viernes, 31 de diciembre de 2010

Un poco de Magno es mucho...

Alejandro dando caña en la batalla de Isso.

Sin duda, Alejandro Magno es una de las figuras más interesantes y legendarias de la historia. Su corta pero intensa vida ha sido objeto de novelas, películas, obras de arte…por ello, es muy interesante tratar de conocer que hay de cierto y que de leyenda en la idea que todos tenemos de él.

Ahora tenemos una buena oportunidad para aprender más sobre Alejandro Magno, gracias a la exposición en el Centro de Arte Canal, en la Plaza de Castilla en Madrid. La visita comienza con un video en 3D que reproduce la ciudad de Alejandría, en Egipto, con su famoso Faro, los puertos, los jardines…muy interesante, recuerda bastante a las imágenes digitales de la reciente película de Amenabar, “Agora”.

Después se visitan varias salas, preparadas en colaboración con el Instituto Arqueológico Alemán. De hecho, hay bastantes piezas procedentes de los estupendos Museos de arte oriental de Berlín, pero también del Museo Británico, del Museo de Arte de Viena, del Museo Arqueológico Nacional, etc. Me ha sorprendido gratamente la calidad de las piezas originales, combinadas con algunas reproducciones de obras de arte mucho más difíciles de prestar o trasladar. Me parece una buena solución, recurrir a este tipo de reproducciones, ya que los costes y los riesgos de mover determinadas obras son muy grandes. Además, es molesto visitar un museo y comprobar que algunas de sus mejores obras están cedidas.

Las salas se dedican a la vida y las exploraciones de Alejandro, al Imperio Persa, a Babilonia…y también explican la organización militar y la expansión del helenismo en Asia. Me ha resultado muy interesante la exposición de piezas de Pakistán y Tayikistán, que muestran una mezcla entre la cultura griega y el budismo asiático. Es probablemente la parte más original de esta exposición.

Si os interesa, estará abierta hasta el 3 de mayo de 2011. La sala del Canal de Isabel II es muy apropiada para este tipo de exposiciones, ya que tiene espacio para proyecciones (estupendos videos del Instituto Arqueológico Alemán, por cierto) y el ambiente creado por el antiguo depósito de agua es muy sugerente. Recuerdo que me gustó mucho la exposición dedicada a los guerreros de Xian (después tuve la oportunidad de verlos en China, espectacular), la de Escher, y sobre todo, la dedicada a la Guerra de las Galaxias… imprescindible.

lunes, 27 de diciembre de 2010

¿De dónde viene el agua?

Agua en unas revividas Tablas de Daimiel

En el cole todos aprendimos el ciclo del agua, y por lo tanto, creemos saber de dónde viene el agua que bebemos, o al menos, la que usamos para el hielo del cubata: del mar, claro. Se evapora, nubes, llueve, rios, inauguramos unos cuantos pantanos, y ya está, ¿no?

Pues resulta que la pregunta es un clásico en astronomía, y recientemente la respuesta (o respuestas) están cambiando. En la actualidad, la tierra está cubierta en un 71% por agua. Sin embargo, al comienzo de su existencia, la tierra era una masa de rocas muy calientes. Además, un joven sol brillaba con más fuerza que ahora, de lo que se deriva que toda el agua presente inicialmente en el planeta tuvo que evaporarse y perderse en el espacio.

Durante mucho tiempo, la explicación más aceptada ha sido que el agua de la tierra procede de impactos de cometas, que al fin y al cabo, como todo el mundo sabe, no son más que bolas de nieve sucia (eso si, con mucha capacidad para aterrorizar a la humanidad). Sin embargo, recientes estudios espectroscópicos muestran que la proporción hidrógeno-deuterio (isótopo pesado del hidrógeno) del agua de los cometas es la mitad que la del agua terrestre. Por ello, los cometas no parecen ser la principal fuente de agua para nuestras piscinas.

