jueves, 5 de enero de 2017

Historia de una pasión. La vida de Emily Dickinson

Excelente guión, interpretaciones, fotografía y dirección en esta gran película



Historia de una pasión (A quiet passion) es una reciente película británico-americana dirigida por Terence Davies. Este director inglés es conocido por películas como “La casa de la alegría (2000)”, “Un profundo mar azul” (2011), o la reciente “Sunset song” (2015).


Historia de una pasión mantiene la línea de este director, interesado en historias dramáticas protagonizadas por mujeres, y esta vez se centra en narrar la vida de la famosa escritora americana Emily Dickinson (Amherst, Massachussets (1830-1886). Dickinson hoy en día está considerada como una de las grandes poetisas americanas, pero el reconocimiento le llegó demasiado tarde. Tras cursar sus estudios en un estricto ambiente puritano, regresó a su casa familiar en Amherst, donde llevó una vida reservada, especialmente en sus últimos años, en los que se recluyó en su habitación. El mundo exterior le llegaba a través de las escasas visitas de amigos y familiares, o de las noticias de la terrible Guerra civil que asoló los EE.UU. aquellos años.

Emiliy reflejó su agitada vida interior en casi 1.800 poemas, pero por desgracia apenas pudo publicar unos cuantos. Su estilo moderno para la época no era apreciado por los editores. Los pocos que publicaron fueron modificados sin su consentimiento. Tras su muerte, su hermana Lavinia, muy próxima a su hermana toda su vida, recopiló todos sus poemas, que fueron publicados finalmente en 1890, pero todavía con modificaciones, y sin reflejar un orden cronológico.

La película recoge de una manera exquisita los conflictos y las intensas y reprimidas pasiones de la poetisa. La primera parte de su vida todavía contiene momentos de humor, amistad y amor familiar, pero su carácter se irá amargando progresivamente, con las decepciones, la enfermedad y el envejecimiento, en un entorno opresivo y hostil hacia las mujeres. Hay distintas teorías sobre un profundo enamoramiento de Dickinson. La película se inclina por una de ellas, pero en realidad no está claro.


Desde el principio, Dickinson va reflejando su preocupación por la muerte y la trascendencia en sus poemas. Algunos de ellos aparecen en la película, completando así la excelente interpretación de la neoyorkina Cynthia Nixon, famosa por su papel como Miranda Hobbes en Sexo en Nueva York. La sensibilidad y la fuerza interior que transmite esta actriz es asombrosa, y como comenta el crítico del Mundo, ¿por qué no ha rodado más cine esta mujer?





Aunque sólo fuera por contribuir a divulgar la obra de Dickinson, esta película merecería la pena. Pero es que además es una obra maestra en si misma. Finalmente, recogemos su poema "Because I could not stop for Death (479)", incluido en la película, muy apropiado para reflejar su propia muerte a los 56 años.


Because I could not stop for Death –
He kindly stopped for me – 
The Carriage held but just Ourselves – 
And Immortality.

We slowly drove – He knew no haste
And I had put away
My labor and my leisure too,
For His Civility –

We passed the School, where Children strove
At Recess – in the Ring – 
We passed the Fields of Gazing Grain – 
We passed the Setting Sun –

Or rather – He passed us –
The Dews drew quivering and chill –
For only Gossamer, my Gown –
My Tippet – only Tulle –

We paused before a House that seemed
A Swelling of the Ground –
The Roof was scarcely visible –
The Cornice – in the Ground –

Since then – ‘tis Centuries – and yet
Feels shorter than the Day
I first surmised the Horses’ Heads
Were toward Eternity –

https://www.poets.org/poetsorg/poem/because-i-could-not-stop-death-479







No hay comentarios:

Publicar un comentario