martes, 9 de junio de 2015

Integral de John Scalzi


La última novela de Scalzi está a punto de ser publicada.
(Ojo, entramos a narrar algunos aspectos de las tramas de varias novelas de Scalzi)
Hace tiempo leí una novela bastante conocida de ciencia ficción, “Old Man’s war”, de John Scalzi. En ella, un grupo de viejunos terrestres se enrolan en el ejército de las colonias espaciales con la esperanza de rejuvenecer y comenzar de nuevo. La novela, llena de humor y de acción,  me gustó, y por suerte, pude comprobar que el autor, tras el éxito de su publicación en 2005, ha continuado escribiendo varias entregas. Así que me hice con todas ellas:
The Gost brigades. Un científico de las Fuerzas de Defensa colonial decide traicionar a la humanidad, y organiza una alianza de tres civilizaciones para luchar contra su propia especie. Las Fuerzas coloniales tratan de evitar la alianza a través de una combinación de arriesgadas operaciones militares y de movimientos diplomáticos. El traidor Boutin transfirió su consciencia antes de morir, y la grabación es utilizada por las fuerzas especiales (las brigadas fantasma que dan título a la novela), para crear un soldado y tratar de averiguar que motivó a Boutin. Los protagonistas de la primera novela, John Perry y Jane Sagan, tendrán que lidiar con todos estos eventos, intentando salvar a la inteligente hija de Boutin, Zoe. Esta novela no resulta tan divertida como la primera, pero profundiza más en temas como la consciencia, el aprendizaje emocional, etc. Consigue una buena combinación de ciencia, emociones y acción.
The Last Colony. Perry, Sagan y Zoe viven tranquilamente jubilados como una familia en una colonia planetaria, en plan cuando reciben un difícil encargo: dirigir una nueva colonia formada a partir de poblaciones procedentes de todas las colonias humanas del universo. Aburridos de ver obras y jugar al dominó, aceptan el encargo (por mucho que el lector les grite, nooo, no vayáis, pringaos).  Y claro,cuando llegan al planeta asignado, Roanoke, se dan cuenta de que están en otro planeta completamente distinto, más allá de la protección de las fuerzas coloniales. A partir de ahí comienza una lucha por la supervivencia frente a los hostiles habitantes del mundo invadido, y a las razas alienígenas que no están nada contentas con el expansionismo humano. Esta novela aumenta el nivel de acción e intriga, y termina con una batalla muy original, que merece ser inscrita en los anales de la ciencia ficción. Scalzi se torna más oscuro y crítico con la humanidad.
Zoe’s Tale. Zoe, la adolescente hija del traidor Boutin y adoptada por Perry y Sagan, relata su visión de los hechos narrados en La última colonia. Su inteligencia y humor hacen que su relato sea divertido al principio, emotivo posteriormente, y profundo al final. Pocas novelas consiguen narrar la adolescencia de una manera interesante, y Scalzi lo logra. A través de Zoe conocemos más a fondo a los personajes de las novelas previas, y obtenemos una visión más realista de todo el tinglado interespacial que se está montando. Merece la pena leer ambas novelas seguidas. Recuerda mucho la lectura de El juego de Ender y la sombra de Ender, de Orson Scott Card, en la que dos personajes narran los mismos hechos.
The Human Division. Los dramáticos acontecimientos del final de la anterior novela llevan a la humanidad al borde de la extinción, cuando la Tierra y sus colonias se dividen políticamente. Es un tema clásico de la ciencia ficción, tratado por ejemplo en las novelas de Asimov. Sólo que en este caso es la Tierra la que se rebela, no las colonias. Los protagonistas anteriores ya no aparecen, y un nuevo grupo de personajes, militares y diplomáticos, toman las riendas en un intento desesperado de reunificar a la humanidad, ante una amenaza oscura y creciente procedente del universo. Otra  novela entretenida, aunque se echa de menos a los protagonistas previos.
Y finalmente, en breve se publicará la siguiente entrega, The end of all things, en la que la Tierra y sus colonias se enfrentarán a una crisis decisiva.
He leído estas novelas de un tirón (más bien escuchado en formato audiolibro), y las recomiendo a los amantes de la ciencia ficción que busquen algo entretenido e interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario