lunes, 27 de septiembre de 2010

¡Darth Vader te necesita!




Los soldados de la 501 se caracterizan por sus marcas azules en el casco.

La situación en el Imperio es muy preocupante. Las tropas rebeldes avanzan, los espías les pasan los planos de la nueva Estrella de la muerte, los Jedis van saliendo de su escondite...está claro, Darth Vader te necesita....
Quizás pienses que no puedes hacer nada para salvar al Imperio...te equivocas, los chicos de la 501 Legion Spanish Garrison te lo ponen fácil. Sólo tienes que tener un traje de Star Wars (ojo, del Imperio, si eres rebelde búscate la vida por ahí...) y entrar en esta página.

Este fin de semana decidieron recuperar el estatus Imperial de la Ciudad de Toledo, y realizaron un sonado ataque con gran éxito, empezando desde el Valle...


Y terminando en la Plaza de Zocodover, dónde Darth Vader plantó su tienda de campaña. La única oposición fue la de un valiente Jedi que trató en vano de impedir la toma de la ciudad por parte de las fuerzas oscuras. El resto del público apoyó a Vader con aplausos, gritos de ánimo y cajas de mazapán.
La Legion 501, en el Universo de Lucas, es un grupo de soldados clon de élite, nacidos en el planeta Kamino, y encargados de ejecutar la famosa orden 66 en contra de los Jedis. En nuestro mundo, se trata de una organización internacional de fans que realizan trajes lo más exacto posibles, y preparan actuaciones y desfiles con objetivos benéficos. Están reconocidos oficalmente por George Lucas.
Si aun a pesar de todo, tienes el corazón rebelde como Jeanette... puedes probar con la Rebel Legion
Tu verás si te animas a reconquistar Toledo en agosto con un disfraz de Chewaka...


















jueves, 23 de septiembre de 2010

“¿L´AMERICANO?, SEGUNDA A LA DERECHA”)

El americano
Fue empezar esta película (que para mi sorpresa mi amigo Juan enmarca en la definición “cine negro preciosista” ) y me sentí como si hubiera recibido un chute de rohipnol, fármaco ansiolítico de venta con receta, diez veces más potente que el Valium, (su existencia me es tan familiar por mi más que evidente afición a las películas, novelas y series de TV policíacas, donde esta droga siempre aparece relacionada con violaciones) y que puede producir caída de la presión arterial, pérdida de la memoria, somnolencia, mareos y malestar estomacal. ¡Tal era mi estado!.
Una cabaña en medio de la nieve, la cara chatilla de George Clooney hastiado y en guardia (cosa harto difícil de creer, puesto que aparece apaciblemente sentado frente al fuego y, a su lado, nos ofrecen un primer plano del culo de su acompañante) como corresponde al asesino implacable que supuestamente es.
Cuando lo descubren en ese entorno idílico y recóndito, contacta con el gerente de su ETT (recordemos que es un “terrible” asesino a sueldo) que le abronca por haberse llevado compañía y le aconseja esconderse mejor la próxima vez.
Viaja a Roma, probablemente el destino turístico más visitado del mundo, pero en vez de quedarse allí decide esconderse en un pueblecito pequeño de Los Abruzos, donde es el único extranjero en miles de kilómetros a la redonda y donde cualquiera que pregunte por ”L`Americano”, recibe automáticamente indicaciones de donde y como encontrarlo ¿???.
Solo hay una prostituta en el lugar y mira por donde se enamora de ella porque lejos de aparecer ajada, vieja o desengañada es prácticamente una top model. En la escena en la que, tras su primer encuentro sexual, el la ve entrando a una casa lo único que le falta a la mujer es pasarse el dedo por los labios en ese famoso gesto inmortalizado por los chicos y chicas Martini. A continuación es como si esperaras la aparición de los rostros de los componentes de “Depeche Mode”, de perfil, entonando su “Personal Jesus”. Todo muy VIDEOCLIP.
La película es letal pero por el aburrimiento que produce en el espectador. Se supone que los silencios y miradas del actor son una parte importante de la historia, pero no dicen nada. Eso si es un agradable recorrido paisajístico por Italia, plasmado en una fotografía de gran belleza.
George Clooney es poco actor para que en una película con poco diálogo, su lenguaje no verbal, su compostura y apostura (que yo no termino de apreciar, para sorpresa de la mayoría de mis colegas femeninas) traspasen la pantalla y llegue a un público que, en general en mi sesión, salía adormecido. Tal vez me colé en la sesión 3D y al no llevar las consabidas gafas lo vi todo plano.

