lunes, 11 de octubre de 2010

EXPOSICIÓN MARIO TESTINO EN EL THYSSEN

Las primeras fotografías presentan a conocidas modelos casi camufladas en escenarios recargados en los que la figura femenina constituye solo un elemento más. ¡Resultan desconcertantes!. Tal abigarramiento impide que centres tu atención en los elementos por separado y el conjunto te resulta inteligible.
Un pantalón de tweed, diseño inconfundible de la casa Chanel, collares de perlas, sedas, evidencian las instantáneas que pertenecen a prestigiosas publicaciones de moda (Vogue, Elle, etc) con las que Testino ha colaborado en multitud de ocasiones.
Reese Witherspoon con su inconfundible perfil y un maravilloso vestido rojo, Cameron Díaz en blanco y negro, solo adornada con su sonrisa, o Kirsten Dunst, la mejor de todas en una imagen que capta tu atención de lejos pero a la que desmerece un fondo verdoso que le resta protagonismo, constituyen la selección de actrices a las que ha inmortalizado el fotógrafo.
No es una fotografía intimista ni introspectiva, se frena en seco en los ojos de las modelos que pocas veces miran al objetivo y que, cuando lo hacen, no dejan asomar el alma…. ¡resultan frías!.
De todas las féminas retratadas en la exposición una destaca por encima de las demás: Kate Moss. Con una chaquetilla con los colores de la bandera inglesa, levanta una larga falda de tul dejando a la vista su sexo que se transparenta bajo unas bragas negras. En un escenario sucio e inmundo se alza “lúbrica y pura”, como diría Lorca, dejando patente por qué pese a no ser especialmente guapa, ni alta, ni exuberante, es una de las modelos mejor pagadas del mundo. Aquí si la mirada te atrae, te atrapa, te habla… te cuenta una historia cuando la miras.
Se que no se deben comparar pero puestos a elegir admito que prefiero la sensualidad-sexualidad evidente de las mujeres de Helmut Newton (http://misobsesiones.com/helmut-newton-retratos-y-algunos-desnudos/fotografia/), los impresionantes retratos de Annie Leibovitz (http://www.andrewsmithgallery.com/exhibitions/annieleibovitz/), que te muestran la cara oculta de los personajes públicos, o las fotografías en blanco y negro de personas anónimas que el fotógrafo americano Richard Avedon realizó recorriendo todo el país (http://www.temple.edu/photo/photographers/avedon/avedon2.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario