jueves, 20 de agosto de 2009

Atrapados en el hielo


Caroline Alexander narra en este libro perfectamente la odisea vivida por el explorador británico Ernest Shackleton, en su fallida expedición a la Antártida en 1914. El explorador, después de la conquista del Polo Sur por Amundsen en 1911, trató de cruzar la Antártida a pie, pasando sobre el polo. Sin embargo, su barco, el clásico Endurance, quedó atrapado y al cabo de un tiempo, acabó cediendo a la presión del hielo, y se hundió.

Parte de la tripulación, guiada por el propio Shackleton, partió a buscar ayuda en uno de los botes salvavidas, mientras el resto esperaba a su vuelta. El rescate, lleno de aventuras, penalidades y heroísmo, duró 20 meses, y durante él se realizó una largísima travesía a bote.

Esta historia, aunque conocida, fue de alguna manera eclipsada por la Primera Guerra Mundial. Está maravillosamente documentada por las fotografías de Frank Hurley, fotógrafo australiano.
http://www.kodak.com/US/en/corp/features/endurance/

Existe también un documental, y el en Wikipedia hay un artículo excelente sobre el viaje.

http://es.wikipedia.org/wiki/Expedici%C3%B3n_Imperial_Trans-Ant%C3%A1rtica


Un libro que recupera el sabor de las aventuras clásicas de exploradores.

1 comentario:

  1. Tuvimos la oportunidad de ver la exposición en Barcelona. Las fotográfias, el vídeo y otros elementos de ambientación, convirtieron una historia de por si fascinante en una exposición altamente notable. En febrero estuvo en Madrid, y si teneís la oportunidad de verla no la dejeís pasar. Además Shackleton era un lider nato.

    ResponderEliminar