martes, 8 de julio de 2014

Al filo del mañana. Homenaje a los clásicos.

-->


 
Tom Cruise y Emily Blunt preparándose para atrapar a unos cuantos pulpos...

Hoy en día es muy difícil plantear una película de ciencia ficción original, al menos, en el subgénero de la ciencia ficción militar. Veamos el ejemplo de “Al filo del mañana." Se situa en la tierra, en un futuro próximo. Finalmente, una raza de aliens cabronazos ha conseguido invadirnos. Son como una mezcla entre el clásico octavo pasajero y el Kraken, pero a cámara rápida. Su velocidad y destreza en el combate les hace casi invencibles. Ya de entrada tenemos aquí muchas influencias, desde el calamar gigante de 20.000 leguas de viaje submarino, hasta Aliens. Los bichos se han hecho fuertes en la Europa continental, así que la OTAN prepara un segundo desembarco de Normandía desde Londres. De nuevo, homenaje a todas las películas de guerra que reflejaban la angustia de los paracaidistas, los planeadores sacudidos por la artillería antiaérea, Salvar al soldado Ryan, etc. La influencia más directa, sin embargo, es de la novela Starship Troopers, la más importante en este subgnénero, con los soldados en espectaculares exoesqueletos saltando de sus naves para aplastar bichos en planetas exóticos. Una pena que en su adaptación al cine se perdiera esa parte.

La película podría haber sido una más de serie B, pero el director, Dough Liman, que había dirigido la entretenida “The Bourne Identity”, y la pesadísima “Mr and Mrs Smith”, se deja influir por otra película, en este caso procedente de la comedia: Atrapado en el tiempo (1993). En aquella ocasión, Bill Murray se veía obligado a vivir el mismo día una y otra vez. En este caso, será el turno de Tom Cruise, que aprovechará las vueltas sucesivas al pasado para intentar mejorar su rendimiento de soldado forzoso.


En su empeño por transformar Europa en una caldereta de pulpo, contará con la ayuda de Emily Blunt. Ambos actores están rodando bastante cine de acción y ciencia ficción (looper y the adjustment bureau en el caso de Blunt, Oblivion y la Guerra de los mundos en el caso de Cruise).

La película resulta muy entretenida, la acción intensa pero no apabullante, los efectos creibles, cierta dosis de humor, y la violencia contra los pulpos no resulta desagradable. En fin, otra película que contribuye al reciente renacer del género de ciencia ficción, que nunca debió de ser descuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario