domingo, 2 de mayo de 2010

De paseo por los Montes de Toledo













Esta primavera está resultando espectacular para caminar por el campo. Después de un invierno excepcionalmente lluvioso, llegan días en los que se alternan sol, nubes, viento y los primeros calores. Ya en la ciudad se aprecian los efectos: en los descampados, cunetas, parques, en cualquier sitio con un palmo de tierra, crecen con desmesura todo tipo de yerbas y yerbajos, flores y plantas. Parece que quisieran aprovechar un agua que saben que tal vez tarde en volver.

Suelo salir a caminar por los Montes de Toledo. Este año es una maravilla pasear entre los cultivos, más verdes que nunca. Margaritas, amapolas, retamas, campanillas, pintan el campo de todos los colores. Los cielos tan azules, los cúmulos blancos que llegan de repente, los arroyos hasta arriba de agua…

Tres bonitos paseos por la comarca de los Montes de Toledo siguiendo los pasos de nuestros antepasados:

Los pastores, cruzar los montes por la Cañada Real Galiana a su paso por Las Navillas. Este camino une Ciudad Real con la Rioja. Las Cañadas Reales fueron reguladas en Castilla nada menos que por Alfonso X el Sabio en 1273. Hoy en día en ella es más fácil encontrarse con un ciclista, un quad o un caminante que con un pastor. Por desgracia, esta cañada, como todas, está bastante urbanizada cerca de los pueblos, pero este tramo está muy respetado y es precioso. Eso si, cruzar los Montes supone un cierto esfuerzo…

Los romanos, desde Mazarambroz a la Presa romana de la Alcantarilla en el arroyo de Guajaraz. Quizás los monumentos romanos más olvidados sean las presas. En nuestro país quedan muchas, nada menos que 9 en Castilla-La Mancha. La presa de Alcantarilla daba servicio a Toletum, a pesar de encontrarse a una distancia considerable. Se ve que buscaban la calidad del agua río arriba. Esta presa está en medio de una finca privada, así que hay que pedir permiso para visitarla. Está en un estado aceptable de conservación, conservando elementos como la torre de toma de aguas, y tramos considerables del muro de contención. Muy interesante.

Presa romana de Alcantarilla, Mazarambroz.

Los visigodos, desde Casalgordo hasta la Basílica Visigoda de San Pedro de la Mata. Esta iglesia del siglo VII está en ruinas, pero merece la pena visitarla. Parece que la construyó el rey Wamba después de diseñar su famoso calzado. Merece la pena seguir un poco y empezar a sentir el desnivel de los Montes. Cerca también hay una construcción árabe de vigilancia , la torre Tolanca, del siglo X.

http://www.turismo-prerromanico.es/arterural/spmata/spmataficha.htm

http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=inf&dat=toledo/TO-CAS-027

A propósito del nombre del último pueblo, Casalgordo, leí que en efecto el pequeño caserío fue fundado por un tipo aficionado a la sabrosa cocina monteña. En toda esta zona es muy típico encontrar pequeños pueblos, aldeas o casas aisladas con el nombre “casa del…”. Algunas son realmente curiosas: Casa del enano, Casa y molino del Tío monedas, Baños de la guarra, Casa del tío tocino, Casa del duende, Casa de Juanillo, Casa de Gumersindo, Casilla del portugués, Porche de Cabrahigos, Colmenar del Tío Eulalio, Casa del Quinto de San Martín, casa del Cornicabral…me pregunto que historias esconden…

1 comentario:

  1. Muy buena entrada Juan, desde luego que son curiosos los nombres, creo que me quedo con Casa del Duende...

    Abrazos

    Laura

    ResponderEliminar