lunes, 25 de junio de 2012

Treme: música y dignidad en Nueva Orleans


Treme es una excelente serie de la HBO, ambientada en la Nueva Orleans de 2005, a los pocos meses del desastre ocasionado por el huracán Katrina. La serie fue creada por David Simon (The Wire, Generation Kill) y Eric Overmyer (The Wire).  Debe su nombre a Tremé, un céntrico y tradicional barrio de Nueva Orleans, habitado principalmente por población afroamericana y creole.

La serie narra la dura vida de un variado grupo de personas tratando de rehacer su vida tras el huracán. Entre ellos, destacan el genial trombonista Antonie Batiste (interpretado por Wendell Pierce, conocido por su papel de policía en The Wire, que además, es de Nueva Orleans); Albert Lambraux, un orgulloso indio creole que lucha por mantener la tradición del Mardi Gras (Clark Peters, otro excelente actor en The Wire); Davis McAlary, un alocado DJ, de una familia rica y tradicional , que se integra perfectamente en la vida bohemia de la ciudad antigua (interpretado por Steve Zahn);  LaDonna Batiste-Williams, elegante y luchadora dueña de un bar (Khandi Alexander); Jannette Desautel, estupenda chef que trata literalmente de mantener a flote su restaurante tradicional (Kim Dickens, muy conocida por su excelente papel en Deadwood); y una multitud de divertidos y trágicos personajes, muchos músicos, que tratan de sobrevivir al caos de la naturaleza, la ciudad, y sus propias vidas.

Pero entre todos ellos, hay que destacar al inolvidable Creighton Bernette, interpretado magistralmente por un John Goodman . El enorme Creigthon, rebosante en kilos y en humanidad comprometida, se pelea contra los elementos naturales y humanos, indignado por la negligencia y la indiferencia de gobernantes nacionales y locales ante la catástrofe. Sus diatribas en internet, subidas a un incipiente Youtube descubierto gracias a su hija adolescente, resultan divertidísimas y conmovedoras. Este personaje da estructura y sentido a toda la serie, que de lo contrario, podría resultar demasiado coral. No os perdáis su indignado y soez mensaje a la nación:
http://www.youtube.com/watch?v=AXIBfAd-0Yw

Aquí lo tenemos traducido al español.
http://sergiodelmolino.com/2010/06/08/fuck-you-you-fucking-fuckers/

Su frase final, “Fuck you you fucking fucks”, se convierte pronto en una frase popular en una indignada ciudad, que llega a pedir en un divertido cartel de carnaval “Buy us back, Chirac”. Internet está lleno de referencias a este monólogo ficticio, pero que refleja el sentir de mucha gente de la ciudad. Creighton denuncia la cadena de errores y corrupción que condujeron al desastre, y también la desorganización y falta de apoyo del Gobierno de George Bush. El huracán Katrina golpeó la ciudad el 29 de agosto de 2005, destruyendo numerosos diques y causando una terrible inundación (de hasta 7 metros en algunas zonas) que acabó con la vida de casi 2000 personas.
Por otra parte, la serie también se beneficia de la participación de Agnieszka Holland en la dirección de varios episodios. Holland se hizo famosa por sus hermosas películas Europa Europa, y Olivier, Olivier, y también dirigió varios episodios de The Wire. Pero sin duda, el plato fuerte de la serie es su música. Las actuaciones son continuas: en la calle, en garitos, en entierros, en carnaval, en celebraciones y fiestas privadas…se interpretan temas clásicos de Louis Armstrong, Dr. John, Allen Toussaint, Fats Domino, Louis Prima, Little Queenie , y también autores modernos. Una auténtica gozada.

Quien quiera profundizar en esta magnífica serie, puede revisar esta página de la Cadena Ser, asociada a un programa de la propia cadena, “La música de Treme”. Cuidado al leerlo porque da una pista del final, que conviene no conocer. Porque los tres últimos episodios de esta primera temporada es de lo mejor que se ha visto nunca en TV…
http://lacomunidad.cadenaser.com/treme/posts

Personajes inolvidables, música maravillosa, tradiciones, heroísmo y dignidad ante la adversidad, lucha por mantener un estilo de vida en peligro, personajes contradictorios, divertidos, interesantes, configuran una serie irrepetible.

jueves, 21 de junio de 2012

Moonrise kingdom: la aventura del primer amor


Moonrise kindom es una original comedia que se acaba de estrenar en España. Ha sido dirigida por Wes Anderson (Rushmore, Los Tennembaums, Fantastic Mr Fox) y Roman Coppola, hijo de Francis Ford Coppola. La acción se sitúa en una remota isla de Nueva Inglaterra. Sam es un chaval de 12 años, huérfano, con problemas de adaptación, que acude aun campamento de boy scouts. Suzy es una enigmática chica de la misma edad, con problemas de comportamiento, que vive en una curiosa mansión en la isla. Los dos se conocen una divertida función escolar, y comienza una bonita historia de amor que va a revolucionar la isla y a todos sus habitantes…


El principal tema de la película es la nostalgia, rememorando el inolvidable primer amor, el compañerismo de los campamentos, los largos veranos escolares, el ansia de libertad y aventura. Pero los directores se atreven a ir más allá, arriesgando bastante, ya que por una parte, utilizan un estilo de farsa y de comedia absurda en muchos momentos; y por otra, presentan un retrato duro y deprimente de las relaciones de familia. Pero la apuesta, a mi entender, les sale bien, de forma que la historia de amor no resulta para nada empalagosa. Se emplea un humor aparentemente ingenuo pero con retranca, capturando a la vez la ilusión y la energía de la adolescencia, y la tristeza y desengaño de la vida adulta.


http://en.wikipedia.org/wiki/Moonrise_Kingdom


La película cuenta además con varios factores a su favor, muy bien elegidos. Primero, los actores, nada menos que Bruce Willis, Eduard Norton, Bill Murray y Frances McDormand (y los jóvenes protagonistas, Jared Gilman y Kara Hayward). Todos ellos consiguen dar a sus personajes el tono necesario, entre divertido y patético. Además, la recreación de la época es estupenda, cuidada hasta el mínimo detalle (los tocadiscos a pilas, la parafernalia de los campamentos pseudomilitares, la vestimenta, la divertida centralita telefónica..), y los paisajes de Nueva Inglaterra, preciosos y muy evocadores. Finalmente, cuenta con una banda sonora impecable, que culmina en la escena principal con una canción de Françoise Hardy, Le temps de l'amour, en la que se resume toda la idea: un homenaje nostálgico pero inteligente al comienzo de la adolescencia, a la aventura y al primer amor.


http://www.youtube.com/watch?v=ZHkm-ELeDsk


C'est le temps de l'amour,


Le temps des copains et de l'aventure


Quand le temps va et vient,


On ne pense a rien malgre ses blessures


Car le temps de l'amour


C'est long et c'est court,


Ca dure toujours, on s'en souvient



martes, 19 de junio de 2012

Midnight in Paris

Bueno. Ya lo he hecho. Me he tragado otra película enterita de este señor. Y lo siento pero me reafirmo: ¡es insorportable!

Paris, para todos los que tenemos la suerte de conocerla, es una ciudad maravillosa. Mi primera impresión, cuando baje del avión, fue mala. El cielo era gris y plomizo, ¿por qué se la conoce como la ciudad de la luz? Pero se trata de un solo instante de duda ya que enseguida que comienzas a circular por sus calles y adentrarte en el corazón de la ciudad ésta te engancha, te seduce, te enamora. París es arte, es moda es historia, es movimiento y cambio, es pasado y futuro.
 
París no necesita la visión de un americano neurótico cuyo conocimiento de la ciudad, por lo que se refleja en la película, parece limitarse estrictamente a lo que otro americano, no se si tan neurótico como éste pero bastante pasado de alcohol, habitualmente, mostró de ella a través de sus libros. En “Paris era una fiesta”, Hemingway y sus andanzas con Gertrude Stein, Fitzgerald y su mujer, Zelda, Picasso, algunos impresionistas, aquí y allá y Dalí, cuyo histrionismo, cultivado y explotado hasta la saciedad, siempre dan juego en pantalla, basa Allen el argumento de su película.
 
Lo de que a las 12 de la noche, cual cenicienta de hablar entrecortado y atropellado (¡Owen Wilson transmutado en Wody Allen!), te recoja un coche y te traslade ora a la “Belle Epoque” ora a los “felices años 20”, no es nada novedoso. Marty McFly ya dijo todo lo que había que decir sobre este tema y punto. ¿Dónde está la originalidad?
 
En mi opinión, la película evidencia un conocimiento de Paris y su historia equivalente a “un océano de sabiduría con un dedo de profundidad”. Una sarta de tópicos y lugares comunes sobre personas y personajes cuya aportación y legado fue muy superior a lo que aquí se refleja. Si, ya sé que no pretende ser un tratado de historia, pero creo que si estos diálogos le hacen gracia a alguien será a los americanos porque a los europeos poquito, poquito.
 
Al igual que le ocurrió con la innombrable y Barcelona, tampoco consigue despertar el deseo por conocer París. Reproduce hasta la saciedad le Tour Eiffel (apagada, encendida, de día, de noche, de lado…) y pasa de puntillas por lugares emblemáticos como la maravillosa Cathédrale Notre-Dame (claro que para conocer ésta habría que leer “Notre-Dame de París” y, jolín, es un libro con muchas páginas).
 
Lejos de recomendar a nadie que vea esta película, que no lo hago, si os recomiendo:
  • Visitar el Musée d´Orsay, por la magnifica colección pictórica que alberga y por el magnifico edificio que la guarda.
  • La basílica del Sacré-Coeur, desde la que puedes disfrutar de unas vistas inigualables de la ciudad y cuyo interior con su riqueza cromática, te fascinará.
  • Leer “Los miserables”, de Víctor Hugo, una obra que, pese a estar escrita en 1862, sorprende por su vigencia y por su profundo conocimiento del alma humana, del bien y del mal y del sentido de la justicia.
  • Si queréis conocer realmente a Scott Fitzgerald, leed “The Great Gatsby”, su novela más conocida o la increíble “Tender is the night”.
  • Y para rascar un poco en la imagen tan superficial que todos tenemos de Dalí, nada mejor que leer “La vida desaforada de Salvador Dalí”, escrita por Ian Gibson, ejemplo de “guiri” que ha demostrado de múltiples maneras, su profundo amor por España, sus paisajes y su cultura.

lunes, 18 de junio de 2012

La liga de los hombres extraordinarios


La Liga de los hombres extraordinarios es un cómic publicado en 1999, y creado por Alan Moore (escritor) y Kevin O’Neill (ilustrador). Se trata de una parodia de los equipos de superhéroes, pero con una gran novedad, muy divertida: sitúa la acción a finales del Siglo XIX, y los héroes son personajes clásicos de la ficción de aquella época. Así, aparecen el Dr. Jeckyll  (y mister Hyde cuando al buen doctor le tocan las narices), el misterioso Capitán Nemo, el aventurero Quartermain (Las minas del Rey Salomón), el hombre invisible, y la atractiva pero desagradable Mina Murray (Drácula). Todos ellos forman un equipo dispuestos a luchar por el bien…según se mire….

El primer volumen está dedicado a desenmascarar a un villano clásico, uno de tantos que no duerme tranquilo hasta no haber conquistado el mundo. Tiene la gracia añadida de hacer una referencia a otro personaje de la literatura de la época, el inmortal Sherlock  Holmes. Ambientado en París, y sobre todo, en un Londres industrial a medio camino entre la realidad y la ciencia ficción, la historia está llena de humor y acción no exenta de violencia.
http://en.wikipedia.org/wiki/The_League_of_Extraordinary_Gentlemen
 


En 2003, se realizó una buena adaptación del cómic al cine, aunque cambió mucho la historia. Fue protagonizada por Sean Connery. La película explora más la amenaza de una posible Guerra Mundial.


lunes, 11 de junio de 2012

Juego de tronos: los bestias del Reino.

Hay que estar dispuesto a repartir cera para subirse a ese trono...

Juego de tronos (Game of thrones) es una entretenida serie de la HBO, con una temática de fantasía medieval. Está basada en la primera novela de una serie, “A song of ice and fire”, escrita por George R. R. Martin, publicada en 1996. Esta serie de libros ha resultado ser un bestseller mundial.

http://en.wikipedia.org/wiki/George_R._R._Martin

La excelente adaptación televisiva ha sido supervisada directamente por el escritor, y ha cosechado varios premios. La serie narra las luchas entre varias familias nobles, especialmente dos (Los Stark y los Lannister), por hacerse con el control de un gran reino que abarca siete territorios. Las tensiones internas van creciendo, a la vez que se ciñen sobre el atribulado reino dos amenazas de invasión, una por el sur por parte de terribles y exóticos guerreros a caballo, y otra aun peor por el norte. Esta última promete ser muy divertida, ya que consiste de zombies recién desenterrados después de pasar un milenio bajo el hielo…

Aunque contiene los elementos típicos del género de fantasía: dragones, mazmorras, brujería, espadones y demás, que no me atraen demasiado, la serie no abusa de ellos. La trama principal resulta creíble e interesante, ya que se inspira libremente en la historia de los reinos medievales, en las intrigas palaciegas, batallas, conspiraciones, etc. La serie no se corta a la hora de mostrar escenas violentas, sexo, humor negro y salvaje, y en general, todo lo peor de la raza humana y de otras especies más o menos identificables.

Mención especial merece el gran trabajo realizado para recrear escenarios fantásticos pero creíbles, sin abusar de los efectos digitales. Vestuario, música, castillos y paisajes son un espectáculo en si mismos. Los preciosos exteriores han sido rodados en Irlanda del Norte, Escocia, Malta, Croacia e Islandia. No en vano HBO ha invertido 50-60 millones de dólares sólo en la primera temporada, y parece que aun más en la segunda, en la que se representa una batalla que promete ser la caña del reino…

En definitiva, aunque normalmente no sigo este género, y apenas conozco “El Señor de los Anillos” y poco más, creo que merece la pena ver esta serie, y disfrutar con los malos malísimos y cabronazos, traidores, cortesanos intrigantes, valientes nobles, doncellas en apuros, princesas luchadoras, magos, buscavidas, soldados, prostitutas y demás fauna que puebla la imaginación medieval, y no digamos nada de esos magníficos zombis nórdicos recién descongelados…



sábado, 9 de junio de 2012

Profesor Lazhar: clase magistral de cine.

Inteligencia, misterio y emoción en la gran película de Philippe Falardeau, "Profesor Lazhar"

Un colegio en Montreal. Una clase de chavales de 12 años. Todo parece transcurrir con normalidad…hasta que la tragedia golpea a alumnos y profesores. Una muerte entre estos últimos obliga a contratar a toda prisa como sustituto al peculiar profesor Bachir Lazhar, que se enfrentará al reto de superar el shock y volver a la rutina del estudio y la vida escolar. Sin embargo, las cosas no van a resultar nada sencillas, porque tanto alumnos como profesores  esconden secretos y sorpresas…


 “Profesor Lazhar” es una de las grandes películas de este año, si no la mejor. Desde la primera escena, traza un retrato magistral del ambiente escolar, como pequeño espejo de la sociedad y la vida. Por un lado, aborda el gran tema de la educación, confrontando los métodos tradicionales de enseñanza, con su énfasis en la disciplina, el trabajo individual y el respeto al profesor y al compañero, con los actuales, más basados en la creatividad, la libertad y el trabajo en grupo. El debate que surge es muy enriquecedor y nada sectario, y resulta enormemente interesante. Lazhar, mucho más prudente y comedido que Robin Williams en “el club de los poetas muertos”,  resulta ser a su manera un gran profesor…y alumno. Este maravilloso personaje está interpretado por Mohamed Fellag, un actor y director argelino afincado en Francia desde 1997, más conocido en el mundo del teatro que del cine. Consigue transmitir su amor por la enseñanza, y especialmente por la lengua y la literatura. Habla un bellísimo francés, que hará las delicias de todos los interesados en este idioma (conviene por lo tanto ver esta película en VO).
Pero la trama no se limita a la educación, y aborda otros aspectos como la inmigración, la tolerancia, y sobre todo, la violencia: ¿hasta qué punto la agresividad forma parte de la naturaleza humana? ¿Cuál es la mejor forma de canalizarla? La película juega con un misterio que se irá revelando poco a poco, añadiendo interés e intriga a los 90 minutos que pasan como un suspiro.


El montaje y la música son perfectos para la historia narrada, y las interpretaciones de niños y profesores, son precisas y contenidas, y logran emocionar al espectador sin aparente esfuerzo.
Una película inolvidable, una obra maestra, que  seguramente tendrá recorrido comercial y más reconocimientos. Está nominada como mejor película extranjera a los Oscars 2012.




miércoles, 6 de junio de 2012

Consigue un traje espacial: viajarás

La novela de Heinlein está disponible en una excelente versión en audiolibro (en inglés)

Acabo de terminar otra novela de ciencia ficción clásica, de Robert A Heinlein: “Have space suit -will travel” (Consigue un traje espacial: viajarás. 1958). Se trata de una obra del género de ciencia ficción llamado “juvenil”, dirigido a principalmente a adolescentes. En ella, el protagonista, Kip Russel, habita en un  típico pueblo de la América de los 50, mientras piensa como financiarse los estudios universitarios. Pero su gran obsesión es viajar a la luna. Para ello, no duda en participar en un concurso que sortea un viaje a nuestro satélite; y aunque no con sigue el primer premio, al menos logra un traje especial de segunda mano.
Kip dedica imaginación y esfuerzo para poner el traje en perfectas condiciones, aunque vaya a usarlo sólo en el patio trasero de su casa. En esta tarea, el autor hace gala de sus conocimientos técnicos, ya que trabajó en un laboratorio con trajes presurizados. Pero claro, justo entonces comienza la gran aventura de Kip: por una casualidad, una nave tripulada por malvados alienígenas “cara gusanos” le secuestran, junto a una inteligente y rebelde niña (Peeewee), y a un ejemplar de otra raza alienígena mucho más benigna (Mother thing). A partir de entonces, lucharán por escapar y sobrevivir a los peligros del espacio exterior, incluyendo a la Alianza de las Tres Galaxias. En esta aventura, la clave para sobrevivir será la colaboración entre los "buenos", la inteligencia y habilidad frente a la fuerza bruta, la sinceridad y la perseverancia (aunque un poco de buena suerte también ayuda, claro...)


Aunque la novela esté dirigida a un público joven, resulta muy entretenida y llena de humor. El mensaje dirigido a los jóvenes es que el esfuerzo y la honradez al final se premian, algo muy noble pero por desgracia quizás ya no tan cierto en estos tiempos revueltos…
Una novela menor de Heinlein, pero que engancha como casi todas las suyas. Especialmente en la versión de audiolibro, que es la que he utilizado, ya que evoca de manera deliciosa la época de los 50, con la ilusión del reciente nacimiento de la carrera espacial.