lunes, 26 de octubre de 2009

Aquellos maravillosos años...

Ahora que sabemos que las ciencias adelantan que es una barbaridad y que los efectos especiales han alcanzado límites insospechados, es justo recordar los comienzos de las películas de Ciencia Ficción, los gloriosos años 50. Se produjo tantísimo con tan pocos medios (lo que se gastó en purpurina y papel de plata) que dió lugar a casi lo mejor y lo peor de este género. Algunas realmente buenas cómo la invasión de los ladrones de cuerpos (conocida popularmente cómo la de las vainas) o planeta prohibido (con el inolvidable Robby el robort).
http://www.revistafantastique.com/revista.php?articulo=190
http://psychotronickultvideo.blogspot.com/2006/05/dossier-ciencia-ficcin-aos-50.html


Memorables desde luego el experimento del doctor Quatermass y el resto de la saga (siempre me desconcertó cómo la trama saltaba de una especie de fantasmas que atravesaban las paredes a una suerte de saltamontes gigantes invasores) o Invasores de Marte (aquella que empezaba y acababa con un niño que desde su cuarto veía aterrizar un platillo volante, juraría que a los marcianos se les veía la cremallera del traje).


¿Qué decir de aquella serie de películas de diversos mutantes gigantescos cómo resultado de las pruebas nucleares? Destaca en este caso La humanidad en peligro, jamás miré a las hormigas de la misma manera desde entonces.

Y, por supuesto, también hubo espacio para el delirio... Teenagers from outer space ¿Puede existir algo más terrorífico que unos adolescentes del espacio exterior? Sí, la propia película donde unos jóvenes pseudocomunistas de uniforme pretender exterminar a la humanidad.
Podéis verla entera en

Una considerada por muchos cómo la peor película de la historia Plan 9 from outer space, con Béla Lugosi y Vampira, famosa gracias a Ed Wood de Tim Burton. Desde luego raro sería que no tuviese la coletilla "from outer space" y sí, se ven los hilos de los platillos volantes.
En la cima del delirio se sitúa Santa Claus Conquers the Martians. Los marcianos, para hacer sufrir a los niños de la tierra, raptan a Santa Claus, pero este enseña a los niños marcianos el verdadero significado de la Navidad. He de confesar que es de 1964 y qué sólo he visto trozos (aún no he sido capaz de discernir si iba en serio o no)
http://www.joost.com/180000a/t/Santa-Claus-Conquers-The-Martians#id=180000a

http://www.youtube.com/watch?v=RmlE7ONKRcQ




Muy, muy Friki. Tengo la banda ancha echando humo...



1 comentario: