.

Al parecer, Ridley Scott estaría preparando una adaptación al cine.

http://blog.moviefone.com/2010/08/04/ridley-scotts-the-forever-war-gets-a-blade-runner-screenwri/

Una obra maestra totalmente recomendable para los amantes del género, y en general, para cualquier lector que quiera disfrutar de una inteligente crítica contra los horrores de la guerra.

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Forever_War

No hay comentarios:

Publicar un comentario