miércoles, 12 de agosto de 2009

Un reloj que salva vidas


Perfección técnica y belleza en el cronógrafo H4 de Harrison


Dava Sobel es una estupenda escritora de temas de divulgación científica. Tiene varios libros que merece mucho la pena leer.
http://en.wikipedia.org/wiki/Dava_Sobel


Longitud. Narra el clásico problema de navegación marítima, el cálculo de la longitud. La dificultad para establecer la longitud a la que se encontraba un barco causaba enormes riesgos para las tripulaciones, que muchas veces terminaban encallando, alejados del lugar de destino. La historia del relojero que solucionó el problema en el siglo XVIII es apasionante, y está excelentemente narrada por Sobel. Sus relojes H1, H2, H3 y el elegantísimo H4, aun pueden contemplarse en el Royal Observatory de Greenwich. Un libro histórico con todo el sabor de las aventuras marinas...
http://www.nmm.ac.uk/harrison#harrison

La hija de Galileo. Su libro más conocido, se basa en las cartas que una hija ilegítima de Galileo, una monja con el apropiado nombre de “Sor Celeste”, se cruzó con su padre. Por desgracia, las propias cartas de Galileo se perdieron. Aun así, Sobel recrea la vida del genial astrónomo, la relación con su hija, sus investigaciones, su relación con la Iglesia…un libro muy adecuado para conocer la vida de Galileo en el momento que conmemoramos los 400 años de la utilización astronómica del telescopio.

http://en.wikipedia.org/wiki/Galileo%27s_Daughter

http://www.galileosdaughter.com/home.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario