sábado, 19 de septiembre de 2009

Un barrio con muchos bichos: District 9



Clásico dilema en SF; ¿quiénes son más bichos, los humanos o los alienígenas?


ATENCIÓN, se procura no desvelar la trama pero se dan pistas sobre ella...:-)

District 9, película neozelandesa/sudafricana/americana producida por Peter Jackson y dirigida por el Sudafricano Neill Blomkamp (es su primer largometraje), es una excelente obra de ciencia ficción (que es mi género preferido). Es original, sin dejar de recordar películas anteriores, claro. En realidad la película se atreve con la peligrosa mezcla de estilos: bélico, falso documental, político, policiaco…tiene mucho de política, la verdad. Trata el tema de las poblaciones “alien”, es decir, refugiados, desplazados, etc. El ambiente no puede ser más desolador, ni estar mejor escogido: un barrio de chabolas en Johannesburgo. No tiene piedad: lo mismo le da a los negros, a los blancos, a los alien…todos son interesados, cobardes, cuando no asesinos salvajes...pero alguno se salva, afortunadamente...


La película empieza con un tono de humor negro que se hace más serio y duro según avanza y nos damos cuenta de la burrada que estamos viendo. Estupenda la progresiva deshumanización de la humanidad y humanización de la raza de bichos. Buenísimos efectos, sin abusar del ordenador. El guión no es redondo ni lo pretende, deja mucho por cerrar, pero el público friki que la vea tiene mucha capacidad para rellenar los huecos que deja la historia. No son fallos lógicos, sino falta de información, como no podría ser de otra manera en una historia así.

Esta película es una apuesta arriesgada que acierta de lleno, plantando muchísimos temas de calado, sin dejar de ser entretenida. La parte de acción es estupenda y no desmerece a la parte “intelectual”. Genial, la crítica a la hipocresía de lo políticamente correcto, la cobardía mezclada con un núcleo de honradez y capacidad de lucha del protagonista, la luz quemada africana, inspirada en películas como “El Jardinero Fiel”, las escenas bélicas que parecen sacadas de “Black hawk derribado”. A señalar también las inevitables referencias al Apartheid sudafricano y la excelente y provocativa campaña promocional, que está llevando a un éxito merecido a esta pelicula. Imprescindible para amantes de la ciencia ficción y para frikis en general, seguramente se convertirá en un clásico del género, o incluso en película de culto.

1 comentario:

  1. Absolutamente de acuerdo con el entusiasmo de Juan. Recuerda también en algunas cosas a la inolvidable "Enemigo Mío"

    ResponderEliminar