viernes, 23 de abril de 2010

23 DE ABRIL, SAN JORGE, DIA DEL LIBRO

Voy a elegir “100 años de soledad” de García Márquez, por varias razones. La primera vez que lo leí me pareció muy triste. De hecho en la época en que lo hice, la olvidable adolescencia, me hizo identificarme con la soledad de los personajes que habitaban Macondo. Solo supe ver ese aspecto, pero ya me enamoró.
La segunda vez descubrí la sorna que se esconde tras la aparente tranquilidad caribeña. Son numerosos los pasajes en que se cuentan anécdotas divertidas.
La tercera me di cuenta de que, aunque en apariencia son los hombres de la familia el eje de la novela, las mujeres representan la fuerza para seguir. Fue esa vez también cuando me dejé arrastrar por la sensualidad que impregna el libro y despertó mi admiración por Amaranta Ursula, mi personaje favorito: La más aislada, la más sufrida, la más ardiente, la más terrenal.
Esta novela, y todas las de Gabriel García Márquez, te sumergen en un mundo mágico, poblado de olores intensos, paisajes exóticos y colores vivos. Un universo apacible en la superficie que esconde en el fondo pasiones descontroladas y sentimientos que desbordan….

2 comentarios:

  1. Un libro que descubre cosas nuevas cuando se relee...
    Abrazos, Juan

    ResponderEliminar
  2. Si tuviese que escoger un libro favorito sería Cien Años de Soledad, es una joya

    ResponderEliminar