sábado, 6 de febrero de 2010

LA NIEVE ROJA


La nieve roja es un libro de siete relatos cortos escrito por Sigismund Krzyzanoswski, escritor ruso nacido el 11 de febrero de 1887 en Kiev y fallecido en Moscú en 1950. En vida no publicó ningún libro.

El extenso prologo de Jesús García Gabaldón hace un recorrido por la trayectoria vital del autor, su formación, su vida y el momento en el que le toco vivir y en el que muy posiblemente no encajó. Además tuvo en contra la crítica negativa de Gorki.

Son numerosas las páginas web o blogs que hablan del libro y que si os interesa pueden servir también de referencia.

Sus relatos se encuadran dentro del realismo fantástico. Se desarrollan introduciendo en la realidad un elemento de ficción que condiciona desde ese momento toda la narración. Sus ideas me parecen geniales y aunque no todos los relatos han tenido el mismo interés para mí, he pasado un rato agradable leyéndolos. Tienen además un trasfondo “existencialista” que les hace sumamente originales y en ellos se deja ver la complejidad y erudición del escritor.

A modo de aperitivo los títulos de los mismos son: los dedos fugitivos, en el que los dedos de una de las manos de un pianista de reconocido prestigio deciden irse a vivir su vida; autobiografía de un cadáver; cuadraturin, en el que aparece un invento que si pudiera perfeccionarse habría acabado con el problema de la vivienda, el marcapáginas, el codo sin morder, la nieve roja y por último la hulla amarilla. ¡Espero que os interese!


1 comentario:

  1. Si, realmente interesante, aunque a ratos, complejo de leer. Saludos, Juan

    ResponderEliminar