Afortunadamente para huertas, campos de golf, etc, el cinturón de asteroides cuenta con buenos samaritanos dispuestos a permitir la vida en la tierra. Se ha descubierto agua en algunos de ellos, como Ceres (curiosamente, Ceres es la diosa romana de la agricultura). Se pensaba que los asteroides más próximos a la tierra no contenían agua, pero se está descubirendo en algunos de ellos, como Themis. El problema es que no es posible todavía medir la proporción de isótopos en el agua de estos asteroides. La sonda de la nasa "Dawn" se va a acercar a Vesta y a Ceres para estudiarlos, en julio de 2011. Por cierto, estos dos asteroides a veces son visibles con prismáticos.

Por otra parte, un grupo de investigadores españoles del Instituto Astrofísico de Canarias ha anunciado el descubrimiento de hielo en el asteroide "Cibeles"...si bien la presencia de agua en Cibeles ya era un hecho muy conocido en Madrid...

Otra cuestión interesante es que no se conoce con precisión la cantidad de agua presente en el manto de la tierra, con estimaciones que van de 1 masa a 10 masas oceánicas. En este sentido, también hemos tenido suerte. Menos agua que la que tenemos, y viviríamos en un planeta más seco que Tatooine; más agua, y los dueños del mundo serían los delfines y las ballenas. Se supone que desarrollar una civilización tecnológica en un planeta-océano debe ser muy difícil.

En definitiva, contamos con unas condiciones óptimas para la vida, y si con un poco de suerte no nos cargamos el planeta, podremos seguir disfrutando de un buen whisky...on the rocks...

(Más información en el número de enero de 2011 de Sky and Telescope)




















domingo, 19 de diciembre de 2010

Algunas recomendaciones sobre divulgación científica.


The invention of clouds, un intersante libro sobre el origen de la actual clasificación de las nubes.





Durante las fiestas, además de leer un buen libro de zombies como recomienda nuestro amigo Víctor, siempre es recomendable tener a mano divulgación científica. Al fin y al cabo, si uno ha de enfrentarse a ellos, debe contar con una buena formación para hacerles frente.



He aquí una lista de los libros que más me han gustado en los últimos años. Los seis primeros los recomiendo mucho.

The map that changed the world. Simon Winchester. La historia del geólogo William Smith y su mapa geológico de Inglaterra. Estupendo libro, creo que también imprescindible en una librería sobre divulgación e historia de la ciencia. Su publicación causó un gran interés por esta historia y por ver el mapa original, en Londres.

Entrelazamiento (entaglement). Amir D. Aczel. 2002. Trata uno de los fenómenos más extraños de la física cuántica, el entrelazamiento de partículas. Como todo sobre física cuántica, no es fácil de leer, es muy antiintuitivo, pero está muy bien explicado.

El universo para curiosos (the friendly guide to the universe). Nancy Hathaway. 1996. Precioso libro, más bien de iniciación, con muchos aspectos históricos, culturales, biográficos...una buena lectura.

Armas, gérmenes y acero (Guns, germs and steel). Jared Diamond. 1999. Espectacular ensayo sobre historia y antropología, polémico, profundo, muy detallado, es un libro influyente y premiado.

Longitude. Dava Sobel. Un libro clásico, de merecido éxito, que explica la historia de la resolución al problema del cálculo de la longitud. Este es imprescindible.

El universo elegante (the elegant universe). Brian Greene. 2001. Estupendo libro sobre física y astronomía, excelente, muy recomendable.

El libro de la nada (the book of nothing). John D. Barrow. 2000. Historia del cero y del vacio en la ciencia, muy curioso.

Así de simple (deep simplicity). John Gribbin. 2004. Una buena explicación sobre la teoría del caos y su influencia en la ciencia actual, con buenos ejemplos (los terremotos, la bolsa, el tráfico...)
Las leyes del cielo. Juan Antonio Belmonte. Estupendo y clásico libro sobre arqueoastronomía. Tuve la ocasión de escuchar una excelente charla del autor en Astromartos, es muy buen docente.

E= mc2. David Bodanis. 2000. La historia de Einstein y la teoria de la relatividad, ameno y bien escrito.

La formación de la humanidad (the making of mankind). Richard Leakey. Un clásico de la antropología, quizás ya obsoleto en algunas cosas, pero su lectura es muy entretenida.

El enigma de Fermat. Simon Singh. 1997. Amena narración del origen y la resolución del más famoso del los problemas matemáticos. Por cierto, la última novela de Arthur C. Clark trata este tema (El último teorema). Fue terminada por Frederik Pohl.

Los grandes descubrimientos perdidos. Dick Teresi. Historia de la ciencia en las civilizaciones clásicas, muy interesante y actualizado.

The invention of clouds. Richard Hamblyn. 2001. Este libro, creo que poco conocido, resulta muy agradable de leer. Cuenta la creación de la clasificación moderna de las nubes por parte de Luke Howard.

The code book. Simon Singh. 1999. La historia de la criptografía en uno de los libros de divulgación más divertidos y curiosos que conozco.

Schirras’s space. Historia interna de la carrera espacial escrito por un astronauta, Wally Schirra, resulta curioso aunque no muy bien estructurado.

Connections. James Burke. Teoría de redes e historia, también bastante interesante.

T. rex and the crater of doom. Walter Alvarez. La interesante historia de la concepción de la teoría del asteroide y la extinción de los dinosaurios. Muy recomendable.

Chaos. Making a new science. James Gleick. Buena divulgación científica sobre la teoría del caos.

Zero. Charles Seife. Buen libro sobre la historia de las matemáticas.

No apparent danger. Victoria Bruce. Curioso y polómico libro sobre vulcanología, más centrado en las catástrofes (Nevado del Ruiz) y aspectos personales de varios geólogos. Este libro causó revuelo en su día en EE.UU.

The story of light. Ben Bova. Narra aspectos científicos pero también artísticos e industriales sobre la luz. Bien escrito.

The day the universo changed. James Burke. Interesante historia de grandes descubrimientos e inventos que cambiaron el mundo.

The emperor’s new mind. Roger Penrose. Física, cosmología, y robótica…interesante pero nada fácil de leer.

Y aquí otros cuantos más, comentados por VegaKing, un forero de Hubble-Martos, de los que recomiendo sobre todo “una breve historia de casi todo”.

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?t=41754

viernes, 17 de diciembre de 2010

MUESTRA EN TOLEDO DE CINE INDEPENDIENTE Y FANTASTICO 2010



En sus comienzos creo recordar que se llamaba “Festival de cine fantástico y de terror” y como buena aficionada al segundo acudí al mismo. Desde entonces voy todos los años al menos un día. En esta ocasión, como me encontraba de vacaciones, he podido asistir a cuatro de las sesiones y he de reconocer que he disfrutado bastante.

Los hermanos Perea, pilares de la muestra, imponen con su presencia casi tanto como con su imaginación ¡vaya tres patas para un banco!, que dirían en mi pueblo. A Jose Luis Perea, ayudado por Héctor García, se debe la genial idea del cartel donde, en un futuro próximo, el águila del escudo toledano ha sido sustituida por el allien bicéfalo que dominará nuestra ciudad.

Javier Perea, director de la muestra y friki donde los haya, resulta un anfitrión divertido e histriónico a la par que entrañable. ¡Que me cae bien el tío, eah!.

El viernes 3, día de la inauguración, hubo un sorprendente lleno que achaqué a la actuación del mago Anthony Blake (que a mi me aburrió especialmente) ya que cuando ésta acabó la sala empezó a vaciarse antes de que diera comienzo la primera película que estrenaba el festival “Monsters” (los tentáculos que se ciernen sobre Toledo en el cartel de promoción de la muestra pertenencen a los monstruos alienígenas que aparecen en la misma), película inglesa dirigida por Gareth Edwards y que me recordó mucho, por la forma en que estaba rodada y por la temática a la fantástica “Distrito 9”. El corto “Maquetas”, de Carlos Vermut, me dejó bastante fría.

El sábado 4 se proyectaba “Daimôn”, estrella de la muestra, y acudieron familiares, amigos, actores y colaboradores del director, Javier Perea, que volvió a hacer gala de sus dotes de maestro de ceremonias y consiguió subir al escenario al hermano sin nombre pero de aspecto tan siniestro (por algo interpreta al malo malísimo). Una película interesante y que inquietaba por estar rodada “ahí al lado” y porque “el ser” daba mucho repelús. Por cierto cuando fui al Toletvm ¡menudo miedo me daban los cortinajes detrás de los cuales se rodó la primera parte de la historia!.

Antes de “Daimôn” vimos “Vicenta” un corto genial dirigido por Sam, el mago del “Stop Motion” (http://es.wikipedia.org/wiki/Stop_motion), donde pudimos apreciar como algo tan inocente como la plastilina, en las manos adecuadas, puede convertirse en unos muñecos folladores, guarros, violentos y ruines… ¡Lo que me pude reír!. Sentí mucho no poder acudir a la sesión golfa, que se celebro el martes 7, en la que se proyectaron seis cortos más de este director, obras maestras de “animación bizarra” como las describían en el programa.

El domingo 5 “Ramírez”, película española dirigida por Albert Arizza, nos proporciono 96 minutos de buen cine en el que un asesino inquietante va dejando un rastro de sangre y muerte a su paso, hasta que se ve obligado a huir.

Me quede con las ganas (de todo tipo) de ver “VIERNES 13 XXL Jason se lo Monta de Miedo” donde Nacho Vidal, “el puto amo”, parece ser que hacia un alarde de “sus dotes interpretativas” (je, je).

En la última sesión a la que asistí se proyectaron dos cortos: “Fumar, matar, morir”, de Pedro P. Jiménez, que no me impactó especialmente, y “Duelo” de Víctor Pedreira, que me gustó mucho. Una buena historia, bastante original, muy bien ambientada y mejor contada.

Con “Boogie, el aceitoso”, película de animación argentina dirigida por Gustavo Cova finalizó mi periplo por el festival y terminó, como no podía ser menos, con una sonrisa irónica y pensando “pero que jodios”.

"Biutiful"

La distorsión del título (como se pronuncia no como se escribe) es una invitación, bueno más bien un reto, para que el espectador encuentre algo de belleza en la historia… ¡si puede!.

La “biutiful pipol” de Iñárritu desayuna con diamantes falsos, degustando deliciosos manjares ficticios en restaurantes de lujo improvisados en cocinas miserables. Viste ropa y complementos de grandes diseñadores fabricados por inmigrantes ilegales chinos, durante jornadas interminables y agotadoras, en desangeladas naves industriales en las que trabajan, viven y mueren hacinados, y que venden inmigrantes ilegales senegaleses en la calle en condiciones similares. Es la cara oculta de la ciudad, esa que no aparece en las imágenes turísticas pero cuyo corazón se empeña en latir pese a la dureza de su existencia.

BARDEN es “BIUTIFUL”: Él es la película y en él descansa todo su peso. Realiza una soberbia interpretación en la que debe luchar contra la rudeza de su físico para que permita aflorar el amor, las dudas y el miedo. Un equilibrio perfecto entre el hombre que no tiene nada pero que lo encuentra todo en el amor que siente por sus hijos. Un hombre con un don especial que no teme a la muerte porque cuando contrapones la enfermedad a la muerte la primera resulta sucia, la segunda liberadora.

Aunque no se posiciona a favor de ninguna confesión religiosa plantea la pregunta de si hay vida después de la muerte, sin entrar en definir de qué tipo. El transfondo religioso de la historia no me gusta, me parece un recurso fácil para no caer en la desesperanza, para que los desfavorecidos del mundo acepten su situación con resignación (fermento de todas las religiones).

No es una película que se pueda recomendar. Todo es feo y presentado con una crudeza tal que ni siquiera te permite el consuelo de la lágrima fácil. Te deja sin palabras y con una sensación muy desagradable en el estomago.

martes, 14 de diciembre de 2010

Serenade from the stars


Cuando alguien, en absoluto iniciado, comienza a trastear en el mundo de la astronomía y contempla las imágenes...simplemente queda enmudecido . ¿Cómo puede haber algo tan bello? ¿Son de veras imágenes reales? Espectacular...



Serenade - Steve Miller Band

Did you see the lights
As they fell all around you
Did you hear the music
Serenade from the stars

Wake up, wake up
Wake up and look around you
We’re lost in space
And the time is our own
........................

