domingo, 20 de febrero de 2011

Cine para todos los gustos





La joven Jennifer Lawrence borda su papel en una de las mejores películas del año.




En unos cuantos días he tenido la ocasión de ver bastante cine, y esta es mi opinión sobre la cartelera actual.


Más allá de la vida (Hereafter). La última película de Clint Eastwood resulta algo decepcionante comparada con sus anteriores obras. Claro que alcanzar la perfección de “Gran Torino” resulta realmente complicado. De todas formas, resulta interesante de ver. Se trata de un intento de hablar sobre la muerte y la soledad, pero no consigue emocionar. A destacar Matt Damon, un estupendo actor con mucho trabajo últimamente.


RED. El estupendo elenco de actores es el mejor reclamo de esta película: Nada menos que unos veteranos Bruce Willis, Morgan Freeman, John Malkovich, Hellen Mirren y Mary-Louise Parker…conforman un grupo de antiguos miembros de la CIA, que de repente, se ven perseguidos por compartir un antiguo e incómodo secreto. El planteamiento recuerda a aquella divertida película de Clint Eastwood, “Space Cowboys”, en la que unos astronautas veteranos venían a salvar a los jovenzuelos inexpertos de la NASA. Por desgracia, RED resulta una película fallida. El humor no acaba de funcionar, la acción resulta demasiado increíble, la trama está poco trabajada…no todos los cómics pueden llevarse al cine. No merece la pena. Mejor ver “quemar después de leer”, una divertida parodia de los Cohen sobre la CIA.

http://en.wikipedia.org/wiki/Red_(2010_film)

Valor de Ley (True grit). Los Cohen vuelven cambiando de estilo. En esta ocasión, se atreven con el western, un género bastante olvidado actualmente. Su película es un remake de una anterior de igual nombre, protagonizada por John Wayne, nada menos. A mi entender, esta vez los Cohen no aciertan. Su humor exagerado no casa bien con la historia, que comienza bien pero me acaba resultando increíble. Aun así, merece la pena verla, y en cualquier caso, ha obtenido en general buenas críticas. Me apunto la tarea de volver a ver la original, de la que tengo vagos recuerdos.

http://www.imdb.com/title/tt1403865/

El Santuario (Sanctum). En este caso, se trata directamente de un engaño al espectador. Utilizando el nombre de Cameron en vano, nos empaquetan una infame película de acción, de la que sólo se salvan los escenarios naturales. El grupo de espeleólogos atrapados en una cueva no puede resultar más estúpido y previsible. Afortunadamente, la naturaleza es sabia y los va eliminando uno a uno. Dan ganas de entrar en la película a modo de “La rosa púrpura del Cairo” para ayudar en la tarea. De todas formas, tenía interés en verla para comprobar la nueva tecnología 3D tan en boga estos días. Recuerdo que en su tiempo, ya hubo un intento, y llegué a ver “Viernes 13 3D”, pero aquello no cuajó. Ahora parece que está teniendo éxito. A mi no me gusta, cambia el lenguaje fotográfico del cine. Desaparecen los planos, ahora todo está enfocado, y el exceso de información confunde al espectador. Además, el efecto logrado me resulta “hiperrealista”, nada natural. Eso si, pasé un estupendo rato, con un grupo de amigos, destrozando todas las tontunadas, tópicos y ocurrencias chorras.

http://en.wikipedia.org/wiki/Sanctum_(film)

Winter’s bone. Bueno, aquí ya estamos hablando de cine de verdad. Esta película de enorme mérito, interés y excelente factura, es de las que crean escuela, y mantienen la afición. La película refleja la dura vida en la América profunda, pero como obra maestra que es, trasciende las circunstancias y se vuelve una reflexión universal sobre la soledad, la familia, la venganza, la desesperación, y sobre todo, la valentía y la fuerza de voluntad. La historia, contada con un ritmo muy adecuado, una fotografía dura y precisa, una violencia perfectamente dosificada, atrapa al espectador, que abarrota la sala y no la abandona hasta que se encienden las luces. Impresionante, imprescindible, maravillosa. A destacar el trabajo de la joven Jennifer Lawrence, nominada a los Oscar. Desde luego lo merecería, pero seguramente su juventud y el coincidir con Natalie Portman en las nominaciones no juega precisamente a su favor…

http://www.imdb.com/title/tt1399683/

El cisne negro (The Black Swan). La joya de la corona; la película más arriesgada e impactante del año. Una impresionante inmersión en la ambición, el deseo, la envidia, el arte, la locura, el terror, la vida y la muerte. Magnífico juego entre la realidad y la alucinación, la búsqueda de la perfección a cualquier precio, aunque suponga descender los infiernos. Maravillosa estética, impresionantes interpretaciones de todos los actores, estupendo Vicent Cassel. Pero sobre todo, Natalie Portman, que sólo por el trabajo de preparación merece el oscar. El director, Aronofsky, ya nos regaló una gran película, “El luchador”, y ambas están bastante relacionadas. Coincido con mi amiga Teresa en su reseña publicada como entrada anterior en nuestro blog.

http://en.wikipedia.org/wiki/Black_Swan_(film)

Cine para todos, para tirar tomates o para aplaudir a rabiar….

5 comentarios:

  1. Juan, parece que solo estamos tu y yo en el universo del blog...¿lo lee alguien más?. ¿Hay alguien ahí?...Si es así, ¡manifestaos!

    ResponderEliminar
  2. Pues si, que se manifiesten los espíritus frikis del universo, jarrr, que nos tienen abandonaos como a los ejes de mi carretaaaaa...

    ResponderEliminar
  3. La pregunta está mal formulada. Si se trata de decir si sois los únicos que escriben, en el momento actual podría ser, pero esto es cíclico como es sabido. Ahora bien, no es posible afirmar cuanta gente lo lee. Es más, yo creo que sería más fácil decir cuanta gente NO lo lee, tal es la magnificencia dentro del mundo friki de este privilegiado rincón del saber. Yo creo que hay más lectores de este blog, que habitantes en la China continentarrrrr

    ResponderEliminar
  4. Jarrr, se ha manifestado Maniturrrr!!! Teresa, la invocación ha funcionado!!! :-)

    ResponderEliminar
  5. Si te lo tengo dicho, soy MUY BRUJA cuando quiero... Mis poderes son especialmente efectivos para atraer a los frikis, mas frikis del universo...

    ResponderEliminar