lunes, 25 de enero de 2010

“Up in the air”. Tragedia con piel de cordero



Basada en la novela de igual nombre de Walter Kirn,

http://en.wikipedia.org/wiki/Up_in_the_Air

es la última película de Jason Reitman. Previamente, nos había sorprendido con la fresca e interesante “Juno”, que trataba de una manera delicada el tema del embarazo adolescente. Su padre estaba especializado en comedias como “Ghostbusters” o “Poli de guardería”, así que tuvo una excelente escuela desde pequeño.

http://en.wikipedia.org/wiki/Jason_Reitman

Con su nueva película, Reitman nos entrega, paradójicamente, una bajada al infierno de la vida moderna a bordo de veloces aviones y en las lujosas pero falsas salas vip y hoteles de aeropuerto. Y lo hace describiendo la soledad y la dificultad cada vez mayor de crear relaciones sólidas con los demás, en un contexto agravado por la situación económica y las tensiones laborales. Toda la película está planteada como una trampa para el espectador incauto: situaciones supuestamente cómicas, elementos de road movie y de comedia romántica, actores divertidos (y excelentes)…pero el golpe de la soledad, desesperanza, alienación y sufrimiento nos espera inexorable. La parte cómica, aunque tramposa, es estupenda en su ironía y fineza.

Una magnífica película que no se sabe muy bien si recomendar o no, porque quién más o quién menos se va a ver identificado con los personajes y las situaciones. Un pasaje para nuestro propio infierno personal…

1 comentario:

  1. Juno me gustó mucho Juan, así que a ver si me animo a ver esta (lo de George Clooney es un aliciente importantísimo).

    Durillo esto de pensar en la posibilidad de verse reflejado en un escenario de salas vip y hoteles vacío de relaciones auténticas...el frikismo es también un pasaje de huída ante "la insoportable levedad del ser"

    ResponderEliminar