Did you feel the wind
As it blew all around you
Did you feel the love
That was in the air

Wake up, wake up
Wake up and look around you
We’re lost in space
And the time is our own
........................

The sun comes up
And it shines all around you
You’re lost in space
And the earth is your own.

El telescopio espacial Hublle nos ofrece arte y ciencia en estado puro. En HUBBLE SITE podéis encontrar hasta felicitaciones navideñas (esto sí, en general imágenes maravillosas empleadas con bastante poco gusto). Calendario de Adviento en The Boston Globe


Y Feliz Navidad

sábado, 11 de diciembre de 2010

BENDITO CANALLA (hasta el 16 de diciembre)

Estamos de enhorabuena, la proyección de Bendito Canalla (La verdadera historia de Genarín) se prorroga una semana más, hasta el jueves 16.

Ya sabéis: En el PEQUEÑO CINE ESTUDIO de Madrid (Magallanes, 1. Metro San Bernardo - Quevedo). Esta semana sólo con pases a las 10:00 (22:00h)

Una película documental divertidísima. El Gran Wyoming está estupendo. Os animo a todos a verla y a llevaros amigos, vecinos, cuñados y concuñados,etc...Es francamente difícil comenzar en el cine sin una gran empresa detrás...

S.O.S. CINE INDEPENDIENTE ESPAÑOL

sábado, 4 de diciembre de 2010

BENDITO CANALLA. LA VERDADERA HISTORIA DE GENARÍN (hasta el 10 de diciembre)


Yo que pensaba estar en Londres a estas alturas...se ve que no estaba en los planes de cierto grupo.
Así que para los que planeeis (por distintos motivos) un puente en Madrid, propongo un estupendo plan: IR A VER BENDITO CANALLA.
Aunque lo habitual de una entrada sobre una película es comentarla despúes de haberla visto, la urgencia del tema (se proyecta en Madrid sólo hasta el 10 de diciembre) me lleva a recomendárosla ya.


En el PEQUEÑO CINE ESTUDIO de Madrid (Magallanes, 1. Metro San Bernardo - Quevedo). Pases a las 18:00 y 22:00h. Información y reservas: http://www.benditocanalla.com/home.html


Bendito Canalla, la Verdadera Historia de Genarín, un filón inagotable lleno de contenidos irreverentes, extravagantes, irónicos y grotescos que forman parte del catálogo de usos y costumbres de la picaresca española. Desentrañar, en suma, quién fue Genarín el hombre y cómo surgió Genarín el mito.
Hay pases especiales con orujo "tormentoso, artillero y bestia" del que se atizan en León...

miércoles, 1 de diciembre de 2010

CHLOE

Un supuesto seductor (Liam Neeson) es supuestamente seducido por una seductora profesional (Amanda Seyfried), todo ello en un ambiente de lujo y teniendo como espectadora a una doctora de éxito (Julianne Moore) a quien las dudas sobre su atractivo físico le llevan a cuestionarse la fidelidad de su marido.

La historia gira en torno a la idea de que las mujeres, pasados los 40, se vuelven invisibles mientras que los hombres se hacen más atractivos e interesantes. Esto no deja de ser un tópico ya que está demostrado que nosotras estamos sometidas a una mayor presión social y mediática para que tengamos una imagen estética determinada (maquillaje, peluqueria, dietas, cirugía), por lo que nos cuidamos muchísimo más.

Como la mayoría de las películas americanas, tiene un trasfondo moralista y moralizante: Romper el voto matrimonial de fidelidad a tu pareja siempre trae graves consecuencias, no solo para ti sino para toda tu familia.

Aunque se sustenta con alfileres (la parte de la relación madre e hijo resulta poco clara) el trío protagonista, sobre todo las dos mujeres, hacen bastante creíble la historia. Pese a que las escenas de sexo explicito resultan un tanto mojigatas, el juego de seducción entre ambas se nutre más de miradas y lenguaje no verbal, algo que está muy bien conseguido. Una relación que tiene bastante de fetichista al centrarse en un objeto, una peineta de plata, que juega un importante papel.