miércoles, 8 de junio de 2016

Okkupert

Apatrullando Oslo....


El mundo, en un futuro próximo. EEUU ha alcanzado la independencia energética y se retira de la OTAN. El cambio climático sigue avanzando, y el Huracán María da un pasito palante y devasta Noruega. Su población elige como presidente a Jesper Berg, del partido verde. Su primera medida: cerrar los pozos de petróleo y desarrollar la energía nuclear basada en el torio. La idea no gusta nada a la Unión Europea, cuya economía depende todavía del petróleo. Los líderes europeos se alían con Rusia, con el fin de hacer cambiar de opinión al Presidente Berg…por las buenas, o por las malas.

A partir de esta premisa, se desarrolla una interesante serie de política ficción, Occupied, de 10 episodios, en la que se abordan temas como la ecología, la interdependencia entre las economías modernas, los límites de la soberanía nacional, la compleja política internacional, etc. La serie tiene ritmo, no cae en el sensacionalismo ni en la violencia, los personajes están bien planteados, y en general los actores realizan un buen trabajo. La producción es excelente, la más cara de la televisión noruega hasta la fecha.

La trama está basada en una idea del conocido escritor de novela negra Jo Nesbo, creador del comisario Harry Hole. De él he leído Petirrojo, una novela entretenida y llena de acción. Veo que también tiene una serie de novela juvenil, con un título muy sugerente que habría que revisar: “El doctor Proctor y los polvos tirapedos”…


Sin embargo, la serie no ha gustado a todo el mundo. El embajador ruso en Oslo se quejó de que muestra una amenaza rusa inexistente, en un momento en el que se celebra el 70 aniversario de la liberación de Noruega de la invasión alemana por parte del Ejército Rojo. Y es que en general, los rusos no están muy contentos con la imagen que se tiene de ellos en Europa occidental, tal como he podido comprobar en un reciente viaje a Moscú. Pero eso es otra historia…

Con un presupuesto de 90 millones de coronas es la producción más cara de la televisión noruega hasta la fecha. Muy recomendable para los amantes de la intriga política








No hay comentarios:

Publicar un comentario