sábado, 13 de febrero de 2010

La última película de Leslie Howard



Leslie Howard fue un famoso actor inglés de los años 30, conocido sobre todo por su papel de Ashley Wilkes en "Lo que el viento se llevó". Pero quizás la historia más interesante relacionada con su vida fue la manera como murió. En 1943, viajaba en un DC-3 desde Lisboa a Bristol, cuando su vuelo fue interceptado por un grupo de cazabombarderos alemanes Junkers 88 sobre el mar. Se ha especulado mucho sobre este ataque. Algunos pensaron que los alemanes confundieron su vuelo con el avión de Churchill. Sin embargo, libros recientes sostienen que los servicios de inteligencia de los nazis sabían muy bien quién viajaba en ese vuelo. Quierían acabar con Leslie Howard, que estaba embarcado en una intensa campaña publicitaria contra ellos. Incluso parece que recogía información útil para los aliados durante sus viajes promocionales.
Howard había estado viajando por España y Portugal, para sostener la causa aliada. Los alemanes enviaron ocho aviones para derribar este vuelo civil, en el que viajaban otros 14 pasajeros, incluyendo algunos niños, alcanzándolo a 200 millas de La Coruña. Para algunos autores, incluso los ingleses supieron del ataque con antelación, pero lo permitieron para no desvelar que podían descifrar las comunicaciones alemanas. Otros libros sostienen sin embargo que fue un ataque al azar contra un avión aliado.



Según el autor del vuelo del ibis, José Rey-Ximena, Leslie Howard estaba intentando persuadir a Franco de no entrar en la contienda. Una apasionante historia de espionaje, política, amor y guerra.




La última película de Howard ha sido editada recientemente en DVD (El gran Mitchell). El tículo original "the first of the few", hace referencia a la clásica frase de Churchill sobre los pilotos de la Batalla de Inglaterra: "never in the field of human conflict was so much owed by so many to so few."

Se trata de otra historia apasionante, la del diseñador de aviones RJ Mitchell, que concibió el avión militar más famoso de todos los tiempos: El Supermarine Spitfire. La película resulta interesante, aunque irregular. Hay que considerar que está rodada en el año 1942, en plena guerra, y por tanto, su objetivo fundamental era propagandístico. Mezcla secuencias de carreras de aviones de los años 20 y 30, con una interpretación en clave casi humorística de Howard y David Niven. El Spitfire, aunque no llevó la carga fundamental de la Batalla de Inglaterra (ese peso le correspondió al inferior pero sólido Hawker Hurricane), fue el símbolo de la resistencia inglesa durante esas duras semanas de 1940 en las que Inglaterra se enfrentaba prácticamente sóla al poderío de la Alemania nazi.



La película tiene algunos fallos históricos, sobre todo la visita a Alemania en la que Mitchell conoce a su principal rival alemán, Willi Messerschmitt, diseñador del principal oponente del Spitfire, el Bf 109. Mitchell nunca fue a Alemania, aunque quizás el episodio se inspire en los viajes que realizó el piloto Charles Lindberg a este país.
"At the behest of the U.S. military, Lindbergh traveled several times to Germany to report on German aviation and the German Air Force (Luftwaffe) from 1936 through 1938."
"The American ambassador to Germany, Hugh Wilson, invited Lindbergh to dinner with Göring at the American embassy in Berlin in 1938. The dinner included diplomats and three of the greatest minds of German aviation, Ernst Heinkel, Adolf Baeumaker and Dr. Willy Messerschmitt."
El Bf 109, prácticamente igual en prestaciones al Spitfire, no resulta sin embargo tan elegante. Messerschmitt, después de la guerra, pasó unos años en prisión y volvió al diseño de aviones, en concreto un jet de entrenamiento muy exitoso, el Hispano HA-200 Saeta, el primer reactor español. Este avión estuvo en servicio hasta el año 1981.
Michell, por su parte, tuvo mala suerte y murió de cáncer poco después de completar su proyecto Spitfire. El Spitfire jugó un papel muy importante en la II Guerra Mundial, y es uno de los factores que inclinaron la balanza a favor de los aliados.
En definitiva, una película interesante para enlazar apasionantes historias de aviones, pilotos, amores y espionaje con conexiones con nuestro país.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario