viernes, 31 de diciembre de 2010

Un poco de Magno es mucho...

Alejandro dando caña en la batalla de Isso.

Sin duda, Alejandro Magno es una de las figuras más interesantes y legendarias de la historia. Su corta pero intensa vida ha sido objeto de novelas, películas, obras de arte…por ello, es muy interesante tratar de conocer que hay de cierto y que de leyenda en la idea que todos tenemos de él.

Ahora tenemos una buena oportunidad para aprender más sobre Alejandro Magno, gracias a la exposición en el Centro de Arte Canal, en la Plaza de Castilla en Madrid. La visita comienza con un video en 3D que reproduce la ciudad de Alejandría, en Egipto, con su famoso Faro, los puertos, los jardines…muy interesante, recuerda bastante a las imágenes digitales de la reciente película de Amenabar, “Agora”.

Después se visitan varias salas, preparadas en colaboración con el Instituto Arqueológico Alemán. De hecho, hay bastantes piezas procedentes de los estupendos Museos de arte oriental de Berlín, pero también del Museo Británico, del Museo de Arte de Viena, del Museo Arqueológico Nacional, etc. Me ha sorprendido gratamente la calidad de las piezas originales, combinadas con algunas reproducciones de obras de arte mucho más difíciles de prestar o trasladar. Me parece una buena solución, recurrir a este tipo de reproducciones, ya que los costes y los riesgos de mover determinadas obras son muy grandes. Además, es molesto visitar un museo y comprobar que algunas de sus mejores obras están cedidas.

Las salas se dedican a la vida y las exploraciones de Alejandro, al Imperio Persa, a Babilonia…y también explican la organización militar y la expansión del helenismo en Asia. Me ha resultado muy interesante la exposición de piezas de Pakistán y Tayikistán, que muestran una mezcla entre la cultura griega y el budismo asiático. Es probablemente la parte más original de esta exposición.

Si os interesa, estará abierta hasta el 3 de mayo de 2011. La sala del Canal de Isabel II es muy apropiada para este tipo de exposiciones, ya que tiene espacio para proyecciones (estupendos videos del Instituto Arqueológico Alemán, por cierto) y el ambiente creado por el antiguo depósito de agua es muy sugerente. Recuerdo que me gustó mucho la exposición dedicada a los guerreros de Xian (después tuve la oportunidad de verlos en China, espectacular), la de Escher, y sobre todo, la dedicada a la Guerra de las Galaxias… imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario