domingo, 13 de noviembre de 2011

Integral de Harry Bosch

Harry Bosch, bautizado así en homenaje misterioso pintor flamenco El Bosco.




Hace unos años, en el club de novela negra al que suelo asistir, me tocó proponer algún autor que no hubiéramos leído hasta entonces. Seleccioné la novela “City of bones” (ciudad de huesos), escrita por el americano Michael Connelly en 2002. Esta novela me sorprendió por la excelente descripción que realiza el autor del trabajo policial y forense, así como la ambientación en un moderno y desalmado Los Ángeles.



Una de las cosas que más me gustó fue su personaje principal, el atribulado, implacable, y a veces genial detective Harry Bosch. Este interés me llevó a leer sus demás novelas. Un “problema” que tengo es que cuando me gusta un detective, no tengo más remedio que leer todas sus novelas. Ya me había sucedido con los detectives Kurt Wallander (Mankell), Kostas Jaritos (Markaris), Charlie Parker (Connolly), Sivio Montalbano (Camilleri), Petra Delicado (Giménez Barlett) y Bosch no podía ser menos. He leído todas las aventuras de estos estupendos detectives, pero la serie más larga de novelas corresponde a Bosch, con lo cual me ha llevado más tiempo completar mi colección. Pero un buen friki no debe cesar hasta conseguir sus extraños objetivos en la vida…



Las novelas de Connelly no destacan por su nivel literario (correcto), pero consiguen enganchar con su mezcla de personajes bien descritos, y sobre todo, por sus ingeniosas tramas. Aunque muchas de sus historias tienen como telón de fondo temas como el terrorismo, la política, el narcotráfico, la corrupción, etc., el autor tiene el acierto de centrarse más en “microhistorias”, en el sentido de que son los comportamientos y decisiones de sus personajes los que dirigen la historia, y son ellos los que alcanzan el éxito o se estrellan en el difícil mundo de la gran ciudad. En este sentido, se diferencian de tramas más “conspiratorias” de otros escritores, como las de John Grisham.



La serie completa de novelas va dibujando cada vez mejor al detective, a través de sus éxitos y fracasos, y sobre todo, nos va desvelando su carácter marcado por una difícil infancia, que tendrá que ir descubriendo y superando en cada nueva aventura. Ex combatiente en Vietnam, duro y violento, el detective se siente llamado a una especie de cruzada moderna para resolver los casos más complicados. Su historia le lleva a sentir una especial compasión por las víctimas abandonadas por la justicia y olvidadas por el sistema.


Además de Bosch, una serie de interesantes personajes ha permitido al autor crear “spin off”, es decir, novelas paralelas que en determinados momentos contactan con la serie principal. Así por ejemplo, Michael Haller es un curtido abogado defensor, protagonista de cuatro novelas (The Lincon lawer, The Brass Veredic, The fith witness, y The reversal, esta última coprotagonizada por Bosch). O la estupenda agente del FBI, Rachel Walling, protagoniza The Scarecrow. Dos de sus novelas han sido llevadas al cine: Deuda de sangre (Clint Eastwood), y The Lincoln Lawer (El inocente).


La serie de Bosch consta de 17 novelas, de las cuales me falta por leer sólo la última, que acaba de ser publicada:


1.The Black Echo (El Eco Negro) (1992)
2. The Black Ice (El Hielo Negro) (1993)
3. The Concrete Blonde (La Rubia de Hormigón) (1994)
4. The Last Coyote (El Último Coyote) (1995)
5. Trunk Music (Pasaje al Paraiso)(1997)
6. Angels Flight (El Vuelo del Ángel) (1999)
7. A Darkness More Than Night (Más Oscuro Que la Noche) (2001), también aparece Terry McCaleb
8. City of Bones (Ciudad de Huesos) (2002)
9. Lost Light (Luz Perdida) (2003)
10. The Narrows (Cauces de Maldad) (2004)
11. The Closers (Último Recurso) (2005)
12. Echo Park (2006)
13. The Overlook (El Observatorio) (2006
14. The Brass Verdict (El Veredicto) (2008),
15. 9 Dragons (Nueve Dragones) (2009)
16. The Reversal (2010), también protagonizada por el abogado Michael Haller.
17. The Drop (2011)


Cubren un turbulento periodo en la ciudad de Los Ángeles, y el autor nos describe la influencia de los disturbios y los terremotos en la vida de la ciudad, en las técnicas policiales, los procedimientos legales…


Es recomendable leerlos en orden cronológico, ya que cada novela aporta alguna clave sobre la vida de Bosch, la aparición de algún personaje importante en novelas posteriores, etc.







2 comentarios:

  1. Casualmente hoy hace un año que publicaste esta entrada. Me gusta este personaje, yo también lo sigo. Ahora, acaban de dar el Premio RBA a Michael Connelly por la última novela sobre Bosch. "La caja negra". Gracias por el artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Javier. Me alegro de que te guste el artículo. Justo ahora estoy comenzando la última de la serie, "the black box". Ya escribiré sobre el tema...

      Un abrazo.

      Eliminar