lunes, 25 de enero de 2010

“Up in the air”. Tragedia con piel de cordero



Basada en la novela de igual nombre de Walter Kirn,

http://en.wikipedia.org/wiki/Up_in_the_Air

es la última película de Jason Reitman. Previamente, nos había sorprendido con la fresca e interesante “Juno”, que trataba de una manera delicada el tema del embarazo adolescente. Su padre estaba especializado en comedias como “Ghostbusters” o “Poli de guardería”, así que tuvo una excelente escuela desde pequeño.

http://en.wikipedia.org/wiki/Jason_Reitman

Con su nueva película, Reitman nos entrega, paradójicamente, una bajada al infierno de la vida moderna a bordo de veloces aviones y en las lujosas pero falsas salas vip y hoteles de aeropuerto. Y lo hace describiendo la soledad y la dificultad cada vez mayor de crear relaciones sólidas con los demás, en un contexto agravado por la situación económica y las tensiones laborales. Toda la película está planteada como una trampa para el espectador incauto: situaciones supuestamente cómicas, elementos de road movie y de comedia romántica, actores divertidos (y excelentes)…pero el golpe de la soledad, desesperanza, alienación y sufrimiento nos espera inexorable. La parte cómica, aunque tramposa, es estupenda en su ironía y fineza.

Una magnífica película que no se sabe muy bien si recomendar o no, porque quién más o quién menos se va a ver identificado con los personajes y las situaciones. Un pasaje para nuestro propio infierno personal…

martes, 12 de enero de 2010

En tierra de dioses



Se trata de una novela histórica que transcurre a principios del s. XVI. La acción se inicia en un pueblo de Cataluña, con la infancia de dos hermanos pertenecientes a la nobleza y cuyos destinos –en principio- están determinados por nacimiento: el mayor ha de ser el barón y el menor ha de servir a la Iglesia, con independencia de sus creencias y anhelos personales.
Cuando el mayor de los hermanos, Guifré, va a casarse un suceso imprevisto lo aleja de la que iba a ser su esposa y de todo el mundo conocido por él hasta ese momento y reaparece, tras numerosas vicisitudes, en tierras mejicanas gobernadas por Motechuhzoma, donde poco después llegará Hernan Cortes.

Paralelamente su hermano Domenech, ha hecho una fulgurante carrera en la Iglesia, llegando a ser uno de los inquisidores generales al servicio de Carlos I.
La trama se teje en torno a la misteriosa desaparición de Guifré y el enfrentamiento entre dos mundos culturalmente muy distantes y en los que la religión al servicio del poder juegan un papel relevante: el español y el mejicano. En la parte final de la novela Guifré, tras haber vivido como un mexica más, se ve impelido por las circunstancias a volver a Catalunya, donde se reencontrará con su hermano, atándose a su regreso todos los cabos sueltos que marcaron su destino.
En la novela se muestran las creencias y costumbres de ambos mundos pero a la vez se describe la vida cotidiana de los personajes centrales y de aquellos que los rodean manteniendo la tensión hasta el final y con un buen desenlace.

http://entierradedioses.com/
En esta dirección podeís encontrar más información

domingo, 10 de enero de 2010

Cargándose el mundo una vez más...


Los amantes de la ciencia ficción y de las películas de desastres siempre estamos pendientes de estrenos para calmar nuestra ansiedad destructura. Después de la decepcionante, por excesiva, 2012, he tenido ocasión de ver "Impact", una miniserie americana del año 2008.



Ojo, se comenta parte del argumento...

Es un buen compedio de tópicos sobre el género, que consigue a pesar de todo, resultar entretenido. Comienza con la consabida "star party" para ver una espectacular lluvia de estrellas, en principio inocua. Al final, el clásico nene listillo se cosca de que algo raro le pasa a la luna. En efecto, un pedazo de enana marrón ha impactado contra nuestro satélite, inestabilizándolo y creando todo tipo de lios en la tierra.

A nadie le sorprenderá que a partir de entonces, el guión mezcle los ingredientes clásicos: científicos locos y geniales, militares cabroncetes pero bien intencionados, presidente americano salvador del mundo, familiares y novietas perdidos por ahí, coches volando, trenes descarrilando, gente rezando, etc...

A esta miniserie le sobra bastante ñoñería y rollo personal y le faltan efectos y cierta espectacularidad, aunque las imágenes de la luna si que resultan llamativas. Después de películas como Deep Impact o Armageddon, es difícil innovar en el tema de los asteroides chungos; aun así logra cierta originalidad (a ratos).


El elenco de actores es irregular, pero destacan dos:


- Natasha Hendstridge, una clásica en el género SF, devoradora de hombres en "species", astronauta en "fantasmas de marte". Ahora ha engordado un poco (se ve que la dieta rica en grasas animales pasa factura), y se ha convertido en una estupenda científica que va a asesorar a un presidente americano muy inspirado en Kennedy. Por cierto, bien interpretado por Steven Culp, muy conocido por series como Mujeres desesperadas o el Ala Oeste de la Casa Blanca.

- James Cromwell, un excelente actor, muchas veces secundario de lujo. Impresionante su trabajo en "a dos metros bajo tierra".

En definitiva, un entretenimiento agradable para contemplar otra alternativa para el fin del mundo. Esta gente de Hollywood que ganas le tiene a la tierra...