domingo, 19 de septiembre de 2010

Cine negro preciosista


El magnífico cartel de estilo retro de "The American" levanta expectativas en el espectador...






George Clooney es un guaperas que aprovecha los ratos en los que no está ligando o bebiendo café para hacer buen cine, últimamente incluso como director. Sin ir más lejos, recientemente ha estrenado dos estupendas películas aparentemente "cómicas", pero con transfondos bien complejos: "Los hombres que miraban fíjamente a las cabras", y "Up in the air". Pero es que poco antes había protagonizado la última película de los Coen "Quemar después de leer", o películas comerciales de calidad como "Ella es el partido" o "Ocean's thirteen". Se trata sin duda de un actor con mucha vista para elegir sus proyectos.


En su última película, "The american", asumió un cierto riesgo, ya que si bien se trata de un thriller convencional, género que suele funcionar bien en taquilla, el planteamiento es relativamente original. El director, el holandés Corbijn trata de volver al estilo de las peliculas clásicas de acción de los 60-70, y plantea una trama que aunque algo floja, no apabulla al espectador con demasiada violencia. El ritmo permite recrearse en los personajes, manteniendo un tono pesmimista y fatídico. El guión tiene algunos fallos, pero consigue crear tensión sin tener que recurrir a sorpresas continuamente, como es el caso de la mayoría de las películas de este estilo. Sin ser una gran película, ni estar a la altura de las previas de Clooney, creo que acierta en su planteamiento, que no es muy ambicioso en todo caso.

El director Anton Corbijn, con poca experiencia en estas tareas, pero con mucho talento para la fotografía y el video musical, aspectos que junto a las interpretaciones, sobre todo la de Clooney, son lo más destacables en su película. La música y la fotografía en "The American" son de gran calidad. Excelente por ejemplo, la escena de los títulos de crédito inicial, rodada en un túnel.


Esta película está cosechando un importante éxito en EE.UU, por delante de obras como "Machete". Seguramente deba mucho al tirón de Clooney, pero sin duda, el director tiene gran mérito por un logro semejante con una película de acción reflexiva y no especialmente fácil de ver. Sospercho también que el excelente cartel promocional puede tener algo que ver.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario