martes, 15 de febrero de 2011

LOS HERMANOS COEN EN EL OESTE

Hace tiempo vi en televisión la película original del mismo título dirigida por Henry Hathaway y, aunque me gustó, creo que la de los hermanos Coen la supera.

En la primera versión John Wayne es el protagonista indiscutible pero en ésta dicho protagonismo está repartido entre todos los personajes. Refleja bastante mejor lo que se supone que era el salvaje Oeste: Un mundo donde cada día te jugabas la vida para seguir vivo.

El epicentro de la historia es “la búsqueda”:

•Tom Chaney busca dos monedas de oro.
•Mattie Ross justicia.
•Rooster Cogburn demostrar que, pese a su alcoholismo y a ser tuerto, donde pone el ojo (bueno, “su ojo”) pone la bala.
•LaBoeuf, el Ranger de Texas, prestigio y la sustanciosa recompensa….

Los diálogos son ingeniosos. Se entremezclan las escenas violentas con otras muy divertidas. La música es cercana y el conjunto logra un aura de romanticismo aparentemente imposible de lograr en “una del oeste”, pero que sin embargo los Coen logran.

Matt Damon, casi irreconocible, borda el papel de Ranger estirado, con lo cual ha logrado que olvide su penosa interpretación de vidente en “Más allá de la vida”. Jeff Bridges está impresionantemente impresionante en el suyo de agente de la ley pero, y lo siento por él, opino que el Oscar al mejor actor sigue mereciéndolo James Franco por “127 horas”, dado que todo el peso de la película recae en él y para conseguir que la película sea de acción, pese a casi no tenerla, se ve obligado a dotar a su personaje de una cantidad de registros que lo han encasillado para siempre como un MAGNIFICO ACTOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario