domingo, 22 de septiembre de 2013

Macchiaioli: los "impresionistas" italianos.


La visita, de Silvestro Lega
 
Los” Macchiaioli” fueron un grupo de jóvenes pintores italianos que en 1855, en Florencia, buscaron superar la pintura académica y se centraron en el arte al aire libre. Dibujaron el maravilloso paisaje de la Toscana, utilizando la yuxtaposición de manchas de color. De ahí su nombre, que en italiano significa “manchistas”.

http://es.wikipedia.org/wiki/Macchiaioli

Este grupo de pintores, menos conocido que los impresionistas franceses, crearon obras interesantes y a veces realmente bellas. Durante estos días una exposición en la Fundación Mapfre en Madrid recoge una selección de sus obras. En la primera sala podemos contemplar paisajes en los que llama la atención una composición casi fotográfica. Utilizan formatos panorámicos, de manera muy llamativa, y cuidan mucho la perspectiva, con varios planos que se alejan, acentuando la profundidad de campo.
Los pintores más destacados del grupo fueron Giovanni Fattori, Silvestro Lega, Telemaco Signorini, Giuseppe Abbati, Giovanni Boldini, Odoardo Borrani y Cristiano Banti. Se reunian en el Caffè Michelangiolo, y además de arte, discutían mucho de política, ya que vivieron de lleno la agitada época del Risorgimento italiano. El mecenas Diego Martelli permitió al grupo continuar con una serie de retratos de campesinos, burguesía, etc, pero siempre al aire libre. Continuan su investigación sobre el color y la óptica, y encuentran soluciones diferentes a los impresionistas. Quizás no tan bellas, pero muy interesantes. A pesar de su espíritu innovador, la técnica clásica de los pintores renacentistas del Quattrocento les influye claramente. El ejemplo más claro en la exposición es “la visita”, de Lega, un precioso cuadro con el que ilustro esta entrada.
El compromiso político con la unificación de Italia llevó a este grupo de jóvenes a alistarse en las campañas militares, y a reflejarlas en sus cuadros. Algunos de ellos pueden contemplarse también en la exposición. Tanto los retratos y paisajes como las escenas bélicas han influido en el cine italiano del siglo XX, sobre todo en Visconti (El gatopardo, Senso).
Más información sobre la exposición en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario