lunes, 4 de julio de 2011

Es todo muy extraño… Bruselas, Tintín y la Antroposofía




Mural de la Rue de l'Etuve


Como dijo alguien, por uno de esos extraños azares a los que la vida no acaba de acostumbrarnos, (Paul Auster, Javier Marías, Vila Matas y otros lo confirman), el pasado 24 de junio me encontraba casualmente en Bruselas asistiendo a una reunión de la Comisión Europea sobre temas sanitarios relacionados con el envejecimiento activo y saludable, la atención integrada a las personas mayores, los enfermos crónicos, etc. (Workshop on Care & Cure). Justo ese mismo día, los líderes de la Unión Europea (UE) se habían citado para apretar un poco más las tuercas a Grecia, (mejor dicho, a los griegos), a cuenta de la crisis, y seguir dejando libre de culpa a la banca... una vez más, la subordinación del sistema democrático a los agentes financieros.


Bruselas , además de ser la principal sede administrativa de la UE (de la Comisión Europea, del Consejo Europeo y una de las dos sedes del Parlamento Europeo), es también la sede política de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Pero es, asimismo, la capital de ese curioso país llamado Bélgica, que lleva más de un año sin gobierno desde que se celebraran las elecciones, el 13 de junio de 2010. Una situación a la que, como poco, sólo cabe calificar de "insólita" y a la que al parecer se van acostumbrando muchos ciudadanos, que descubren la ventaja de vivir sin gobierno:


http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/06/110613belgicagobiernorg.shtml


De seguir así, y en línea con algunas de las manifestaciones de los indignados del 15-M en contra de lo que algunos denominan ya "élites tóxicas", que adoptan decisiones económicas que claramente están erosionando y debilitando los sistemas democráticos, tal vez lo más sensato sea precisamente reclamar la desaparición de esos gobiernos...

Algunos análisis sostienen que, según un reciente sondeo de la empresa Metroscopia, en una parte importante de la ciudadanía existe cierta disonancia cognitiva entre cómo han visto desarrollarse la crisis y la idea que tienen de la democracia. Los ciudadanos no entienden que los Estados se hayan endeudado para rescatar a unos bancos y entidades financieras que hoy reparten beneficios y les prescriben las recetas y políticas sociales que deben seguir para salir de la crisis...

Bueno, sigamos, Bélgica está configurada como una monarquía federal constitucional cuyo rey Alberto II es también una figura curiosa que parece que oculta su patrimonio económico y tiene hijas extramatrimoniales, que también esconde.

Pero este monarca no es más raro que su católico hermano Balduino, al que sucedió en el trono tras su muerte en 1993. Casado con una española, (Fabiola de Mora y Aragón), en 1990 se permitió el lujo de renunciar transitoriamente a la corona, para no tener que sancionar una ley que ampliaba en algunos supuestos la despenalización de la interrupción del embarazo, reincorporándose unos días más tarde a sus tareas. Sin duda una peculiar forma de entender y compatibilizar las obligaciones reales y las convicciones religiosas.
No hablaremos aquí de las atrocidades de sus antepasados, como Leopoldo II, rey, dueño y señor del Congo durante la época colonial, sobre las cuales se encuentra edificada gran parte de la prosperidad de esa fragmentada 'nación', entretenida en las divertidas banderías de flamencos y valones... los(as) interesados(as) pueden leer la novela de Vargas Llosa "El sueño del celta", o la excelente y muy recomendable crónica de Adam Hochschildde, "El fantasma del rey Leopoldo".
En fin, a lo que íbamos, el workshop se resume en una serie de intensas reuniones en inglés, casi sin interrupción, y una jornada que apenas nos deja un rato libre al final de la tarde, que aprovechamos para dar una vuelta por la Grand Place y apreciar los bellos detalles de las casas del casco medieval. Algunos hermosos murales en las medianerías de los edificios recuerdan que éste es el país de Georges Remi, es decir, Hergé, el creador de Tintín, y de algunos de los más famosos dibujantes de la llamada "línea clara" de la historieta y del comic.

Siguiendo con las rarezas, compruebo que en los alrededores de la Grand Place y del Manneken Pis, donde pueden encontrarse las mejores tiendas de chocolates y gofres belgas al lado de excelentes cervecerías, han rebautizado algunas calles con el nombre de distintos personajes de las historietas de Tintín: el profesor Tornasol, el capitán Haddock, la Castafiore, etc. Un callejero alternativo que constituye sin duda un magnífico homenaje a estas imaginarias figuras universales.


La calle del profesor Tornasol


Al día siguiente, reunidos en la sede del Comité de las Regiones, repaso la lista de los más de 70 asistentes. La tercera sesión se dedica a la evaluación, búsqueda de la evidencia científica, análisis coste-efectividad y coste-eficiencia de programas y medidas propuestas o ya en marcha en relación con los temas que se han venido abordando. En el listado observo, con cierta extrañeza, al lado de un cardiólogo británico, preclaro exponente de la medicina basada en la evidencia, la presencia de dos conspicuos representantes de la sección alemana de la IVAA (Federación Internacional de Asociaciones de Medicina Antroposófica).


Edificio del Comité de las Regiones

Uno no puede dejar de experimentar cierto asombro al comprobar cómo en una reunión patrocinada por la Comisión Europea, (en el marco de una iniciativa denominada con no poca rimbombancia European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing), se encuentra una pintoresca amalgama de compañías farmacéuticas, empresas tecnológicas, profesionales sanitarios, miembros de diversas asociaciones y sociedades científicas (y no tan científicas, por lo visto), pacientes, representantes gubernamentales, etc. Como se ve, aquí cabe todo (y este aquí, se refiere, contiene y quiere decir sobre todo, presupuesto y fondos europeos) y, con los tiempos que corren, en el caso de la antroposofía, la cosa suena a esoterismo, milenarismo, misticismo, conspiraciones, conjuras y New Age. Todo muy raro ¿no?
Pero veamos en qué consiste precisamente la antroposofía, una curiosa doctrina elaborada por Rudof Steiner (1861-1925):

La antroposofía es un sendero de conocimiento que quisiera conducir lo espiritual en el hombre a lo espiritual en el universo. Pueden ser antropósofos quienes sienten determinadas cuestiones sobre la esencia del hombre y del mundo como una necesidad tan vital como la que se siente cuando tenemos hambre y sed.

Y por lo que se refiere a la Medicina Antroposófica (MA), se trata de una medicina complementaria, que integra las teorías y la práctica de la medicina moderna con tratamientos basados en la naturaleza que incluyen el uso de medicamentos homeopáticos, terapia física y artística, y orientación (counseling) psicológica. El enfoque se refiere a la salud humana y a la enfermedad como eventos biográficos relacionados con el cuerpo, el alma y el espíritu de la persona.

La MA utiliza una aproximación integral ("salutogénesis") que se centra en los factores que apoyan la salud humana, en lugar de basarse en los factores que causan la enfermedad. También se centra en el fortalecimiento de la individualidad y del cuerpo del paciente y la libre determinación, la autonomía y la dignidad de los pacientes son un tema central; se cree que estas terapias pueden aumentra la capacidad del paciente para sanar.
En fin, sorprendente cuanto menos, aunque en estos tiempos hipertecnologizados de la medicina moderna (o convencional, como ellos dicen), suene bien ese enfoque de sistema humanista, integral, global u holístico. Existen además cientos de publicaciones al respecto.


Y claro, como evidentemente no pueden estar al margen de la ciencia "seria" y del rigor, y lo que está en juego es importante (fondos, prestigio, influencia, poder), pues también llevan a cabo sus ensayos y publican sus propios informes de evaluación de tecnologías sanitarias. He aquí la evidencia, nunca mejor dicho: Anthroposophic Medicine. Effectiveness, utility, costs, safety...


Finalmente, la cosa acabó sin mayores perplejidades y pocas horas más tarde finalizaba la reunión .


En fin, como sabemos, lo friki, -friqui o friqi- (cualquiera que sea su transcripción), hace su aparición en cualquier lugar y contexto. Justo cuando regresábamos, al llegar al aeropuerto de Bruselas, el primer mostrador que encontramos (cerrado, claro) es el de Afriqiyah Airways, las aerolíneas del gobierno libio. Con la que está cayendo (bombas, sobre todo), su nombre contiene y lo dice todo: aFRIQIyah.





Una vez en Madrid, al salir del avión, esperando frente a la puerta de embarque, con una cara tristísima, muy mayor ya, divisamos a María Kodama, la viuda de Jorge Luis Borges... el pasado 7 de junio se acababan de cumplir 25 años de su muerte.


...los días son una red de triviales miserias,


¿y habrá suerte mejor que ser la ceniza,


de que está hecho el olvido?



Efectivamente, es todo muy extraño...

No hay comentarios:

Publicar un comentario