domingo, 27 de noviembre de 2016

La llegada

La llegada de una especie extraterrestre  a bordo de plátanos gigantes creará la mayor crisis que haya vivido la humanidad hasta la fecha...


The arrival es una película de ciencia ficción recientemente estrenada en España, dirigida por Denis Villeneuve. Este escritor y director canadiense ha rodado un cine muy personal, premiado y bien valorado por la crítica. Yo le conocí por la impactante “Sicario”, una excelente película sobre el mundo del tráfico de drogas en la frontera entre EE. UU. y México. Del resto de su obra, tengo mucho interés en ver  “Incendies”.

Continuando con el renacer del cine de ciencia ficción, que afortunadamente está ganando fuerza de nuevo frente a sus competidores en el nicho friki (dragones cabreados, caballeros medievales, siniestros castillos y demás), Villeneuve apuesta fuerte y nos deleita con una interesantísima película, “la llegada”, basada en el relato de Ted Chiang, “Story of your life”.
  
No desvelamos casi nada al comentar que se enmarca dentro del subgénero clásico de la ciencia ficción, “primer contacto”, ampliamente tratado en libros y películas desde el nacimiento de la ciencia ficción. Empezando por la clásica y todavía entretenidísima y oscura novela de HG Wells, “La guerra de los mundos”, publicada en 1898, pasando por la estupenda “Encuentros en la Terecera Fase” de Spielberg (1979), cuya estética está siendo revivida en series actuales, o  la intelectual novela “Contact” de Carl  Sagan, que fue la única incursión del gran divulgador en este género (1985), distintos autores han especulado sobre las enormes consecuencias que tendría para la humanidad descubrir que no se encuentra sola en el universo. Pero “La llegada” no se encajona bien en este subgénero, y de hecho, entra en otro ámbito clásico de la ciencia ficción que en este caso no desvelaremos, ya que es un elemento que mantiene bien el suspense en gran parte de la película. Si queréis conocerlo, en la primera crítica en Film Affinity se explica bien, aunque es mejor leerla después de ver la peli.


El aspecto científico mejor abordado por Villeneuve es el problema de la comunicación entre distintas culturas. La protagonista, Louis, una experta lingüista que ya había realizado con éxito complicadas traducciones para el ejército americano, es reclutada para afrontar este galimatías. La gran aventura que afrontará con valentía y tristeza está llena de momentos líricos, que recuerdan mucho a las películas de Terrence Malik . Claro que esto no va a gustar a todo el mundo:


La película se beneficia de su doble condición de cine de autor y de superproducción. Está arropada por estupendos actores como Jeremy Renner o Forest Whitaker, aunque la mejor actuación está en manos de la gran protagonista, Amy Adams, que podría optar al Oscar por ella. Si le añadimos una excelente fotografía, con momentos impresionantes, y una estupenda banda sonora, nos encontraríamos con una de las mejores películas del género.  Pero el director no quiere encasillamientos, y en algunos momentos su ambición le lleva a arriesgar mucho...

El director le ha cogido gusto a esto de la ciencia ficción, y se ha animado con una continuación de nada menos que Blade Runner (2017), que es probablemente la película más conocida de ciencia ficción de toda la historia. De nuevo una apuesta enorme y muy arriesgada. Ojalá salga bien.









2 comentarios: