domingo, 18 de octubre de 2009

Un poco de anime: Hayao Miyazaki

Entendiendo que en el universo cultural friki el anime es una referencia obligada y que un blog culto cómo este exige un nivel, recordemos a Miyazaki.

Hayao Miyazaki
http://es.wikipedia.org/wiki/Hayao_Miyazaki




En su primera época, es corresponsable de series que todos los de mi generación llevamos casi tatuadas:

· Marco: el mayor drama que un niño pueda siquiera imaginar, considerada por 9 de cada 10 psiquiatras cómo una importante fuente de ingresos.
· Heidi: pelín cursi (sobre todo por Clara), pero inolvidable y ya con una de sus señas de identidad: protagonistas femeninas inteligentes y echadas “pa adelante” que resuelven las cuitas de los personajes masculinos.
· Ana de las Tejas Verdes: en su versión anime. Un canto a la imaginación, la diversión y la inteligencia cómo valores propios también de las mujeres. Demos gracias a personajes cómo ella o cómo la abeja Maya, que tanto han hecho por la emancipación de la mujer.

Compatibiliza posteriormente su arte cinematográfico con su actividad cómo dibujante Manga. Su obra nos habla de compromiso social, ecologismo, pacifismo y feminismo. Imbuido también por el shintoismo, religión animista nativa de Japón que involucra la adoración de los kami o espíritus de la naturaleza. Muchos de estos espíritus aparecen como importantes personajes.

Funda en 1985 el Estudio Ghibli, que nos regalará auténticas joyas,hasta el punto que la web de Miyazaki

http://www.nausicaa.net/miyazaki/miyazaki/

divide sus obras en Pre-Ghibli, Post-Ghibli o Non-Ghibli.


Y estas joyas, que recomiendo para cualquier videoteca propia, puedes verlas veces y veces…son (entre otras):

· La princesa Mononoke (1997): Mononoké criada por dioses lobos se enfrentará a Lady Eboshi, líder de la Ciudad de Hierro. Ashitaka, como observador, tendrá que tomar partido. Los buenos y los malos tienen claroscuros…La defensa del ecologismo contra una industrialización destructiva recuerda a la lucha de los Ents y otros habitantes de la Tierra Media contra el poder destructor de Saruman.


http://es.wikipedia.org/wiki/La_princesa_Mononoke



· El viaje de Chihiro (2001): Inquietante y extraña. Una niña mimada tendrá que enfrentarse al mundo de los dioses y asumir la madurez para salvar a sus padres. Miyazaki obtiene más de catorce premios, entre ellos el Óscar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sen_to_Chihiro_no_Kamikakushi

· El Castillo Ambulante (2004): Una maravillosa historia pacifista que recuerda el absurdo de las guerras decididas por unos pocos y sufridas por tantos. Tras un maleficio, Sophie buscará ayuda en el mago Howl. ¿Quién salvará a quién? Una vez mas todos (o casi todos) tienen sus claroscuros que deberán superar.




http://www.trendesombras.com/num6/critica_elcastilloambulante.asp

· Ponyo en el acantilado(2008): De todas estas películas, la unica concebida para niños (aunque a los adultos nos encante). Una versión muy libre y cuidada de la Sirenita. Es impresionante verla cabalgando sobre las olas, momento como algunos han dicho totalmente wagneriano

Podéis ver el trailer en español y japonés en:

http://www.filmaffinity.com/es/evideos.php?movie_id=576841


…y que disfrutéis de un buen rato

4 comentarios:

  1. te faltan películas como Laputa, Nausicaa, totoro.. (totoro es el muñeco del Estudio Ghibli

    ResponderEliminar
  2. Es cierto! Aún no las he visto pero estoy en ello. También falta Porco Rosso. No pretendía ser exhaustiva...pero gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
  3. Me he enganchado al tipo, gracias Laura. Yo había visto el viaje de Chihiro, y acabo de ver Porco Rosso, me ha gustado mucho. También La princesa Mononoke y El Castillo Ambulante. La naturaleza, la magia, el humor...estupendo.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho Juan, yo voy consiguiendo poco a poco casi todas sus pelis. Yo me he vuelto adicta a Galáctica Estrella de Combate así que este blog tiene un peligroso efecto de refuerzo friki

    ResponderEliminar