Me quedo con la canción “Tu vuò fà l'americano", de Renato Carosone que, no me pregunten por qué, siempre me ha hecho mucha gracia:

“Tu vuò fa l' americano
mmericano! mmericano!
ma si nato in Italy!
siente a mme
non ce sta' niente a ffa
o kay,napolitan!
Tu vuó fa l american!
, napolitan!Tu vuò fa l' american!.”

domingo, 19 de septiembre de 2010

Cine negro preciosista


El magnífico cartel de estilo retro de "The American" levanta expectativas en el espectador...






George Clooney es un guaperas que aprovecha los ratos en los que no está ligando o bebiendo café para hacer buen cine, últimamente incluso como director. Sin ir más lejos, recientemente ha estrenado dos estupendas películas aparentemente "cómicas", pero con transfondos bien complejos: "Los hombres que miraban fíjamente a las cabras", y "Up in the air". Pero es que poco antes había protagonizado la última película de los Coen "Quemar después de leer", o películas comerciales de calidad como "Ella es el partido" o "Ocean's thirteen". Se trata sin duda de un actor con mucha vista para elegir sus proyectos.


En su última película, "The american", asumió un cierto riesgo, ya que si bien se trata de un thriller convencional, género que suele funcionar bien en taquilla, el planteamiento es relativamente original. El director, el holandés Corbijn trata de volver al estilo de las peliculas clásicas de acción de los 60-70, y plantea una trama que aunque algo floja, no apabulla al espectador con demasiada violencia. El ritmo permite recrearse en los personajes, manteniendo un tono pesmimista y fatídico. El guión tiene algunos fallos, pero consigue crear tensión sin tener que recurrir a sorpresas continuamente, como es el caso de la mayoría de las películas de este estilo. Sin ser una gran película, ni estar a la altura de las previas de Clooney, creo que acierta en su planteamiento, que no es muy ambicioso en todo caso.

El director Anton Corbijn, con poca experiencia en estas tareas, pero con mucho talento para la fotografía y el video musical, aspectos que junto a las interpretaciones, sobre todo la de Clooney, son lo más destacables en su película. La música y la fotografía en "The American" son de gran calidad. Excelente por ejemplo, la escena de los títulos de crédito inicial, rodada en un túnel.


Esta película está cosechando un importante éxito en EE.UU, por delante de obras como "Machete". Seguramente deba mucho al tirón de Clooney, pero sin duda, el director tiene gran mérito por un logro semejante con una película de acción reflexiva y no especialmente fácil de ver. Sospercho también que el excelente cartel promocional puede tener algo que ver.






















miércoles, 8 de septiembre de 2010

DON LOPE IN LOVE

LOPE”
Dirigida por Andrucha Waddington (¿????), llega esta película cuyo formato recuerda sospechosamente a otra, aunque se queda a años luz.
Narra la juventud de Lope de Vega quien, tras probar suerte como soldado de fortuna en Lisboa, regresa a Madrid dispuesto a cambiar de vida. En el torbellino de la corte descubre su pasión por el teatro y comienza su prolífica carrera como escritor de obras teatrales y sonetos que enamoran tanto a nobles como a plebeyas. Este es más o menos el argumento.
Desde el principio es un triangulo amoroso que “cojea”: Alberto Ammann sale victorioso de la “Celda 211” para caer en un nada creíble Lope de Vega y Carpio que parece que en cualquier momento va a soltar un “o sea” propio del hablar de los pijos o un “que fuerte”. Leonor Watling es una actriz pésima e inexpresiva y Pilar López de Ayala pasa de su impresionante “Juana la Loca” a una insulsa Elena Osorio pues su interpretación se queda solo en “correcta” dado que el resto no acompaña. Destaca Juan Diego y desentona Miguel Ángel Muñoz. Buena recreación en cuanto a vestuario y escenarios.
Aunque la película entretiene, resulta lenta y al final la sensación que te deja es que el pastel se ha quedado “a media cochura”.
Para terminar un intento de emular al susodich:

Alberto Ammann es Don Lope,
caballero sin fortuna.
Ingenio sin par ni tope
y una labia muy oportuna.

Pilar López es la Osorio,
Leonor Watling es la Urbina,
triángulo muy notorio:
¿Quién es aquí concubina?.

Juan Diego escritor destronado,
padre “devoto” y alcahueto,
de verde envidia adornado.

Así Don Lope es un “memo”,
de “Shakespeare in love” es copia,
aunque mucho peor temo.